Maximiano Trapero Trapero

Maximiano Trapero Trapero

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España 

Maximiano Trapero es catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus líneas de investigación se han centrado en la semántica léxica, en el estudio de la toponimia canaria y de la toponomástica general, en el del léxico guanche, en la literatura de tipo tradicional (romancero y cancionero) y en el tema de la décima y la poesía improvisada en el mundo hispánico, entre otras. 

Ha recopilado y editado los romanceros de la tradición oral de las siete islas de Canarias, así como de la isla de Chiloé (Chile) y de Cuba. Gran parte de sus grabaciones de campo están publicadas en la web: "Archivo sonoro de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero" (disponible en línea: https://mdc.ulpgc.es/cdm/landingpage/collection/asmtloc). 

Por sus investigaciones ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de Canarias (2003), el Premio Canarias de Patrimonio histórico (2017) y el Premio de investigación filológica de la Real Academia Española (2019).