Coordinación interinstitucional, mando y control en los servicios de seguridad

(Escritora)

La presente Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC, responde a los contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las Titulaciones que se imparten en modalidad de Enseñanza a Distancia (EaD). En su diseño y elaboración se han considerado las habilidades y competencias definidas  y aprobadas por las comisiones correspondientes para la impartición de la docencia universitaria en cada una de las Titulaciones y niveles de formación (Grado y Postgrado). Nuestro reto es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que va desde el control inicial a la orientación y mediación del tutor, para que el estudiante alcance la Autorregulación del Aprendizaje y se cumpla el objetivo final deseado: enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer.En definitiva, se trata de capacitar a los estudiantes para que puedan desempeñar las funciones profesionales que se derivan de la formación universitaria en la que participan, tengan las competencias necesarias para resolver situaciones reales y aprendan a trabajar en equipo. Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competencias definidas en cada materia. fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autorregulación del Aprendizaje Permanente.

Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC has the contents of the subjects that are in the syllabus of the degrees that are taught in the distance teaching modality. In its design and elaboration the abilities and the skills that are defined and approved by the pertinent committees for the university teaching in each and every major and formation levels (Grado and postgado).Our challenge is to use the most suitable method in the teaching process and learning that goes from the initial control to the orientation and mediation of the tutor to the self-assessment and learning of the student. It is also our challenge to achieve the final goal: teaching to learn and teaching to think, in order to know how-to-do. To sum up, this collection is about to train students in order to make them able to accomplish their professional function that are acquired from the university teaching in what they are involved. And to make students have the necessary skills for real situation contexts and to be able to develop in teamwork.We hope this manual accomplishes the function it was designed for and works as a proper tool to fulfil the skills and abilities defined in each unit. It is also fundamental the arbitration of the tutor and the proactive participation of the students, who are ready to learn to achieve their individual, social and professional through permanent self-assessment and self-education.

Escritora
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Seguridad y Control de Riesgos
Materia
Cuestiones de higiene y seguridad
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421314
ISBN
978-84-9042-131-4
Depósito legal
GC 784-2014
Páginas
202
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-09-2014
Número en la colección
19

Precio

Edición en papel
40,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LAS
EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. Catástrofe y emergencia
3. Coordinación: aproximación conceptual
3.1. Coordinación operativa
3.2. Coordinación de la información
3.3. Coordinación efectiva
4. Centros de coordinación
4.1. Organización y funciones de los centros de coordinación
5. La coordinación de emergencias. Coordinación interinstitucional y marco jurídico
5.1. Mando único
5.2. La coordinación en el PLATECA
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA COMUNICACIÓN Y LA BÚSQUEDA Y GESTIÓN
DE LA INFORMACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. La comunicación en las organizaciones (terminología común)
2.1. Tipos de comunicación
2.2. Comunicación formal vertical y horizontal
2.2.1. Comunicación formal vertical
2.2.2. La comunicación formal horizontal
3. La gestión de la información y la comunicación informal
3.1. La comunicación informal y los rumores en la gestión de crisis
4. La comunicación interpersonal
4.1. Barreras en la comunicación interpersonal
5. La comunicación en las emergencias y/o catástrofes
5.1. Estrategia general de comunicación y plan de acción
5.1.1. Gabinete de comunicación del 1-1-2 Canarias
5.1.2. Objetivos de la inclusión del 1-1-2 Canarias en las redes sociales
5.1.3. Estrategias por las que el 1-1-2 Canarias entro en las redes sociales
5.1.4. Algunos datos de actividad
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. EL LIDERAZGO Y MANDO Y CONTROL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. Liderazgo: definición y características
2.1. Definición de liderazgo
2.2. Importancia del liderazgo
2.3. Estilos de liderazgo
2.4. Características del líder (necesidades y cualidades del mando)
2.5. Inteligencia emocional y liderazgo
3. Liderazgo y mando
3.1. Influencia del liderazgo en el ejercicio de mando
3.2. La dirección de la organización
3.3. Mando y control
3.3.1. Manejo de crisis y respuesta a incidentes
3.3.2. Ejercicio del mando y control
4. La gestión de incidentes de seguridad y emergencias
5. Mando y control en Seguridad y Emergencias
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. LA DIRECCIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. La administración por objetivos: definición
2.1. Definición
2.2. Características de la APO
2.2.1. Características estructurales de los objetivos
2.2.2. Característica comportamentales
2.2.3. Distribución jerárquica de objetivos
2.2.4. Características de los objetivos
2.3. Planificación estratégica y táctica
2.3.1. Planificación estratégica
2.3.2. Desarrollo de planes tácticos
2.4. Ventajas y limitaciones de la APO
3. Decidir o no decidir
4. Procesos y elementos que intervienen en la toma de decisiones y factores que influyen
4.1. Procesos que intervienen en la toma de decisiones
4.2. Factores que influyen en la toma de decisiones
5. Toma de decisiones en Seguridad y Emergencias
5.1. Juicio crítico
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. LA INTERVENCIÓN. SEGURIDAD, CONTROL
Y ZONAS QUE HAY QUE CONSIDERAR EN UNA INTERVENCIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. La intervención
2.1. La alerta
2.2. La activación y movilización
2.3. La asistencia o intervención
2.4. Seguridad, control y zonas que hay que considerar en una intervención
2.4.1. Área de salvamento
2.4.2. Área de socorro
2.4.3. Área base
2.4.4. Subzonas o subsectores
3. Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias
(CECOES 1-1-2)
3.1. Marco jurídico y ámbito competencial
3.2. Funciones y características del servicio
3.3. Organización y organigrama
3.4. La coordinación de la seguridad en Canarias
3.5. Sistemas de Comunicaciones Móviles para Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (TETRA)
3.6. La coordinación de los servicios de extinción, salvamento y rescate
3.7. La coordinación sanitaria
3.8. La coordinación
4. PMAs como una extensión de los Centros de Coordinación
5. Otros dispositivos de Coordinación en Canarias (CECOPIN, CECOPAL, CCRC, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, etc.)
5.1. Introducción
5.2. Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN)
5.3. Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL)
5.4. Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC)
5.5. Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo
5.6. Los Centros Provinciales de Coordinación (C.P.C.) de la Cruz Roja
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. ICS (INCIDENT COMMAND SYSTEM/SISTEMA
DE COMANDO ANTE INCIDENTES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. Definición, objetivos y antecedentes
2.1. Características
2.2. Principios Generales
2.3. Ventajas
3. Principios fundamentales que sustentan el SCI
4. Estructura organizacional del SCI
4.1. Comandante del Incidente (CI)
4.2. Staff General
4.3. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
5. Expansión y contracción de la estructura del SCI
5.1. Expansión de la organización
5.2. Contracción de la organización
6. Transferencia del Comando
7. Planes de Acción de Incidentes (PAI)
8. Evaluación de la dimensión del incidente
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Libros relacionados