Presentación del cuento solidario "La universidad del barranco" de Samuel Vera Bordón

• Fecha:21-12-2022
  • Hora:18:30
  • Lugar:Sala 26 de abril. Sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Calle Juan de Quesada, 30.
  • Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Canarias presentan, como cada año por estas fechas, el cuento ganador del certamen “Cuentos Solidarios”, un proyecto que tiene como finalidad la publicación de cuentos infantiles, cuyo importe de ventas se destina a una organización social no gubernamental que trabaje en Canarias o el continente africano. El autor del cuento ganador de esta XI edición, La universidad del barranco, Samuel Vera Bordón, nos ofrece una entrañable y entretenida historia, en la que, haciendo un uso muy libre del tradicional marco fabulístico en que los animales cobran protagonismo y transmiten mensajes didácticos en un envoltorio ameno y sugestivo, se ponen en valor conductas tan recomendables como la cooperación, la preocupación por los demás, aunque no pertenezcan a nuestro grupo y quienes deberían preocuparse por ellos los hayan dejado de lado, la importancia de encarar los problemas con racionalidad y aprovechando lecciones sacadas de la experiencia colectiva, el amor y respeto por los animales, la gratitud o la posibilidad de superar problemas que nos hacen distintos y nos incomodan pidiendo ayuda. Y, en función de lo establecido en las bases del certamen, el autor ha decidido que los beneficios íntegros generados por la venta de este cuento se destinen a Canarias con Mozambique, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos relacionados con la infancia, la salud y la educación en ese país africano.

Todos los participantes en la edición del libro —autor, traductores e ilustradores…—, que se publica en ediciones bilingües ilustradas español-inglés, español-francés y español-chino, y en modalidades impresa y electrónica, colaboran de manera totalmente altruista y gratuita. Las versiones en francés, inglés y chino ofrecen, además, un útil complemento para el aprendizaje de esas lenguas, por la constante presencia en el texto de expresiones familiares y coloquiales, no siempre fáciles de aprender en la enseñanza reglada.

El libro puede adquirirse en las librerías que colaboran con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la distribución de sus publicaciones (https://spdc.ulpgc.es/distribuidores/) o a través de la Fundación Mapfre Canarias, tanto en formato impreso (8 euros) como electrónico (Ebook, 4 euros).

Sinopsis de La universidad del barranco

Una paloma que vive en la Necrópolis de Arteara (Gran Canaria) tiene problemas de salud y nadie en su bandada sabe cómo ayudarla. Desesperada, recibe la ayuda de Luisa y Elisa, dos lisas que dicen ser investigadoras de la Universidad del Barranco de Fataga, y que usan la ciencia para solucionar problemas. Las tres se embarcarán en una aventura por varios pueblos de la isla y conocerán a diferentes animales que aportarán sus conocimientos para sanarla…

Más informaciónedición español-inglésedición español-francésedición español-chino