Conocimiento y territorio en la era del cambio climático: 50 Aniversario del Programa Man And Biosphere (MaB)

(Autor institucional)

Celebración del 50° aniversario del programa Man and Biosphere que está en el origen de las Reservas de la Biosfera. Este programa acoge 714 reservas ubicadas en 129 países a lo largo de todo el mundo. La extensión de la Red Mundial de las Reservas de la Biosfe­ra en el planeta comprende una superficie que llega casi a los 7 millones de kilómetros cuadrados y más de 250 millones de personas tienen la dicha de vivir en entornos protegi­dos.

Las Reservas de la Biosfera son lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible. Son entor­nos para probar aproximaciones interdisciplinares que nos permitan entender y gestionar los cambios y las Interacciones entre los sistema social y ecológico, incluyendo la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad. Y tienen tres misiones fundamen­tales: conservar la biodiversidad y la diversidad cultural; fomentar un desarrollo económico que sea ambiental y socioculturalmente sostenible; y prestar apoyo logístico a través de la investigación, la educación y el aprendizaje de las propias poblaciones.

Las Cátedras UNESCO están incardinadas en el Programa UNIT­ WIN que comenzó en 1992 y reúne a más de 850 instituciones aloja­das en 117 países. En España operan actualmente 68 Cátedras UNESCO de las que nuestra universidad acoge en la actualidad 4.

El objetivo de las Cátedras consiste en fomentar la cooperación y los vínculos interuniversitarios a escala mundial, con el objeti­vo de reforzar las capacidades institucionales mediante el inter­cambio de conocimientos y la colaboración. La idea del Programa UNITWIN es que las cátedras constituyan centros de reflexión y sirvan de puente entre los círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y los responsables políticos. De ahí la celebración de las presentes jornadas bajo el lema genérico: "Conocimiento y Territorio en la era del Cambio Climático".

En las jornadas en las que reivindicamos la existencia de esas importantes entidades, las reservas y las cátedras, abrimos nues­tras puertas al público en general.

Publicación no venal. Acceso abierto aquí.

Autor institucional
Congresos y Homenajes. Congresos
Ecología, la biosfera
978-84-9042-442-1