Correo de Canarias
En el contexto de José Viera y Clavijo
Yolanda Arencibia Santana (Escritora) , Victoria Galván González (Escritora)
A finales de 1762 un ilustrado escribió en Santa Cruz de Tenerife un documento integrado por seis correos que tituló Correo de Canarias. Se presenta el primero como contestación a la Estafeta de Londres de Mariano Nipho. Con el suceder de los Correos tal reflexión alcanza profundidades de Memoria, y deviene en propuesta de proyecto elaborado con el conocimiento profundo de los hechos y desde la realidad de los datos; una respuesta y una propuesta que pudo ser enviada al Gobierno central desde la Provincia canaria. Hasta ahora, el Correo de Canarias permanecía inédito en El Museo Canario, entidad a la que llegó al final de la década de los setenta del pasado siglo. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha involucrado en esta edición con la intención de añadir nueva luz al conocimiento de una etapa tan interesante de nuestro pasado histórico y patrimonial.
The end of 1762 an illustrate writter in Santa Cruz de Tenerife wrote a document consisting of six mails with the title Correo de Canarias. It is a response to Mariano Nipho's Mail of London, which reflection reaches depths of memory, in the name of a project made with deep knowledge of the facts and reality of the data, a response and a proposal that could have been sent to the province goverment of the Canary Islands. It had remained unpublished until now in the Museo Canario, but the Universidad de Las Palmas de Gran Canaria has been involved in this issue with the intention to add a new light to the knowledge of one stage of our historical past and heritage.
Vers la fin de 1792, un homme cultivé a écrit à Santa Cruz de Tenerife un document composé de six "courriels" qu'il a intitulé Correo de Canarias (Courriel des Canaries). Il présente le premier comme contestation à la Estafeta de Londres (le bureau de poste de Londres) de Mariano Nipho. Au fil du temps, les courriels s'accumulant, la pensée recueilli dans ces papiers atteint des profondeurs de Mémoire et devient une proposition de projet élaboré avec les profondes connaissances des faits et depuis la réalité des données; une réponse et une proposition qui a pu être envoyé au Gouvernement central depuis la Province canarienne. Jusqu'à présent, el Correo de Canarias (le Courriel de Canaries) était toujours inédit dans le Museo Canario (le Musée des Canaries), entité à laquelle est arrivé à la fin des années soixante-dix du siècle dernier. L'Université de Las Palmas de Gran Canaria s'est investi dans cet édition afin d'illuminer d'une nouvelle lumière les connaissances d'une étape si intéressante de notre passé historique et patrimonial.
- Escritora
- Yolanda Arencibia Santana
- Escritora
- Victoria Galván González
- Materia
- c. 1700-c. 1800, Prensa y periodismo, Canarias, Comunidad Autónoma de
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490420645
- ISBN
- 978-84-9042-064-5
- Depósito legal
- GC 1050-2013
- Páginas
- 276
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,4 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 04-09-2013
Precio
Contenidos
Estudio preliminar
Introducción
Preámbulo
El Correo de Canarias: el contexto de su escritura
Los vehículos del diálogo ilustrado
Periodismo y memorialismo
La estafeta de Londres y el Correo de Canarias: organización y contenidos
El Correo de Canarias
El Correo de Canarias: cuestiones y conjeturas
El manuscrito
Esta edición
Correo de Canarias - edición
Anexo: Correo de Canarias - fascimilar
Sobre Yolanda Arencibia Santana (Escritora)
Libros relacionados
Pérez Galdós. Cruzado liberal español
La consolidación de los estudios filológicos: Trinidad Arcos Pereira, Yolanda Arencibia Santana y Maximiano Trapero Trapero en diálogo con Antonio María Martín Rodríguez
Nazarín
Tradición, historia y literatura: de Viera y Clavijo a Pérez Galdós
Descubriendo a Valle-Inclán