Comentario de Textos y Lengua Castellana

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Este manual aglutina las materias Comentario de Textos y Lengua Castellana. Ambas comparten el objetivo de dar al lector una sólida base para estimular sus capacidades de estudio y un conocimiento básico de los instrumentos de comprensión y expresión del lenguaje, tanto escrito como oral, y de acceso a los medios bibliográficos.Comentario de Textos es una materia concebida con una finalidad instrumental para desarrollar las habilidades de comprensión e interpretación del contenido de un texto y la capacidad de creación y expresión escrita. Lengua Castellana pretende proporcionar mecanismos del sistema lingüístico español con la intención de garantizar la capacidad de creación de textos orales y escritos que respeten las normas ortográficas y gramaticales de nuestra lengua y que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los hablantes.Este libro se encuentra disponible tanto en soporte impreso como electrónico.

This manual includes the subjects Comentario de Textos and Lengua Castellana. These two share the aim of stimulating readers their study abilities and also teach the basic knowledge of comprehension and expression instruments of the language, both written and oral, as well as the instruments for accessing bibliographical resources. Comentario de Textos has an instrumental purpose to develop the abilities for the comprehension and interpretation of a text content and the capacity of written creation and expression. Lengua Castellana has the intention to provide mechanisms from the Spanish linguistic system in order to guarantee the ability to create oral and written texts, according to, not only the orthographical and grammatical norms of our language, but also the specific communicative necessities of speakers.This book is available printed and in electronic format.

Ce manuel regroupe les matières Commentaire de Textes et Castillan. Elles partagent lobjectif de donner au lecteur une base solide pour stimuler ses capacités détude et des connaissances essentielles des outils de compréhension et expression du langage, aussi écrit comme orale, et daccès aux ressources bibliographiques.Commentaire de Textes est une matière conçue avec une finalité instrumental pour développer les habilités de compréhension et interprétation du contenu dun texte ainsi que la capacité de création et lexpression écrite. Castillan cherche à proportionner des mécanismes du système linguistique castillan afin de garantir la capacité de création de textes orales et écrits qui respectent les normes orthographiques et grammaticales de notre langue et qui sadaptent aux besoins communicatives spécifiques des locuteurs. Ce livre est disponible sous format papier et sous forme électronique.

Colección
Manuales de Acceso: Curso preparatorio de acceso a la universidad para mayores de 45 años
Materia
Español / Castellano, Semántica, análisis del discurso, etc., Educación Superior / Universidad, Material y trabajos de clase para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421550
ISBN
978-84-9042-155-0
Depósito legal
GC 1000-2014
Páginas
576
Ancho
1,6 cm
Alto
2,3 cm
Edición
2
Fecha publicación
22-12-2014
Número en la colección
0

Precio

Edición en papel
39,00 €
También disponible en

Sobre Mª Jesús García Domínguez (Escritor)

Sobre Vicente Marrero Pulido (Escritor)

Sobre Consuelo Herrera Caso (Escritor)

Sobre Rosa Mª González Monllor (Escritor)

Sobre Ana María Pérez Martín (Escritor)

Sobre Israel Castro Robaina (Escritor)

Contenidos

PRESENTACIÓN
COMENTARIO DE TEXTOS
Mª JESÚS GARCÍA DOMÍNGUEZ Y VICENTE MARRERO PULIDO
PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES
I. FASE DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
TEMA I. LA LECTURA DEL TEXTO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. La lectura como hábito y como proceso previo de comprensión
3.2. Operaciones que confluyen en este proceso: perceptuales, lingüísticas y conceptuales
3.3. Los malos hábitos de lectura
3.4. La lectura comprensiva
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA II. LAS UNIDADES TEXTUALES
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. La noción de texto: principios de coherencia y cohesión
3.2. Las unidades textuales: las palabras, los enunciados y los párrafos
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA III. EL SIGNIFICADO DEL TEXTO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. El significado lingüístico
3.2. El contexto lingüístico y el contexto situacional
3.3. Denotación y connotación
3.4. Presuposiciones e implicaturas: la dimensión pragmática
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA IV. EL LÉXICO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. El léxico del texto
3.2. Relaciones semánticas y pragmáticas entre unidades
léxicas: cadenas nominativas y recurrencias léxicas
3.3. Relaciones léxicas semánticas
3.3.1. Los sinónimos
3.3.2. Los hiperónimos y los hipónimos
3.3.3. Los antónimos
3.3.4. Los derivados
3.3.5. Los cognados
3.4. Relaciones léxicas pragmáticas. La correferencialidad
3.5. Aplicación práctica
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA V. LA CONEXIÓN
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. La conexión
3.2. Conexión explícita y conexión implícita
3.3. Los conectores como marcadores de función textual
3.4. Aplicación práctica
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA VI. LAS MACROESTRUCTURAS
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. El concepto de macroestructura. La macroestructura global
3.2. Forma de enunciar la macroestructura global
3.3. Delimitación de las macroestructuras parciales
3.4. El concepto de superestructura
3.5. Aplicación práctica
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA VII. EL RESUMEN
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. Clases de resumen y su finalidad
3.2. Lo que es y lo que no es un resumen
3.3. Propiedades del resumen: macrorreglas para su obtención
3.4. Pautas para la elaboración del texto del resumen
3.5. Aplicación práctica
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
II. FASE DE COMENTARIO CRÍTICO Y
PRODUCCIÓN DEL NUEVO TEXTO
TEMA VIII. EL COMENTARIO CRÍTICO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. Naturaleza y finalidad del comentario crítico
3.2. La intertextualidad
3.3. Refrendar y rebatir
3.4. Los tipos de argumentos
3.5. Lo que debe ser un comentario crítico
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA IX. LA COHERENCIA DEL COMENTARIO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. Los métodos de estructuración del comentario crítico: el método deductivo y el método inductivo
3.2. El orden en el que deben aparecer las ideas en el texto
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA X. LA COHESIÓN DEL COMENTARIO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. Recursos lingüísticos para la cohesión del comentario
3.2. Procedimientos de cita
3.3. Recursos de estilo: creatividad y originalidad
3.4. Aplicación práctica
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
BIBLIOGRAFÍA CITADA
SOLUCIONARIO DE LOS EJERCICIOS INDIVIDUALES
TEMA I
TEMA II
TEMA III
TEMA IV
TEMA V
TEMA VI
TEMA VII
TEMA VIII
TEMA IX
LENGUA CASTELLANA
CONSUELO HERRERA CASO, ROSA Mª GONZÁLEZ MONLLOR,
ANA Mª PÉREZ MARTÍN, ISRAEL CASTRO ROBAINA
TEMA 1. LINGÜÍSTICA GENERAL
1.1. Lengua, norma, habla
1.2. La dualidad Sincronía-Diacronía
1.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
1.4. El signo lingüístico
1.4.1. Significante
1.4.2. Significado
1.4.2.1. Significado primario
1.4.2.1.1. Significado léxico
1.4.2.1.2. Significado gramatical
1.4.2.2. Significado categorial
1.4.3. Denotación
1.4.4. Designación
1.4.5. Sentido
1.5. La doble articulación del lenguaje
1.5.1. El fonema
1.5.2. El monema
1.5.2.1. El lexema
1.5.2.2. El morfema
1.5.3. La palabra
1.5.4. El sintagma
1.5.5. El grupo sintagmático
1.5.6. El enunciado
1.5.7. El texto
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 2. LA PALABRA
2.1. Palabras primitivas
2.2. Palabras derivadas
2.2.1. Los afijos
2.2.1.1. Prefijos
2.2.1.2. Sufijos
2.2.1.3. Infijos
2.3. Palabras simples
2.4. Palabras compuestas
2.4.1. La composición
2.5. Neologismos
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 3. EL SUSTANTIVO
3.1. Forma
3.1.1. El género
3.1.2. El número
3.2. Funciones
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 4. EL ADJETIVO
4.1. Forma
4.2. El grado
4.3. Funciones
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 5. EL ADVERBIO
5.1. Forma
5.2. Clases
5.3. Funciones
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 6. LAS UNIDADES MOSTRATIVAS
6.1. Los personales
6.2. El artículo
6.3. Los demostrativos
6.4. Los posesivos
6.5. Los indefinidos
6.6. Los numerales
6.7. Los relativos
6.7.1. Los exclamativos
6.7.2. Los interrogativos
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 7. EL VERBO
7.1. La flexión verbal
7.2. Verbos regulares/verbos irregulares
7.3. Persona y número
7.4. El tiempo
7.5. El aspecto
7.6. El modo
7.7. Formas no personales
7.8. La conjugación verbal de haber, cantar, temer y partir y de
los verbos irregulares
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 8. PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES
8.1. Hipotaxis/parataxis
8.2. Las preposiciones
8.3. Las conjunciones
8.4. Las interjecciones
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 9. SUJETO Y PREDICADO
9.1. Sujeto y predicado
9.1.1. La noción de sujeto: sujeto morfológico/sujeto léxico
9.1.1.1. Las llamadas construcciones impersonales
9.1.2. El complemento directo
9.1.3. El complemento indirecto
9.1.4. Construcciones reflexivas
9.1.5. Las perífrasis verbales
9.1.6. El complemento circunstancial
9.1.7. El atributo
9.1.8. El predicativo
9.1.9. El suplemento
9.1.10. El vocativo
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 10. LA ORACIÓN COMPUESTA
10.1. La coordinación. Clasificación
10.1.1. La coordinación copulativa
10.1.2. La coordinación disyuntiva
10.1.3. La coordinación adversativa
10.1.4. La yuxtaposición
10.2. La subordinación. Clasificación
10.2.1. Proposiciones sustantivas
10.2.2. Proposiciones adjetivas
10.2.3. Proposiciones adverbiales
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA
TEMA 11. USO NORMATIVO DEL ESPAÑOL
11.1. La acentuación
11.1.1. Normas de acentuación
11.1.2. Tilde diacrítica
11.1.3. Tilde en las palabras compuestas
11.1.4. Tilde en diptongos, triptongos y hiatos
11.2. Uso normativo de grafías diferentes para representar un mismo sonido
11.2.1. Usos del español general
11.2.2. Otros usos de grafías diferentes que representan un mismo sonido: el seseo y el yeísmo
11.2.3. Signos homófonos
11.3. Errores más frecuentes en el uso de las expresiones latinas
11.4. Incorrecciones léxicas más usuales
11.5. Cuestiones normativas sobre el sustantivo: la concordancia con el artículo
11.6. Cuestiones normativas sobre el adjetivo
11.6.1. Normas sobre el uso de los comparativos
11.6.2. Antiguos comparativos que hoy no lo son
11.7. Cuestiones normativas sobre el adverbio
11.7.1. Uso del signo adelante
11.7.2. Uso del signo medio
11.7.3. Uso del signo más en relación con la negación
11.7.4. Uso del signo más en relación con los relativos
11.7.5. Uso del signo como
11.7.6. Uso del signo bien
11.7.7. Otros usos
11.8. Cuestiones normativas sobre los determinantes y pronombres
11.8.1. El anacoluto
11.8.1.1. Uso de los pronombres personales átonos
11.8.1.2. Discordancia en el complemento indirecto
11.8.1.3. Discordancia en el atributo
11.8.2. Leísmo, laísmo, loísmo
11.8.3. Uso de posesivos adyacentes de adverbios
11.8.4. Confusión en el uso de sendos
11.8.5. Sustitución de numerales ordinales por fraccionarios
11.9. Cuestiones normativas sobre el verbo
11.9.1. Dificultades prosódicas
11.9.2. Dificultades en el uso de la “h”, la “ll”, la “y”, la “b” y la “v”
11.9.3. La adición indebida de -s final en la segunda persona gramatical
11.9.4. Peculiaridades en el uso de las formas nominales del verbo
11.9.4.1. Uso indebido del infinitivo
11.9.4.2. Uso indebido del gerundio
11.9.4.3. Uso indebido del participio
11.9.5. Uso personal del verbo haber
11.9.6. Correspondencia de tiempos verbales en las construcciones condicionales
11.10. Cuestiones normativas sobra las preposiciones y las conjunciones
11.10.1. Las preposiciones
11.10.1.1. La preposición a
11.10.1.2. La preposición de
11.10.1.3. La preposición entre
11.10.1.4. La preposición hacia
11.10.1.5. Omisión de la preposición por en construcciones causales
11.10.2. Locuciones prepositivas
11.10.2.1. A nivel de
11.10.2.2. En base a
11.10.3. Las conjunciones
11.11. Cuestiones normativas sobre sintaxis
11.11. 1. Verbos con y sin régimen preposicional
11.11.2. Pérdida de la preposición del objeto directo
11.11.3. Concordancias indebidas
11.11.4. Errores más comunes en el uso de los relativos
11.11.5. Errores más comunes en el uso de la preposición de
11.11.5.1. El dequeísmo
11.11.5.2. El queísmo
11.11.5.3. El deísmo
11.11.6. Expresiones que afean el estilo
11.11.6.1. El uso de muletillas
11.11.6.2. El uso del tú generalizador
11.11.6.3. El uso del metalenguaje
EJERCICIOS
SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA

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