Educación Afectivo-Sexual para primaria

(Escritora)

Con este manual se pretende que los estudiantes reconozcan que la educación afectivo-sexual ha dejado de ser propia del entorno de la familia para incorporarse a la vida cotidiana, influida por los diferentes agentes que participan de la educación de los niños/as, entre ellos la escuela. Es necesario conocer el perfil y desarrollo de los jóvenes en este ámbito. Para ello, debemos saber cómo crear situaciones didácticas que permitan prevenir, detectar y subsanar la falta de bienestar en los estudiantes originada por problemas de tipo afectivo-sexual.

This handbook is intended for students to recognize that sexual education is no longer restricted to the family environment as it has been incorporated to everyday life, under the influence of various agents that take part in the education of children, among them, the school. It is necessary to know the profile and development of youngsters in this respect. Therefore, we have to know how to create didactic situations that allow us to prevent, detect and correct the lack of wellbeing of students originated by problems of sexual nature. 

Escritora
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
Escuelas primarias e intermedias
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422243
ISBN
978-84-9042-224-3
Depósito legal
GC 646-2015
Páginas
110
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
18-09-2015
Número en la colección
40

Precio

Edición en papel
31,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y SEXUALIDAD
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La educación afectivo-sexual
  1.1. Consideraciones sobre la sexualidad
2. La Organización Mundial de la Salud y la educación sexual
  2.1. Consideraciones sobre la educación sexual
    2.1.1. La Sexualidad es una parte central del ser humano
    2.1.2. Las personas tienen derecho a ser informadas
    2.1.3. La educación sexual informal no es adecuada para la sociedad moderna
    2.1.4. La juventud está expuesta a demasiadas nuevas fuentes de información
    2.1.5. Necesidad de acceso a la salud sexual
3. Planteamientos del aprendizaje de las cuestiones sexuales
4. Desarrollo afectivo-sexual
  4.1. Introducción
  4.2. Diferentes puntos de vista sobre la educación sexual
    4.2.1. La educación sexual despierta el interés sexual
    4.2.2. La educación sexual genera mayor actividad sexual
    4.2.3. La educación sexual se aprende en la calle
    4.2.4. La educación sexual siempre se hace
    4.2.5. Educación sexual no es moral sexual
5. Identidad sexual
6. Cambios puberales
7. Roles sexuales
8. Desarrollo psicosexual de los niños/AS
9. Principios y resultados de la educación sexual
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. DESARROLLO DE VALORES Y ACTITUDES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Educación en valores
2. Actitudes y hábitos para el cuidado de sí mismo
3. Modelos de aprendizaje vinculados al aprendizaje sexual
  3.1. El aprendizaje de las actitudes
  3.2. El aprendizaje ético
  3.3. El aprendizaje de la identidad sexual y de género
    3.3.1. Teoría del aprendizaje social
    3.3.2. Teoría psicoanalista
    3.3.3. Teoría cognitiva
4. Coeducación
  4.1. Cómo llevar a cabo la coeducación en los centros
  4.2. El profesorado dentro del modelo coeducativo
  4.3. El centro dentro del modelo coeducativo
5. Autonomía y confianza
  5.1.  Factores que inciden en la conquista de la propia autonomía
    5.1.1. En el contexto familiar
    5.1.2. En el contexto escolar
6. Desarrollo de normas
  6.1. Normas de convivencia y disciplina escolar
7.  El pensamiento crítico
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN EL CENTRO Y
EN LA FAMILIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Educación afectivo sexual en el centro y en la familia
  1.1. Fuentes de información del aprendizaje sexual
  1.2. El centro
  1.3. Familia
  1.4. El grupo de iguales
2. Procesos de interacción y comunicación en el aula y fuera de ella
  2.1. La comunicación en la familia
  2.2. La interacción social
    2.2.1 Procesos mentales de socialización
    2.2.2 Procesos afectivos de socialización
    2.2.3 Procesos conductuales de socialización
3. Interacción en el aula
4. Taller de educación sexual con las familias
5. Características de la educación sexual
  5.1. Participación de los jóvenes y las jóvenes
  5.2. Debe desarrollarse de forma interactiva
  5.3. Desarrollo de forma continua
  5.4. Es interdisciplinar
  5.5. Conectada con el entorno y la experiencia de cada grupo
  5.6. Cooperación con madres, padres y la comunidad
  5.7. Debe basarse en la responsabilidad de género
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. LOS PROBLEMAS AFECTIVOS SEXUALES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La violencia y la comunicación
  1.1. Aspectos a tener en cuenta en la comunicación
2. Problemas afectivos sexuales a los que puede estar expuesto el alumnado
  2.1. Pautas de actuación
3. Conductas sexuales más frecuentes consideradas no aceptadas socialmente
  3.1. Masturbación individual en público
  3.2. Realización de gestos obscenos o uso de lenguaje de este tipo
  3.3. Tocamientos en pareja
  3.4. Desnudez en público
  3.5 Abusos sexuales
4. Disciplina en el ámbito educativo
5. Intervención educativa en el ámbito afectivo
  5.1  Atendiendo a las demandas de los niños/as
  5.2  Atendiendo a la estimulación por parte de las figuras de apego
  5.3  Atendiendo al número de figuras de apego (desde la etapa infantil
  5.4  Atendiendo a las relaciones entre las figuras de apego (desde la etapa infantil)
6. Conflictos y violencia de género en las aulas
7. Tipos de conflicto
8. Forma de expresión de los conflictos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
 

Libros relacionados