Clasicismo e identidades contemporáneas
Recepciones clásicas en la cultura de masas
Luis Unceta Gómez (Editor literario) , Cristina Salcedo González (Editora literaria)
La identidad es uno de los conceptos prominentes de nuestra contemporaneidad, una noción que atraviesa discursos políticos, filosóficos y socioculturales de distinto signo. Este volumen analiza las interacciones entre el mundo grecolatino y el actual, y la manera en que las referencias clásicas han contribuido a la conformación y desarrollo de las identidades contemporáneas. Su planteamiento se interesa fundamentalmente por tres de ellas: las identidades individuales (basadas en el género, la sexualidad o la raza, entre otros), las identidades colectivas (nacionales, supranacionales, religiosas, corporativas, etc.) y, finalmente, las identidades digitales (redes sociales, cibercomunidades, foros virtuales o fanfictions). A partir de estos tres ejes, se ilustra la diversidad y riqueza de las referencias del mundo antiguo en la cultura popular contemporánea (cine, prensa, videojuegos, cómic, redes sociales, música, literatura fantástica, etc.) en conexión con otros temas transversales, como el género, la sexualidad, la alteridad, la hegemonía y su subversión o el clasicismo como elemento legitimador. Este libro continúa así la senda iniciada por el grupo de investigación Marginalia Classica en los volúmenes precedentes: En los márgenes de Roma. La Antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea (Catarata, 2019) y En los márgenes del mito. Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea (Catarata, 2021). Al igual que en ellos, ofrece aquí un análisis de la presencia de la Antigüedad grecorromana en el mundo actual y de la manera en que el mundo clásico permite abordar críticamente preocupaciones y problemas de hoy.
- Editor literario
- Luis Unceta Gómez
- Editora literaria
- Cristina Salcedo González
- Materia
- TEXTOS CLÁSICOS
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490425367
- ISBN
- 978-84-9042-536-7
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 15-07-2024
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Contenidos
Prólogo
Fascismos, feminismos y amores románticos: el papel del referente clásico en la construcción de identidades contemporáneas
Luis Unceta Gómez
PRIMERA PARTE: IDENTIDADES INDIVIDUALES
Capítulo 1. ¿Quo vadis, Electra? El problema de la venganza femenina en la tragedia griega y en la cultura popular contemporánea
Anastasia Bakogianni
Capítulo 2. Mítica Gata Cattana: rap, poesía, feminismo y recepción clásica
Zoa Alonso Fernández
Capítulo 3. Galateas plásticas: representaciones cinematográficas de la agalmatofilia
Luz García Fleitas
Capítulo 4. Figuras de alteridad en la narrativa contemporánea. La reescritura del mito del licántropo en Lycaon de Guillermo Tato
Carolina Real Torres
Capítulo 5. Héctor de Troya, un precursor de la identidad del líder de empresa sostenible
José María Peláez
SEGUNDA PARTE: IDENTIDADES COLECTIVAS
Capítulo 6. Identidad en construcción: la marca Prometeo y la salud mental
Rosario López Gregoris
Capítulo 7. Nosotras somos las monstruas: el mito clásico y lo monstruoso-femenino como discurso de empoderamiento
Ana González-Rivas Fernández
Capítulo 8. La cultura clásica en las columnas y artículos de opinión y su papel en la creación de solidaridades lectoras
Antonio María Martín Rodríguez
Capítulo 9. Transferencias culturales en la cuenca del mediterráneo en el siglo X. O cómo una vieja mula andaluza habría cambiado el transcurso de la Historia
Julie Gallego
TERCERA PARTE: IDENTIDADES DIGITALES
Capítulo 10. Mitos clásicos y comunidades virtuales. Perséfone y la fanfiction en español
Cristina Salcedo González
Capítulo 11. Tras las huellas de Safo: idas y venidas de las redes sociales a Lesbos
Sara Palermo
Capítulo 12. Mundos ficcionales, construcción de la identidad e influencia clásica en los juegos de rol masivos online. El caso de World of Warcraft
Cristóbal Macías Villalobos
Capítulo 13. Tulpamantes y comunidades online: la imaginación esotérica de la antigüedad a nuestros días
Carlos Sánchez Pérez
Sobre las autoras y autores