Conocimiento y formación en cultura preventiva de riesgo en los Centros de Enseñanza Obligatoria de la provincia de Las Palmas y su capacidad de respuesta ante una situación crítica

(Escritor)

Cultivar cultura es una manera de mantenerse protegido espiritual y emocionalmente ante el devenir de los acontecimientos que inciden en nuestra interrelación personal y social. Esa cultura implica también la cultura de la seguridad, que supone la concienciación que nos permite la supervivencia y que contribuye, de alguna manera, a la perpetuación de la especie. En este devenir vital, podemos vernos inmersos, de manera imprevista, en situaciones críticas que requieren de nuestra competencia para poder hacerles frente y darles una repuesta lo suficientemente apropiada para que ayude a resolver la situación o, al menos, a encauzarla de la mejor forma posible, sin que se provoquen más daños, o bien reduciendo su impacto; es decir, previniéndolos. Este trabajo pretende conseguir esto realizando una aproximación general a partir de los planteamientos que diversos autores hacen de las diferentes situaciones de inseguridad que se producen, los elementos que forman parte de ella y las respuestas que se dan a las mismas. Además, esta aproximación se lleva a un terreno más cercano y a una comunidad sensible como es la escolar, donde la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente, no solo en Canarias, sino en el resto del territorio nacional. Una de las soluciones aportadas es el desarrollo pleno de la Enfermería Escolar como herramienta fundamental para abordar con eficacia y eficiencia la Seguridad en el ámbito escolar. Existen experiencias innovadoras y muy prometedoras, a nivel de algunas comunidades autónomas, que están dando sus frutos, de las que se hace eco este estudio y que sería muy saludable exportar a todo el territorio nacional.

Cultivating culture is a way of remaining spiritually and emotionally protected from future events that can interfere in our personal and social interrelation. This also implies a safety culture, which supposes the consciousness that allows us to survive and that contributes, in a way, to the perpetuation of the species. In this vital evolution, we can suddenly find ourselves involved in critical situations that require our competence to handle them, give them the adequate answer to help resolve the situation or, at least, to control it in the best way possible, either by avoiding more damage or by minimising its impact, that is, preventing them. This work is aimed to achieve this goal, introducing a general approach from the procedures which diverse authors have developed from the different possible unsafety situations, the elements that are part of them and the answers they propose to them. Furthermore, this approach is taken into a closer ground, a sensitive community such as the school one, where safety continues to be a pending subject, not only in the Canary Islands, but also in the rest of the nation. One of the solutions provided is the full development of School Nursery as an essential tool to address Safety in the school environment efficiently and effectively. There are some promising innovative experiences, at a regional level, which are beginning to bear fruit, and which this study covers and recommends to export to the rest of the national territory.

Cultiver la culture est une façon de rester protégé spiritual et émotionnellement face aux événements qui incident dans notre interaction personnel et sociale. Cette culture inclue aussi la culture de la sécurité, ce qui a comme résultat la sensibilisation que nous permet la survie et qui contribue, d'une certaine façon, à la perpétuation de l'espèce.
Tout au long de nos vies, nous pouvons nous retrouver submergés, à l'improviste, dans des situations critiques qui requièrent de notre compétence pour y faire face et les donner une réponse aussi approprié que possible afin de résoudre la situation ou, au moins, la diriger de la meilleure façon possible faisant attention à ne pas causer davantage des dégâts ou réduisant son impact; c'est-à-dire les prévenant. Ce travail prétend y arriver en réalisant une approximation générale à partir des approches qui font des diverses auteurs par rapport aux différentes situations d'insécurité  qui se produisent, les éléments qui en font partie et les réponses que nous les donnons. En plus des détails mentionnés, nous amenons cette approche à un terrain plus proche et à une communauté sensible comme c'est le cas de la communauté scolaire, où la sécurité est toujours défaillante, non seulement aux Canaries mais aussi dans le reste du territoire national. L'une des solutions apportées est le développement complet des études de soins infirmiers comme outil essentiel pour aborder efficacement et effectivement la sécurité dans le milieu scolaire. Il existe des expériences innovatrices et très prometteuses, au niveau de certaines communautés autonomes, qui sont en train de porter des fruits et qui sont devenues un exemple qu'il serait judicieux de suivre dans la totalité du territoire national.

Tesis Doctorales. Nueva serie
Escuelas primarias e intermedias, Escuelas secundarias, Canarias, Comunidad Autónoma de, Salud pública y medicina preventiva
9788490420362
978-84-9042-036-2