Entrega del cheque solidario a la Asociación de Alzhéimer y Demencias Afines con la recaudación del concurso Cuentos Solidarios

• Fecha:19-03-2019
  • Hora:11:00

El martes19 de marzo, a las11 horas, en laSala 26 de Abrilde la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30), la Directora de Servicios de la Asociación de Alzhéimer y Demencias Afines (ALDEFA), Cristina Ramírez Santana, recogerá el cheque solidario con la recaudación obtenida por las ventas del cuento ganador de la VI Edición del concurso Cuentos Solidarios. El acto contará con la participación del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús García Domínguez; la Directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil; la autora e ilustradora de la obra,Elia Verona; y la traductora al inglés, Susan Crandfield.

Cuentos Solidarios es una iniciativa conjunta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Guanarteme, que tiene como objetivo la publicación anual de cuentos infantiles cuyos beneficios de venta se destinan íntegramente a un proyecto social u ONG elegida por el ganador del concurso.

Elia Verona, autora ganadora de VI edición, quiso que los beneficios de La increíble historia de la abuela astronauta sirvieran para mejorar, en la medida de lo posible, el día a día de las personas con alzhéimer y otras demencias afines. Por este motivo, decidió que los beneficios obtenidos por las ventas de su cuento se destinaran a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (ALDEFA) que, desde su centro en Agüimes, desarrollan una gran labor para estos pacientes y sus familiares.

La increíble historia de la abuela astronauta narra la historia de Violeta, una niña que un día descubre que su abuela Fela viaja por el espacio sin moverse del sillón de la sala de televisión. Este descubrimiento da comienzo a una aventura interestelar llena de cometas, planetas, estrellas y viajes de la abuela astronauta y de su nieta a bordo de increíbles naves de cartón.

El cuento, editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, que dirige Marina Díaz Peralta, ha sido todo un éxito de ventas y ha conseguido recaudar un total de 5.083€ que ayudarán a ALDEFA para seguir mejorando la calidad vida de las personas con alzhéimer y otras demencias afines.

La autora e ilustradora Noelia Verona Martel, escribe bajo el pseudónimo de Elia Verona. Antropóloga, escritora y artista gráfica. Licenciada en Derecho y Antropología con Maestrías en Género, Desarrollo y Antropología Social. Tras años de trabajo en el mundo de la cooperación al desarrollo en España y México, cursa estudios de escultura y obra gráfica y decide dedicarse a la creación artística. Tiene diversos poemas y relatos premiados y publicados. También ha realizado diversas exposiciones de obra gráfica y pintura en distintos puntos de España y México. En 2016 funda la editorial cartonera independiente CartoLunas, con el objetivo de unir dos de sus pasiones: la creación gráfica y la escritura. Con ella ha publicado el cuento ilustrado Wendy, La Valiente Tomate Cherry.

La VIII edición del Concurso cerró su participación el 28 de febrero de 2019.