Presentación del libro "Tafira y el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: una visión desde la microhistoria"

• Fecha:28-05-2024
  • Hora:18:00
  • Lugar:Sala 26 de abril. Sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Calle Juan de Quesada, 30.
  • Las Palmas de Gran Canaria

El próximo 28 de mayo se presentará el libro Tafira y el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: una visión desde la microhistoria (siglos XV-XXI) de Santiago de Luxán MeléndezRamón Faustino Díaz HernándezBaltasar Manrique de Lara Martín-Neda.

La obra ha sido publicada por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica en formatos impreso y electrónico como número 0 de la colección Campus.

En el acto estarán presentes el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, y los tres autores Santiago de Luxán Meléndez, Ramón Faustino Díaz Hernández y Baltasar Manrique de Lara Martín-Neda.

Sobre el libro

Los objetivos principales de este trabajo se encuentran distribuidos en cinco capítulos ordenados cronológicamente. Se hace un seguimiento de la apreciación del paisaje, de la titularidad de la propiedad de la tierra durante los siglos XVI al XVIII, una valoración del impacto de las leyes desvinculadoras hasta los procesos de desamortización de los bienes de las órdenes religiosas del siglo XIX con sus cambios y continuidades en las sagas familiares, la sucesión de linajes, la llegada de nuevos propietarios y las situaciones introducidas por la posición hegemónica del sistema capitalista. Estos avatares fueron dejando su impronta en el paisaje agrario desde la época de los usos intensivos hasta los tiempos recientes en los que se incrementan los usos terciarios y se procede a la definitiva desruralización de la zona. En este espacio surge el actual Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas.

A lo largo de esta investigación, si algo ha quedado claro, es que Tafira es un botón de muestra de la historia de Canarias, pues en ese pequeño espacio podemos encontrarnos ejemplos diáfanos de lo que ha sido el desarrollo de la sociedad insular con todos sus avatares desde finales del siglo XV en adelante. Por esa razón sus autores han intentado seguir a contracorriente lo que José Saramago escribió en 1986: "a los pueblos pequeños nadie les da oídos, no es manía persecutoria, sino histórica evidencia".