Alfonso Blanco Rodríguez
Alfonso Blanco Rodríguez nació el 13 de marzo de 1945 en la conocida Casa Bonita de la calle Marroquíes, en el barrio de Santa Marina de Córdoba. Desde temprana edad mostró una marcada vocación por las ciencias biológicas, que lo llevó a cursar la licenciatura en Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde se graduó en 1970. Dos años más tarde alcanzó un hito histórico al convertirse en el primer Doctor de la Universidad de Córdoba, con una tesis titulada "Estudio estructural y ultraestructural de la hipófisis del cerdo", calificada con sobresaliente cum laude.
Su carrera académica comenzó como Profesor Ayudante de prácticas de Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, y posteriormente como becario de Formación de Personal Investigador (FPI) en la misma cátedra. En 1978 obtuvo la plaza de Profesor Agregado de Histología y Anatomía Patológica en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1982 regresó a su ciudad natal como Catedrático de la Universidad de Córdoba, institución a la que ha estado profundamente vinculado durante toda su trayectoria. En 2015 fue nombrado Profesor Emérito, reconocimiento a su brillante labor docente e investigadora.
Su implicación institucional se refleja también en los cargos de gestión que desempeñó, entre ellos el de Decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba (1994-2000) y Director del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada (2005-2010).
La producción científica del profesor Blanco es vasta y reconocida: 271 artículos en revistas indexadas y 196 en publicaciones de divulgación, además de una destacada labor editorial con varios libros de referencia. Ha dirigido 45 tesis doctorales y colaborado en más de 230 investigaciones mediante el uso de microscopía electrónica.
Fue también Presidente de la Sociedad de Microscopía Electrónica Española (1975-1977) y de la sección de Histología Veterinaria de la Sociedad Española de Histología (1983-1987), además de organizar y presidir congresos nacionales de relevancia científica. Su destacada contribución a la ciencia y la docencia ha sido reconocida con importantes distinciones, entre ellas la Encomienda al Mérito Civil, la Medalla de Plata de la Universidad de Córdoba y la Medalla de Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
El profesor Alfonso Blanco Rodríguez representa una figura clave en la historia académica y científica de la Microscopía Electrónica aplicada a las Ciencias Veterinarias, dejando un legado ejemplar y único a sus estudiantes y alumnos de postgrado y doctorado que tuvieron y tienen en él, la referencia de la Microscopía Electrónica como instrumento fundamental en las Ciencias Morfológicas.