Comentario de textos

(Escritora) , (Escritor)

El comentario de textos permite desarrollar la capacidad de captar, comprender y discernir información, a la vez que ejercita las aptitudes necesarias para la reflexión y la lógica.Con este manual, que se encuentra publicado tanto en soporte impreso como electrónico, podrá manejar las estrategias que sirven de pautas para comprender y producir un texto. El contenido se encuentra estructurado en dos partes: una primera parte denominada “comprensión del texto”, en la que se desarrollan temas importantes como la lectura del texto, las unidades textuales, el significado del texto, el léxico, la conexión, las macroestructuras y el resumen; y en una segunda parte que abarca el comentario crítico, la coherencia del comentario y la cohesión del comentario. También, incluye un solucionario de ejercicios individuales.

Text commentary allows to understand, comprehend and discern information while it exercises the ability that is needed for reflection and logic.In this manual (available in printed and electronic versions) you can use the strategies that are useful as a pattern to comprehend and produce a text. The contents are organised in two parts. A first part that refers to “text comprehension” in where important topics are developed such as text reading, test units, the meaning of a text, lexicon,connection,macrostructures and summary. On the second part, it is covered the critical commentary, coherence and the cohesion in a commentary. There are also included the answers for the individual tasks.

Le commentaire de textes permet de développer la capacité de percevoir, comprendre et discerner l'information à la fois qu'exercer les aptitudes nécessaires pour la réflexion et la logique. Avec ce manuel, qui est publié sous format papier et sous forme électronique, vous pourrez bénéficier des stratégies qui servent de guide pour comprendre et produire un texte.Le contenu est divisé en deux parties: une première partie dénommée "compréhension du texte", dans laquelle se développent des thèmes importants comme la lecture du texte, les unités textuelles, la signification du texte, le lexique, la connexion, les macrostructures et le résumé; et une deuxième partie qui comprend le commentaire critique et la cohérence et cohésion du commentaire. Cette œuvre intègre aussi un manuel de solutions aux exercices individuelles.

Escritora
Escritor
Colección
Manuales de Acceso: Curso preparatorio de acceso a la universidad para mayores de 25 años
Materia
Español / Castellano, Análisis del discurso, Etapas educativas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421611
ISBN
978-84-9042-161-1
Depósito legal
GC 1139-2014
Páginas
233
Edición
1
Fecha publicación
23-12-2014
Número en la colección
1

Precio

eBook
9,00 €
También disponible en

Contenidos

PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES
I. FASE DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
TEMA I. LA LECTURA DEL TEXTO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. La lectura como hábito y como proceso previo de comprensión
3.2. Operaciones que confluyen en este proceso: perceptuales, lingüísticas y conceptuales
3.3. Los malos hábitos de lectura
3.4. La lectura comprensiva
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA II. LAS UNIDADES TEXTUALES
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. La noción de texto: principios de coherencia y cohesión
3.2. Las unidades textuales: las palabras, los enunciados y los párrafos
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA III. EL SIGNIFICADO DEL TEXTO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. El significado lingüístico
3.2. El contexto lingüístico y el contexto situacional
3.3. Denotación y connotación
3.4. Presuposiciones e implicaturas: la dimensión pragmática
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA IV. EL LÉXICO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. El léxico del texto
3.2. Relaciones semánticas y pragmáticas entre unidades léxicas: cadenas nominativas y recurrencias léxicas
3.3. Relaciones léxicas semánticas
3.3.1. Los sinónimos
3.3.2. Los hiperónimos y los hipónimos
3.3.3. Los antónimos
3.3.4. Los derivados
3.3.5. Los cognados
3.4. Relaciones léxicas pragmáticas. La correferencialidad
3.5. Aplicación práctica
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA V. LA CONEXIÓN
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. La conexión
3.2. Conexión explícita y conexión implícita
3.3. Los conectores como marcadores de función textual
3.4. Aplicación práctica
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA VI. LAS MACROESTRUCTURAS
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. El concepto de macroestructura.La macroestructura global
3.2. Forma de enunciar la macroestructura global
3.3. Delimitación de las macroestructuras parciales
3.4. El concepto de superestructura
3.5. Aplicación práctica
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA VII. EL RESUMEN
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. Clases de resumen y su finalidad
3.2. Lo que es y lo que no es un resumen
3.3. Propiedades del resumen: macrorreglas para su obtención
3.4. Pautas para la elaboración del texto del resumen
3.5. Aplicación práctica
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
II. FASE DE COMENTARIO CRÍTICO Y PRODUCCIÓN DEL NUEVO TEXTO
TEMA VIII. EL COMENTARIO CRÍTICO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. Naturaleza y finalidad del comentario crítico
3.2. La intertextualidad
3.3. Refrendar y rebatir
3.4. Los tipos de argumentos
3.5. Lo que debe ser un comentario crítico
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA IX. LA COHERENCIA DEL COMENTARIO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. Los métodos de estructuración del comentario crítico: el método deductivo y el método inductivo
3.2. El orden en el que deben aparecer las ideas en el texto
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
TEMA X. LA COHESIÓN DEL COMENTARIO
1. Esquema general del contenido del tema
2. Introducción
3. Desarrollo del tema
3.1. Recursos lingüísticos para la cohesión del comentario
3.2. Procedimientos de cita
3.3. Recursos de estilo: creatividad y originalidad
3.4. Aplicación práctica
Actividades
Ejercicios colectivos
Ejercicios individuales
BIBLIOGRAFÍA CITADA
SOLUCIONARIO DE LOS EJERCICIOS INDIVIDUALES
TEMA I
TEMA II
TEMA III
TEMA IV
TEMA V
TEMA VI
TEMA VII
TEMA VIII
TEMA IX

Sobre Mª Jesús García Domínguez (Escritora)

  • Mª Jesús García Domínguez
    María Jesús García Domínguez es Doctora en Filología Española y Profesora Titular de Universidad jubilada. Su investigación se centra en la Lingüística Aplicada a la Traducción y la Interpretación, en el Análisis del Discurso y en el Estudio contrastivo de Textos Traducidos. Desa... Ver más sobre el autor

Libros relacionados