Apuntes para una historia de la Educación de Personas Adultas

(Escritor)

Se presenta aquí un análisis de determinados acontecimientos referidos al devenir histórico de la educación de las personas adultas, basado en los estudios de los historiadores. Su finalidad es aportar para el debate una visión general que analiza algunos momentos e indaga en ciertas prácticas educativas y movimientos de este sector de la educación en Europa, España y Canarias.

Óscar Medina Fernández, psicólogo de formación y Doctor en Ciencias de la Educación, ha trabajado en la práctica de la Educación de Personas Adultas, y ha sido profesor en la ULPGC de Educación de Adultos, Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Ha participado en diferentes estudios e investigaciones sobre alfabetización de adultos, dinámica de grupos, acceso de las personas adultas a la universidad, formación laboral, educación a distancia, perfiles profesionales, acreditación de competencias, universidades populares, educación no formal, etc., y es autor además de numerosas publicaciones.

Escritor
Colección
Monografías. Ciencias Sociales y Jurídicas
Materia
Historia de la educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490423820
ISBN
978-84-9042-382-0
Páginas
205
Edición
1
Fecha publicación
07-10-2020
Número en la colección
1

Precio

eBook
6,00 €
También disponible en

Contenidos

Introducción

Capítulo 1. Antecedentes de la Educación de Personas Adultas
1. La educación espontánea de las sociedades primitivas
2. Antecedentes de la educación sistemática de adultos en Europa
2.1. La παιδεία (paideia) griega
2.2. La educación de los gremios
2.3. Las actuaciones educativas de las iglesias

Capítulo 2. Los comienzos de la Educación de Personas Adultas en Europa en el siglo XIX
1. Industrialización y escolarización de la población adulta
2. Primeras propuestas legales para la formación básica de personas adultas: la escuela infantil como modelo 3. La educación popular, la sociedad civil y las universidades
3.1. La educación popular en Dinamarca
3.2. La educación popular en Inglaterra: la Extensión Universitaria
4. La Institución Libre de Enseñanza y la educación popular en España
5. Primeras conceptualizaciones sobre la Educación de Personas Adultas

Capítulo 3. La Educación de Personas Adultas en España en el primer tercio del siglo XX
1. Organización escolar de la Educación de Personas Adultas y papel del Estado
2. La iniciativa social y el nacimiento de las universidades populares
3. Las Misiones Pedagógicas como experiencias de educación social

Capítulo 4. La Educación de Personas Adultas durante la dictadura española
1. La lucha contra el analfabetismo y la preocupación por la formación básica
2. La Ley General de Educación de 1970 y la Educación de Personas Adultas
3. Las primeras instituciones de Educación de Personas Adultas a distancia
3.1. El bachillerato radiofónico
3.2. Radio ECCA
3.3. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
3.4. El Bachillerato (INBAD) y la Educación Básica (CENEBAD) a distancia
4. El debilitamiento de las iniciativas sociales y la supresión de la educación popular
5. La UNESCO y su influencia en la Educación de Personas Adultas
6. Aportaciones teóricas: el campo de intervención, los participantes y los excluidos
6.1. Sobre el concepto de educación de adultos
6.2. La definición de los participantes
6.3. El problema de los excluidos

Capítulo 5. La Educación de Personas Adultas en la España democrática
1. Del Libro Blanco de la Educación de Adultos a la LOGSE
1.1. El Libro Blanco de la Educación de Adultos: modelo social y base territorial
1.2. La LOGSE y la Educación de Personas Adultas
2. El currículo de Educación Básica de personas adultas 2.1. El currículo y la Educación Básica según la LOGSE 2.2. El proceso-debate sobre el currículo de Educación Básica para personas adultas
2.3. El currículo canario de Formación Básica para adultos y el Sistema de Acreditación Formativa
3. Desarrollo autonómico de la Educación de Personas Adultas
3.1. Leyes de educación de adultos en algunas Comunidades Autónomas
3.2. La ley de Educación de Personas Adultas de Canarias
3.3. Los sistemas de reconocimiento y acreditación de la experiencia y de las enseñanzas no formales
4. Los cambios en la educación a distancia
5. La educación popular y las universidades populares durante la democracia
6. La UNESCO y la perspectiva social de la Educación de Personas Adultas
7. Nuevas perspectivas teóricas y papel de las universidades
7.1. Aportaciones teóricas de las universidades a la Educación de Personas Adultas como saber educativo 7.2. La Educación de Personas Adultas universitaria

Referencias bibliográficas

Sobre Óscar Medina Fernández (Escritor)

  • Óscar Medina Fernández
    Óscar Medina Fernández, psicólogo de formación y Doctor en Ciencias de la Educación, ha trabajado en la práctica de la Educación de Personas Adultas, y ha sido profesor en la ULPGC de Educación de Adultos, Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Ha participado en di... Ver más sobre el autor

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