Accesibilidad a la función Sujeto en lengua inglesa: restricciones funcionales, intrínsecas y jerárquicas

(Escritora)

La accesibilidad de un término para participar en una operación gramatical como la asignación de Sujeto está condicionada por restricciones jerárquicas, funcionales e intrínsecas que favorecerán la asignación de la función de Sujeto al primer argumento, resultando en una oración activa, o a un término distinto al primer argumento, obteniéndose una construcción pasiva. Estas restricciones se representan en forma de jerarquías de carácter tipológico cuya relevancia ha sido enfatizada tanto en la teoría de la Gramática Funcional (Dik, 1978, 1989) como en la Gramática Discursivo-Funcional (Hengeveld y Mackenzie, 2008, 2011) y cuya validez no solo está demostrada en estudios realizados entre lenguas, sino también en el caso de lenguas individuales al permitir determinar qué categorías son estadísticamente más frecuentes y consecuentemente menos marcadas en una lengua en particular.

A través de un estudio cuantitativo y multidimensional basado en el análisis de un corpus escrito formado por oraciones activas transitivas y pasivas en lengua inglesa, estudiamos la incidencia directa de siete jerarquías de prioridad en la selección de Sujeto: Jerarquía de Funciones Semánticas, de Definición, de Persona, de Animacidad, de Número, de Entidades/ Abstracción, de Predicación y la Jerarquía de Términos. Los resultados demuestran que se observan preferencias de unas jerarquías sobre otras a la hora de determinar la accesibilidad de los términos a la función sintáctica de Sujeto. Basándonos en los niveles de frecuencia y de dominancia registrados entre las jerarquías, presentamos una nueva jerarquía que predice qué prioridades son más dominantes en esta operación gramatical. Estas prioridades se agrupan y ordenan jerárquicamente en tres grandes bloques atendiendo al tipo de restricciones que expresan: restricciones relacionadas con la complejidad estructural y movilidad sintáctica del término; restricciones intrínsecas del término asociadas con operadores gramaticales; y restricciones atribuibles al referente del término.


Accessibility to the Subject function in the English language: functional, intrinsic and hierarchical restrictions

The accessibilty of terms in grammatical operations such as Subject assignment is constrained by hierarchical, functional and intrinsic restrictions that will either trigger the assignment of the Subject function to a first argument resulting in an active sentence, or to a non-first argument, which will produce a passive sentence. These restrictions are represented in the form of typological hierarchies whose relevance has been stressed both in the theory of Functional Grammar (Dik, 1978, 1989) and in Functional Discourse Grammmar (Hengeveld y Mackenzie, 2008, 2011), and whose validity has been tested not only in studies across languages but also in the case of individual languages since they are able to determine what categories are statistically more frequent and, as a result, less marked in a particular language.

Through a quantitative and multidimensional study based on a written corpus of active and passive sentences in English, we explore the direct impact of seven priority hierarchies on Subject selection: the Semantic Function Hierarchy, the Definiteness Hierarchy, the Person Hierarchy, the Animacy Hierarchy, the Number Hierarchy, the Entities/Abstraction Hierarchy, the Predication Hierarchy and the Term Hierarchy. The results reveal that preferences of some hierarchies over others can be observed when determining the accessibility of terms to the Subject function. Taking as a basis the frequency and dominance levels registered for the different hierarchies, we present a new hierarchy that predicts what priorities are more dominant in this grammatical operation. These priorites are grouped and ordered in a hierarchical fashion into three big blocks according to the type of constraints they express: restrictions related to the structural complexity and syntactic mobility of the term; intrinsic restrictions of the term associated with grammatical operators; and restrictions related to the referent of the term.

EBOOK DISPONIBLE EN ACCESO ABIERTO

DOI: https://doi.org/10.20420/1650.2021.479

Escritora
Colección
Studies in English Language and Literature (SELAL)
Materia
Gramática, sintaxis y morfología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490424124
ISBN
978-84-9042-412-4
Páginas
278
Edición
1
Fecha publicación
03-08-2021
Número en la colección
1

Precio

eBook
9,00 €
También disponible en

Contenidos

INTRODUCCIÓN
PARTE I
LA ASIGNACIÓN DE LA FUNCIÓN SUJETO EN LENGUA INGLESA
1. LA CONSTRUCCIÓN PASIVA EN LENGUA INGLESA
1.1. Introducción
1.2. Relación de significado entre pasivas y activas
1.3. Tipos de pasiva en inglés
1.3.1.Pasivas con be
1.3.1.1. Pasivas verbales y adjetivales
1.3.1.2. Pasivas preposicionales
1.3.1.3. Pasivas de verbos ditransitivos
1.3.1.4. El complemento agente
1.3.2.Pasivas con get
1.3.2.1. El sujeto gramatical de las pasivas con get
1.3.2.2. Análisis de get
1.3.2.3. El complemento agente
1.3.2.4. Get + participio: construcción activa o pasiva?
1.3.2.5. Ambigüedad entre la interpretación activa y la pasiva
1.4. Diferencias entre las pasivas con be y las pasivas con get
1.4.1.Diferencias semánticas
1.4.2.Diferencias relacionadas con la frecuencia de uso
1.5. Restricciones en las construcciones pasivas
1.5.1.Restricciones establecidas por el tipo de objeto
1.5.1.1. Objeto reflexivo
1.5.1.2. Objeto recíproco
1.5.1.3. Objeto en forma de cláusula
1.5.2.Restricciones verbales
1.5.2.1. Verbos que solo admiten la forma activa
1.5.2.2. Verbos que solo admiten la forma pasiva
1.5.2.3. Restricciones verbales en la pasiva con get
1.5.3.Restricciones en la relativización del complemento agente
1.5.4.Restricciones formales
1.6. Motivaciones subyacentes en la elección entre activas y pasivas
2. LA ASIGNACIÓN DE LA FUNCIÓN SUJETO EN INGLÉS EN EL MARCO DE LA GRAMÁTICA FUNCIONAL
2.1. Introducción
2.2. El modelo de la Gramática Funcional (GF)
2.2.1. Principios metodológicos y conceptos fundamentales
2.2.2. Componentes que conforman el modelo de la GF
2.2.2.1. El fondo
2.2.2.2. Formación de la estructura subyacente de la cláusula
2.2.2.3. Las reglas de expresión
2.3. Breve descripción del modelo de la Gramática Discursivo-Funcional: conceptos fundamentales y arquitectura
2.4. Asignación de la función Sujeto: tipología y jerarquías
2.4.1. Jerarquías tipológicas: características
2.4.2. Importancia de las jerarquías en los procesos gramaticales
2.5. Accesibilidad a la función Sujeto
2.5.1. Restricciones en la accesibilidad a la función Sujeto
2.5.1.1. Restricciones jerárquicas
2.5.1.2. Restricciones intrínsecas
2.5.1.3. Restricciones funcionales
2.5.2. Propiedades formales de los Sujetos
2.5.2.1. Propiedades de codificación
2.5.2.2. Propiedades de comportamiento
2.5.3. La construcción pasiva según la G(D)F
2.5.3.1. Factores que condicionan la asignación diferencial de la función Sujeto
2.5.3.2. Explicación funcional del complemento agente

PARTE II
LA ASIGNACIÓN DE LA FUNCIÓN SUJETO EN LENGUA INGLESA: DESCRIPCIÓN MULTIDIMENSIONAL BASADA EN CORPUS
3. METODOLOGÍA Y SELECCIÓN DEL CORPUS
3.1. El uso de corpus en las investigaciones lingüísticas
3.2. El corpus LOB
3.3. Selección de la muestra
3.3.1.Recopilación de las pasivas con be
3.3.2.Recopilación de las pasivas con get
3.3.3.Recopilación de las construcciones activas transitivas
3.3.4.Tamaño y características de la muestra
3.4. Análisis de la muestra

4. JERARQUÍA DE FUNCIONES SEMÁNTICAS
4.1. Introducción
4.2. La Jerarquía de Funciones Semánticas en la Gramática Funcional
4.2.1.Expansión de la Jerarquía de Funciones Semánticas
4.3. Análisis del corpus según la Jerarquía de Funciones Semánticas
4.3.1.Asignación de Sujeto a un argumento distinto al A1
4.3.1.1. Análisis del primer argumento interno (A1-interno)
4.3.1.2. Predicados trivalentes
4.3.2.Asignación de Sujeto a un A1
4.3.2.1. La JFS y la tipología de los estados de cosas
4.3.2.2. Predicados trivalentes
4.4. Síntesis y conclusiones globales
5. JERARQUÍA DE DEFINICIÓN
5.1. Introducción
5.2. Los conceptos de definición, referencia y especificidad
5.3. Análisis del corpus según la Jerarquía de Definición
5.3.1. Asignación de Sujeto a un término distinto al A1
5.3.1.1. Tipos de Sujeto: frecuencias
5.3.1.2. Análisis cuantitativo: patrones
5.3.1.3. Casos de incumplimiento
5.3.1.4. Análisis del A1-interno
5.3.2. Asignación de sujeto al A1
5.3.2.1. Tipos de Sujeto: frecuencias
5.3.2.2. Análisis cuantitativo: patrones
5.3.2.3. Casos de incumplimiento
5.4. Síntesis y conclusiones globales
6. JERARQUÍA DE PERSONA
6.1. Introducción
6.2. Jerarquía de Persona
6.2.1. Los conceptos de empatía e iconicidad
6.2.2. Vinculación de la Jerarquía de Persona a otras jerarquías de prioridad
6.3. Análisis del corpus según la Jerarquía de Persona
6.3.1. Participantes en el acto de habla: prioridades
6.3.2. Asignación de Sujeto a un término distinto al A1
6.3.2.1. Tipos de Sujeto
6.3.2.2. Análisis cuantitativo
6.3.2.3. Casos de incumplimiento
6.3.2.4. Análisis del A1-interno
6.3.3. Asignación de Sujeto al A1
6.3.3.1. Tipos de Sujeto
6.3.3.2. Análisis cuantitativo
6.3.3.3. Casos de incumplimiento
6.4. Interacción entre las Jerarquías de Persona y de Definición
6.5. Síntesis y conclusiones globales
7. JERARQUÍA DE ANIMACIDAD
7.1. Introducción
7.2. Interacción de las Jerarquías de Animacidad y de Persona
7.3. Análisis del corpus según la Jerarquía de Animacidad
7.3.1. Asignación de Sujeto a un término distinto al A1
7.3.1.1. Análisis cuantitativo
7.3.1.2. Casos de incumplimiento
7.3.1.3. Tipos de Sujeto
7.3.1.4. Análisis del A1-interno
7.3.1.5. Construcciones con get
7.3.2. Asignación de Sujeto al A1
7.3.2.1. Análisis cuantitativo
7.3.2.2. Validez de la jerarquía: patrones
7.3.2.3. Casos de incumplimiento
7.3.2.4. Tipos de Sujeto
7.4. Síntesis y conclusiones globales
8. JERARQUÍA DE NÚMERO
8.1. Introducción
8.2. Análisis del corpus según la Jerarquía de Número
8.2.1. Asignación de Sujeto a un argumento distinto del A1
8.2.1.1. Análisis cuantitativo
8.2.1.2. Casos de incumplimiento
8.2.1.3. El A1-interno
8.2.1.4. Tipos de Sujeto
8.2.2. Asignación de Sujeto a un A1
8.2.2.1. Análisis cuantitativo
8.2.2.2. Casos de incumplimiento
8.2.2.3. Tipos de Sujeto
8.3. Síntesis y conclusiones globales
9. JERARQUÍA DE ENTIDADES Y JERARQUÍA DE ABSTRACCIÓN
9.1. Introducción
9.2. Reanálisis de la Jerarquía de Entidades
9.3. Interacción entre las Jerarquías de Entidades y de Abstracción
9.4. Análisis del corpus según la Jerarquía de Entidades-Abstracción
9.4.1. Asignación de Sujeto a un término distinto al A1
9.4.1.1. Análisis cuantitativo
9.4.1.2. Casos de incumplimiento
9.4.1.3. El A1-interno
9.4.2. Asignación de sujeto a un A1
9.4.2.1. Análisis cuantitativo
9.4.2.2. Casos de incumplimiento
9.5. Síntesis y conclusiones globales
10. JERARQUÍA DE PREDICACIÓN
10.1. Introducción
10.2. El fenómeno gramatical de elevación en la GF: tipos
10.2.1. Asignación excepcional de Sujeto: factores intrínsecos
10.2.2. Motivaciones pragmáticas
10.3. Análisis del corpus según la Jerarquía de Predicación
10.3.1. Asignación de funciones sintácticas y semánticas
10.3.2. Propiedades intrínsecas de los términos: datos cuantitativos
10.3.2.1. Casos de elevación (pasivas)
10.3.2.2. Casos potenciales de elevación (activas)
10.3.3. Propiedades intrínsecas requeridas para la elevación
10.3.3.1. Definición
10.3.3.2. Animacidad
10.3.3.3. Persona y Número
10.3.3.4. Entidades-Abstracción y complejidad estructural
10.4. Síntesis y conclusiones globales
11. JERARQUÍA DE TÉRMINOS
11.1. Introducción
11.2. Tipos de términos en la GF
11.2.1. Términos simples
11.2.2. Términos complejos
11.2.2.1. Construcciones incrustadas finitas
11.2.2.2. Construcciones incrustadas no-finitas
11.2.2.2.1. Construcciones de infinitivo
11.2.2.2.2. Nominalizaciones
11.3. Análisis del corpus según la Jerarquía de Términos
11.3.1. Tipos de Sujeto: frecuencias
11.3.2. Validez de la Jerarquía de Términos: reformulación
11.3.3. Casos de incumplimiento
11.4. Síntesis y conclusiones globales
12. JERARQUÍAS CONJUNTAS Y JERARQUÍA DE PRIORIZACIÓN
12.1. Introducción
12.2. Incidencia conjunta de las jerarquías
12.2.1. Jerarquías cumplidas e incumplidas: resultados
12.3. Jerarquía de Priorización
12.3.1. Resultados de la investigación: datos cuantitativos
12.3.1.1. Asignación de Sujeto a un término distinto al A1
12.3.1.2. Asignación de Sujeto al A1
12.3.2. Formulación de la “jerarquía de jerarquías”
12.4. Síntesis y conclusiones globales
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Sobre Carolina Rodríguez Juárez (Escritora)

  • Carolina Rodríguez Juárez
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España Carolina Rodríguez Juárez, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y doctora por la Universidad de La Laguna, es profesora del Departamento de Filología Moderna, Traducción e interpretación de la Universidad ... Ver más sobre el autor

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