Nicolás Díaz Chico
Bonifacio Nicolás Díaz Chico es actualmente Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Nació en Fasnia, Tenerife, en 1949. Estudió Biología en la Universidad de La Laguna y completó su formación en la Universidad de Texas (1985-1986), en el Health Science Center de San Antonio. Su laboratorio de Fisiología ha sido referencia durante muchos años, y ha dirigido un amplio equipo de investigadores, por lo que su producción científica y divulgativa es extensa. Ha ocupado puestos en la administración universitaria, como secretario y director del Colegio Universitario de Las Palmas (1987-1989), y Vicerrector de la ULPGC (1989-1993).
En 2001 lideró a un nutrido grupo de investigadores para crear el Instituto Canario de investigación del Cáncer y en 2006 promovió la creación de la empresa biofarmacéutica CEAMED SA de la que fue su primer presidente. Es hijo adoptivo de la ciudad de Las Palmas y de la isla de Gran Canaria, e hijo predilecto de Fasnia.
En 1996 publicó Negrín, el hombre necesario, en colaboración con Manuel Tuñón de Lara y Ricardo Miralles. Recientemente ha publicado dos libros: Cuentos a la luz del quinqué (2021), sobre recuerdos de su infancia; y, Hotel de las glicinas (2022), con diecisiete cuentos que tienen como nexo común la pandemia de COVID-19.
En Corazón desnervado, su primera novela, vuelve sobre la figura Juan Negrín para relatar la vida y la obra de los científicos formados en torno a él a partir de 1915, algunos de los cuales se mantuvieron a su lado como hombres de estado, afrontando juntos la mayor de las adversidades durante el difícil trance del final la guerra civil española.