Derecho Colectivo del Trabajo

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La presente Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC, responde a los contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las Titulaciones que se imparten en modalidad de Enseñanza a Distancia (EaD). En su diseño y elaboración se han considerado las habilidades y competencias definidas  y aprobadas por las comisiones correspondientes para la impartición de la docencia universitaria en cada una de las Titulaciones y niveles de formación (Grado y Postgrado). Nuestro reto es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que va desde el control inicial a la orientación y mediación del tutor, para que el estudiante alcance la Autorregulación del Aprendizaje y se cumpla el objetivo final deseado: enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer.En definitiva, se trata de capacitar a los estudiantes para que puedan desempeñar las funciones profesionales que se derivan de la formación universitaria en la que participan, tengan las competencias necesarias para resolver situaciones reales y aprendan a trabajar en equipo. Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competencias definidas en cada materia. fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autorregulación del Aprendizaje Permanente.

Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC has the contents of the subjects that are in the syllabus of the degrees that are taught in the distance teaching modality. In its design and elaboration the abilities and the skills that are defined and approved by the pertinent committees for the university teaching in each and every major and formation levels (Grado and postgado). Our challenge is to use the most suitable method in the teaching process and learning that goes from the initial control to the orientation and mediation of the tutor to the self-assessment and learning of the student. It is also our challenge to achieve the final goal: teaching to learn and teaching to think, in order to know how-to-do. To sum up, this collection is about to train students in order to make them able to accomplish their professional function that are acquired from the university teaching in what they are involved. And to make students have the necessary skills for real situation contexts and to be able to develop in teamwork. We hope this manual accomplishes the function it was designed for and works as a proper tool to fulfil the skills and abilities defined in each unit. It is also fundamental the arbitration of the tutor and the proactive participation of the students, who are ready to learn to achieve their individual, social and professional through permanent self-assessment and self-education.

Escritor
Escritor
Escritora
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Materia
Derecho del trabajo
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421147
ISBN
978-84-9042-114-7
Depósito legal
GC 733-2014
Páginas
268
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
21-07-2014
Número en la colección
17

Precio

Edición en papel
47,00 €

Contenidos

Presentación
Introducción de la asignatura
Unidad de Aprendizaje 1. El derecho Sindical y sus protagonistas
1. El derecho Sindical
    1.1. Las relaciones individuales y las relaciones colectivas
    1.2. Definición y contenido del Derecho Sindical 
    1.3. Fuentes del Derecho Sindical 
2. La liberad sindical como eje del derecho sindical 
    2.1. Configuración histórica de la libertad sindical
    2.2. El elemento subjetivo de la libertad sindical
    2.3. El componente material de la libertad sindical
3. Los sujetos protagonistas del derecho sindical
    3.1. El sindicato
    3.2. La asociación empresarial
    3.3. Los mecanismos de participación y representación de los trabajadores
Unidad de aprendizaje 2. La libertad sindical
1. La constitucionalización de la libertad sindical
2. Los titulares de la libertad sindical
    2.1. Consideraciones generales
    2.2. Titulares plenos de la libertad sindical
    2.3. Titulares de la libertad sindical con limitaciones
    2.4. Sujetos excluidos de la libertad sindical
3. El contenido de la libertad sindical
    3.1. Consideraciones generales
    3.2. Contenido de la libertad sindical individual
         (A) El derecho de afiliación y de no afiliación sindical
         (B) El derecho de fundación sindical
         (C)  El derecho a la actividad sindical en la empresa
    3.3. Contenido de la libertad sindical colectiva
         (A) El derecho de autoorganización
         (B) El derecho de ordenación o reglamentación
         (C) El derecho de representación 
         (D) El derecho de administración
         (E) El derecho de federación 
         (F) El derecho de suspensión y disolución
         (G) Los derechos de acción sindical
4. La tutela de la libertad sindical
    4.1. Planteamiento general 
    4.2. Descripción de las conductas antisindicales
          (A) Actos antisindicales de los empresarios
          (B) Conductas antisindicales de los poderes públicos
          (C) Conductas lesivas de la libertad sindical realizadas por los propios sindicatos
    4.3. La protección administrativa de la libertad sindical
    4.4. La modalidad procesal de tutela de la libertad sindical y demás derechos fundamentales
           (A) Alcance de este proceso especial
           (B) La legitimación activa
           (C) Procedimiento preferente y sumario  
           (D) La suspensión judicial cautelar
           (E) El traslado atenuado de la carga de la prueba
           (F) Contenido de la sentencia
    4.5. La tutela constitucional de la libertad sindical
           (A) La vía judicial previa como presupuesto legal
           (B) Objetivo del proceso y contenido de la sentencia
    4.6. Protección penal de la libertad sindical
    4.7. Protección Internacional de la libertad sindical
           (A) Controles de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
           (B) Controles del Consejo de Europa
           (C)  Controles de la ONU
Unidad de aprendizaje 3. Las organizaciones sindicales y patronales
1. El sindicato: unidad, pluralidad y tipología
2. El régimen jurídico de la constitución de sindicatos
    2.1. La especialidad asociativa del sindicato
    2.2. La adquisición de la personalidad jurídica
    2.3. Contenido mínimo de los Estatutos fundacionales
    2.4. La actuación de la oficina pública
3. La mayor representatividad sindical
    3.1. El fundamento de una necesaria distinción
    3.2. Los sindicatos más representativos: niveles y clases
          (A) SMR a nivel estatal
          (B) SMR a nivel de Comunidad Autónoma
          (C) Sindicatos representativos en ámbitos específicos 
          (D) SMR por irradiación
    3.3. Las prerrogativas de la mayor representatividad sindical
4. La responsabilidad de los sindicatos
    4.1. La personalidad jurídica y la capacidad de obrar
    4.2. La responsabilidad por los actos de "sus órganos"
    4.3. LA responsabilidad por los actos de "sus afiliados"
5. La financiación del sindicato
    5.1. Consideraciones generales 
    5.2. El descuento de la cuota sindical por nómina
    5.3. El canon de negociación colectiva 
    5.4. Inembargabilidad de las cuotas sindicales 
6. El asociacionismo empresarial
    6.1. Elementos conceptuales de las asociaciones de empresarios
    6.2. Encuadre constitucional del derecho de asociación empresarial
    6.3. Régimen jurídico de las asociaciones empresariales
    6.4. La representatividad de las asociaciones empresariales
Unidad de aprendizaje 4. La representación de los trabajadores en la empresa
1. El mecanismo de la representación como vía de participación en la empresa 
    1.1. Consideraciones generales
    1.2. Reconocimiento constitucional y ordenación normativa en España
2. Los órganos de representación unitaria en la empresa
    2.1. Identificación y composición
           (A) Delegados de personal
           (B) Comités de empresa
           (C) Comité de Empresa Conjunto
           (D) Comité Intercentros
    2.2. Procedimiento electoral
    2.3. Competencias
          (A) Competencias de información 
          (B) Competencias de consulta
          (C) Otras competencias
          (D) Derecho / deber de informar a los trabajadores y deber de sigilo profesional
    2.4. Garantías de los representantes unitarios
          (A) Derecho a no ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones 
          (B) Derecho a la apertura de expediente contradictorio
          (C) Derecho de prioridad de permanencia en la empresa
          (D) Derecho a no ser discriminado en su promoción económica y profesional
          (E) Derecho a expresar con libertad sus opiniones
          (F) Derecho de publicación y distribución
          (G) Derecho a un crédito horario
3. Los órganos de representación sindical en la empresa
    3.1. Identificación de los órganos
           (A) Las secciones sindicales
           (B) Los delegados sindicales 
    3.2. Competencias 
            (A) De las secciones sindicales
            (B) De los delegados sindicales
    3.3. Garantías de los delegados sindicales
4. La asamblea de los trabajadores
            (A) Consideraciones generales
            (B) Régimen jurídico del derecho de reunión
5. La participación-representaciónde los trabajadores en el ámbito internacional y comunitario
            (A) Comités de Empresa Europeos (CEE)
            (B) Participación / representación del personal en Sociedades y Cooperativas Europeas
Unidad de aprendizaje 5. La negociación colectiva
1. La negación colectiva como proceso generador de norma
    1.1. Características generales de la negociación colectiva
    1.2. Reconocimiento e implicaciones constitucionales de la negociación colectiva
    1.3. El escenario actual de la negociación colectiva
2. Los diversos resultados de la negociación colectiva
    2.1. Los convenios colectivos de trabajo
          (A) Concepto de convenio colectivo
          (B) Naturaleza jurídica de los convenios colectivos
          (C) Tipología de los convenios colectivos
          (D) Eficacia jurídica del convenio colectivo estatutario
    2.2. Los acuerdos de empresa
    2.3. Los Acuerdos a máximo nivel
           (A) Concretación social
           (B) Acuerdos Interconfederales
3. Unidades de negociación y ámbitos de aplicación de los convenios colectivos
    3.1. Consideraciones generales
    3.2. Determinación del ámbito de aplicación del convenio y sus limitaciones
           (A) El principio de libre elección
           (B) Límites de la libertad de elección
    3.3. El principio de no concurrencia entre convenios
           (A) Significado del principio
           (B) Las excepciones al principio
    3.4. Ampliación del ámbito de aplicación de los convenios colectivos
           (A) Consideraciones generales 
           (B) El acuerdo de adhesión
           (C) La decisión administrativa de extensión de convenios colectivos
    3.5. Delimitación temporal de los convenios colectivos
           (A) El principio de libertad en la determinación del ámbito temporal
           (B) El requisito necesario de la denuncia del convenio
           (C) La ultraactividad del convenio
           (D) LA sucesión de convenios en el tiempo
4. Los sujetos negociadores de los convenios colectivos
    4.1. Capacidad convencional, legitimación inicial o negociadora y legitimación plena o conclusiva
           (A) Capacidad convencional
           (B) Legitimación inicial o negociadora
           (C) Legitimación conclusiva o plena
   4.2. La legitimación en los convenios colectivos de empresa o de ámbito inferior
           (A) Del lado de los trabajadores
           (B) Del lado de los empresarios
    4.3. La legitimación en los convenios colectivos sectoriales
           (A) La legitimación negociadora sindical
           (B) La legitimación negociadora empresarial
    4.4. Las comisiones negociadoras
5. El contenido del convenio colectivo
    5.1. Consideraciones generales
    5.2. El contenido mínimo o delimitador
    5.3. El contenido obligacional
    5.4. El contenido normativo
6. El procedimiento de elaboración de los convenios colectivos
    6.1. La iniciativa negocial
    6.2. El deber de negociar de "buena fe"
    6.3. Las deliberaciones y la adopción de acuerdos
    6.4. Las actuaciones de la Administración Laboral
7. La interpretación y la aplicación de los convenios colectivos 
    7.1. Introducción a los conceptos 
    7.2. Las funciones de las Comisiones Paritarias
    7.3. La interpretación con intervención de órganos externos 
    7.4. Control judicial
Unidad de aprendizaje 6. Los conflictos colectivos
1. El conflicto colectivo laboral
    1.1. Origen y conceptuación del conflicto de trabajo
    1.2. Tipología de conflictos colectivos laborales
           (A) El conflicto jurídico
           (B) El conflicto de intereses
    1.3. Las medida de conflicto colectivo
            (A) Las medidas de conflicto colectivo por parte de los trabajadores
            (B) Las medidas de conflicto colectivo por parte de los empresarios
2. La huelga
    2.1. Antecedentes y marco normativo aplicable
    2.2. Concepto y notas características
    2.3. La titularidad del derecho de huelga
    2.4. Tipologías del derecho de huelga
           (A) Modalidades ilegales
           (B) Las modalidades presuntamente abusivas del derecho de huelga
    2.5. Requisitos formales y desarrollo de la huelga
           (A) Convocatoria de la huelga
           (B) Comité de huelga
           (C) Conductas debidas durante la huelga 
    2.6. Las huelgas en servicios esenciales para la comunidad
    2.7. Los efectos jurídicos de la huelga
           (A) Los efectos de la huelga legal
           (B) Los efectos de la huelga ilegal
    2.8. Protección del derecho de huelga
3. El cierre patronal
    3.1. Concepto y fundamento constitucional
    3.2. Causas lícitas de cierre patronal 
    3.3. Procedimiento y efectos del cierre patronal
4. Los sistemas atuónomos y heterónomos de solución de conflictos laborales
    4.1. Consideraciones generales
    4.2. Sistemas heterónomos de solución de conflictos laborales
          (A) Órganos administrativos
          (B) Intervención judicial
          (C) Arbitraje obligatorio
    4.3. Sistemas autónomos de solución de conflictos
          (A) Órganos convencionales de solución de conflictos 
          (B) Medios de solución

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