Antropología Social y Cultural

(Escritora)

La presente Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC, responde a los contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las Titulaciones que se imparten en modalidad de Enseñanza a Distancia (EaD). En su diseño y elaboración se han considerado las habilidades y competencias definidas  y aprobadas por las comisiones correspondientes para la impartición de la docencia universitaria en cada una de las Titulaciones y niveles de formación (Grado y Postgrado).Nuestro reto es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que va desde el control inicial a la orientación y mediación del tutor, para que el estudiante alcance la Autorregulación del Aprendizaje y se cumpla el objetivo final deseado: enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer.En definitiva, se trata de capacitar a los estudiantes para que puedan desempeñar las funciones profesionales que se derivan de la formación universitaria en la que participan, tengan las competencias necesarias para resolver situaciones reales y aprendan a trabajar en equipo. Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competencias definidas en cada materia. fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autorregulación del Aprendizaje Permanente.

Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC has the contents of the subjects that are in the syllabus of the degrees that are taught in the distance teaching modality. In its design and elaboration the abilities and the skills that are defined and approved by the pertinent committees for the university teaching in each and every major and formation levels (Grado and postgado).Our challenge is to use the most suitable method in the teaching process and learning that goes from the initial control to the orientation and mediation of the tutor to the self-assessment and learning of the student. It is also our challenge to achieve the final goal: teaching to learn and teaching to think, in order to know how-to-do.To sum up, this collection is about to train students in order to make them able to accomplish their professional function that are acquired from the university teaching in what they are involved. And to make students have the necessary skills for real situation contexts and to be able to develop in teamwork.We hope this manual accomplishes the function it was designed for and works as a proper tool to fulfil the skills and abilities defined in each unit. It is also fundamental the arbitration of the tutor and the proactive participation of the students, who are ready to learn to achieve their individual, social and professional through permanent self-assessment and self-education.

Escritora
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Trabajo Social
Materia
Antropología social y cultural, etnografía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490420751
ISBN
978-84-9042-075-1
Depósito legal
GC 1446-2013
Páginas
258
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
24-07-2014
Número en la colección
13

Precio

Edición en papel
46,00 €

Contenidos

Presentación
Introduccón de la asignatura
Unidad de aprendizaje 1. Las grandes preguntas del ser humano
1. Las preguntas del ser humano
    1.1. Los mitos
    1.2. Las religiones
    1.3. La filosofía 
    1.4. La ciencia
2. La antropología 
    2.1. Antropología arqueológica o arqueología
    2.2. Antropología biológica o física
         2.2.1. La Primatología
         2.2.2. La Paleoantropología
3. La Antropología social y cultural
    3.1. Origen y desarrollo
    3.2. Antropología social y cultural
    3.3. Etnología y etnografía 
    3.4. Metodología de Investigación
Unidad de aprendizaje 2. Las teorías clásicas de la antropología aocial y cultural
1. Las teorías de la Antropología social y cultural
    1.1. El evolucionismo
    1.2. Particularismo histórico 
    1.3. La interpretación psicológica de la cultura
          1.3.1. Cultura y personalidad: configuracionismo
          1.3.2. Estudios del carácter nacional
          1.3.3. Psicoanálisis culturalista o la "estructura básica de la personalidad"
    1.4. Funcionalismo estructural
          1.4.1. Funcionalismo estructural
    1.5. Estructuralismo 
    1.6. Neoevolucionismo 
          1.6.1. La ecología cultural
          1.6.2. El materialismo cultural
Unidad de aprendizaje 3. La antropología social y cultural hoy
1. La influencia del medio: la Antropología ecológica
2. La organización económica. Formas de producción y tipos de intercambio: reciprocidad, redistribución, intercambio de mercado
3. La organización social. Sistemas de parentesco
4. La Antropología política. Organización política y control social
5. La Antropología simbólica. Creencias y tipos de cultos
6. La Antropología aplicada
    6.1. La Antropología aplicada en la intervención social
Unidad de aprendizaje 4. Sociedad y cultura 
1. Sociedad y cultura: los símbolos y los ritos
    1.1. Los símbolos
    1.2. Los ritos
2. Diferentes visiones de la cultura
    2.1. Visión humanista
    2.2. Visión antropológica
    2.3. Visión sociológica o socioantropológica
3. Otras visiones de la cultura: versiones apocalípticas vs. versiones integradas
    3.1. Las teorías de la cultura de masas
    3.2. La Escuela de Frankfurt
    3.3. El Imperialismo cultural
Unidad de aprendizaje 5. La Identidad
1. La cultura, un atributo grupal
2. Los progresos migratorios
3. La identidad
    3.1. La identidad étnica y la diversidad cultural
          3.1.1. La subcultura y la contracultura
          3.1.2. La aculturación
          3.1.3. Sociedades multiculturales e interculturales 
    3.2. El conflicto étnico
4. El Estado Español. contacto cultural, diversidad y diferenciación valorativa de "lo distinto"
    4.1. La prehistoria
    4.2. Pueblos pre-romanos
    4.3. Germanización
    4.4. Islamización
    4.5. Los Reinos Cristianos. El estado moderno
    4.6. La evolución reciente
    4.7. Elementos para el estudio de las diferencias culturales dentro del Estado español
          4.7.1. La lengua
          4.7.2. La etnicidad. Los pueblos malditos
          4.7.3. Las fiestas
          4.7.4. El elemento de análisis más común: las estructuras familiares
    4.8. Las migraciones en el Estado Español
    4.9. La realidad multicultural en el Estado Español
5. Canarias. Contacto cultural, diversidad y diferenciación valorativa de "lo distinto"
    5.1. La etapa prehistórica
    5.2. El "redescubrimiento"
    5.3. La Conquista
    5.4. La nueva sociedad del siglo XVI: pueblos europeos y minorías africanas
    5.5. Siglos XVII al XIX
    5.6. Asentamiento de otras comunidades 
    5.7. Las migraciones en Canarias
    5.8. La identidad canaria
    5.9. La realidad multicultural en Canarias
6. Otras indentidades: de género, etaria, genealógica, territorial social
    6.1. Identidad de género
    6.2. Identidad etaria
    6.3. Identidad genealógica 
    6.4. Identidad territorial
    6.5. Identidad social
Unidad de aprendizaje 6. La marginación social
1. Pobreza y marginación social
2. Las diferencias entre países y al interior de los mismos
3. La "Antropología de la pobreza"
4. Más allá de la cultura de la pobreza
5. La exclusión social en las sociedades occidentales
6. La pobreza en el sur
7. La solidaridad responsable
 

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