Desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social

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La presente Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC, responde a los contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las Titulaciones que se imparten en modalidad de Enseñanza a Distancia (EaD). En su diseño y elaboración se han considerado las habilidades y competencias definidas  y aprobadas por las comisiones correspondientes para la impartición de la docencia universitaria en cada una de las Titulaciones y niveles de formación (Grado y Postgrado). Nuestro reto es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que va desde el control inicial a la orientación y mediación del tutor, para que el estudiante alcance la Autorregulación del Aprendizaje y se cumpla el objetivo final deseado: enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer.En definitiva, se trata de capacitar a los estudiantes para que puedan desempeñar las funciones profesionales que se derivan de la formación universitaria en la que participan, tengan las competencias necesarias para resolver situaciones reales y aprendan a trabajar en equipo. Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competencias definidas en cada materia. fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autorregulación del Aprendizaje Permanente.

Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC has the contents of the subjects that are in the syllabus of the degrees that are taught in the distance teaching modality. In its design and elaboration the abilities and the skills that are defined and approved by the pertinent committees for the university teaching in each and every major and formation levels (Grado and postgado). Our challenge is to use the most suitable method in the teaching process and learning that goes from the initial control to the orientation and mediation of the tutor to the self-assessment and learning of the student. It is also our challenge to achieve the final goal: teaching to learn and teaching to think, in order to know how-to-do. To sum up, this collection is about to train students in order to make them able to accomplish their professional function that are acquired from the university teaching in what they are involved. And to make students have the necessary skills for real situation contexts and to be able to develop in teamwork. We hope this manual accomplishes the function it was designed for and works as a proper tool to fulfil the skills and abilities defined in each unit. It is also fundamental the arbitration of the tutor and the proactive participation of the students, who are ready to learn to achieve their individual, social and professional through permanent self-assessment and self-education.

Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Trabajo Social
Materia
Asistencia social
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421307
ISBN
978-84-9042-130-7
Depósito legal
GC 783-2014
Páginas
208
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
29-07-2014
Número en la colección
14

Precio

Edición en papel
42,00 €

Contenidos

Presentación
Introducción de la asignatura
Unidad de aprendizaje 1. El desarrollo humano y su estudio
1. Introducción 
2. Características del desarrollo humano 
    2.1. El desarrollo es continuo a lo largo del ciclo de la vida
    2.2. Desarrollo vinculado a ganancias y pérdidas
    2.3. Plasticidad del desarrollo cerebral
    2.4. El desarrollo es dependiente de las condiciones que vive el hombre 
    2.5. Integración histórica 
    2.6. Influencias multicausales
    2.7. Continuidad y discontinuidad en el desarrollo
    2.8. El desarrollo es multidimensional y multidisciplinar
3. Objetivos de la psicología del desarrollo
4. Periodos del ciclo vital
5. Principales teorías que explican el desarrollo humano
    5.1. Perspectiva psicoanalítica
          5.1.1. Teoría psicosexual
          5.1.2. Teoría Psicosocial
    5.2. Perspectiva del aprendizaje
          5.2.1. Teoría conductista o del condicionamiento
          5.2.2. Teoría del aprendizaje social
    5.3. Perspectiva humanista
    5.4. Perspectiva cognitiva
          5.4.1. Teoría cognitiva de Piaget 
          5.4.2. Teorías neopiagetianas
          5.4.3. Teoría del procesamiento de la información
    5.5. Perspectiva contextual
          5.5.1. Teoría sociocultural de Vygotsky
          5.5.2. Teoría bioecológica de Brongenbrenner
    5.6. Perspectiva etológica
Unidad de aprendizaje 2. Infancia
1. Introducción
2. Desarrollo psicomotor
    2.1. Leyes del desarrollo psicomotor
          2.1.1. La ley céfalo-caudal
          2.1.2. La ley próximo-distal
          2.1.3. La ley general-específica
    2.2. Desarrollo psicomotor
          2.2.1. La psicomotricidad gruesa
          2.2.2. La piscomotricidad fina
          2.2.3. La construcción del esquema corporal
          2.2.4. El establecimiento de la dominancia lateral
          2.2.5. La independencia y la coordinación motriz
          2.2.6. El equilibrio
          2.2.7. La orientación espacio-temporal
3. Desarrollo cognitivo
    3.1. Etapa sensoriomotriz (0-2 años)
    3.2. Etapa preoperacional (2-7 años) 
          3.2.1. Concepto de identidad
          3.2.2. Conservación
          3.2.3. Centración
          3.2.4. Irreveribilidad
          3.2.5. Animismo
          3.2.6. Clasificaciones
          3.2.7. Inclusión de clase
          3.2.8. Pensamiento egocéntrico
          3.2.9. Juego simbólico
    3.3. Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)
4. Desarrollo del lenguaje
    4.1. Periodo prelingüístico 
    4.2. Primeras palabras
    4.3. Habla telegráfica
    4.4. Explosión del lenguaje
5. Desarrollo personal: autoconcepto, autoestima e identidad personal
    5.1. Autoconcepto
    5.2. Autoestima
    5.3. Identidad
6. Desarrollo emocional y afectivo
    6.1. Desarrollo emocional 
          6.1.1. Expresión emocional
          6.1.2. Comprensión emocional 
          6.1.3. Regulación emocional
    6.2. Desarrollo afectivo
7. Desarrollo social y moral
    7.1. Desarrollo social
          7.1.1. Distinguir las personas de otras cosas 
          7.1.2. El desarrollo de la percepción de la persona
          7.1.3. Conocimiento social y relación con los iguales
    7.2. Desarrollo moral
Unidad de aprendizaje 3. Adolescencia
1. Introducción 
2. Cambios físicos 
    2.1. Estirón puberal
    2.2. Maduración sexual
    2.3. Tendencia secular
    2.4. Repercusiones psicológicas de la maduración física
    2.5. Repercusiones psicológicas de la maduración sexual
3. Desarrollo personal: imagen personal, autoconcepto, autoestima e identidad
    3.1. Imagen personal
    3.2. Autoconcepto
    3.3. Autoestima
    3.4. Identidad
4. Desarrollo cognitivo
    4.1. El pensamiento abstracto
    4.2. Características del pensamiento adolescente
          4.2.1. Egocentrismo
          4.2.2. Excesiva conciencia del sí mismos
          4.2.3. Dificultad para decidirse
          4.2.4. Hipocresía aparente
          4.2.5. Crítica de las figuras de autoridad
          4.2.6. Tendencias a discutir
5. Desarrollo social
    5.1. Rebelión adolescente
    5.2. Ruptura intergeneracional
    5.3. El papel de los iguales
6. Desarrollo emocional
7. Desarrollo moral
Unidad de aprendizaje 4. Adultez
1. Introducción 
2. Edad y etapa adulta
    2.1. Edad cronológica
    2.2. Edad social
    2.3. Edad subjetiva
    2.4. Edad biológica
    2.5. Subperiodos de la etapa adulta
3. Desarrollo biofísico y de los sistemas orgánicos
    3.1. Desarrollo biofísico
          3.1.1. Adultez temprana
          3.1.2. Adultez media
    3.2. Desarrollo de los sistemas orgánicos 
          3.2.1. Adultez temprana 
          3.2.2. Adultez media
4. Desarrollo cognitivo
    4.1. Descripción desde la psicometría
    4.2. Descripción desde las teorías del procesamiento de la información
    4.3. Descripción desde las perspectivas interaccionistas
    4.4. Descripción desde las propuestas posestructuralistas
    4.5. Descripción desde la inteligencia práctica y la sabiduría
5. Desarrollo de la personalidad
    5.1. Desarrollo de la personalidad adulta desde la perspectiva de rasgos y dispocisiones
    5.2. Desarrollo de la personalidad adulta desde la perspectiva de la identidad
          5.2.1. Teoría psicosocial
          5.2.2. Teoría de las estaciones
          5.2.3. Teoría de la retirada
Unidad de aprendizaje 5. Vejez
1. Introducción
2. El envejecimiento en psicología del desarrollo
    2.1. Una nueva forma de concebir el envejecimiento
    2.2. Cambios sociodemográficos
3. Teorías sobre el envejecimiento
    3.1. Teorías biológicas
          3.1.1. Teoría endocrina
          3.1.2. Teoría del reloj biológico
          3.1.3. Teoría de los radicales libres
          3.1.4. Teoría de la alteración de la inmunidad
          3.1.5. Teoría del desgaste
          3.1.6. Teoría genética
    3.2. Teorías sociológicas
          3.2.1. Teoría de la actividad
          3.2.2. Teoría de la desvinculación 
          3.2.3. Teoría de la continuidad
4. Cambios biológicos y conducta
    4.1. Principios generales 
          4.1.1. Naturaleza de la relación entre variables biológicas, psicológicas y sociales
          4.1.2. El ritmo y patrones de envejecimiento varían enormemente de unos individuos a otros
          4.1.3. Rendimiento
    4.2. Cambios internos y externos
          4.2.1. Envejecimiento de la piel
          4.2.2. Envejecimiento del olfato y gusto
          4.2.3. Envejecimiento del aparato locomotor
          4.2.4. Envejecimiento del corazón
          4.2.5. Envejecimiento del aparato circulatorio
          4.2.6. envejecimiento del sistema nervioso
          4.2.7. Envejecimiento de los pulmones
          4.2.8. Envejecimiento del hígado y páncreas
          4.2.9. Riñones y vías urinarias
    4.3. Funcionamiento sensorial
          4.3.1. Visión
          4.3.2. Audición
    4.4. Envejecimiento del cerebro
    4.5. Enfermedad y discapacidad
5. Desarrollo cognitivo
    5.1. Atención y envejecimiento
    5.2. Memoria y envejecimiento
          5.2.1. Principales cambios en la memoria
          5.2.2. Importancia del nivel educativo
6. Desarrollo personal, emocional y afectivo
    6.1. Personalidad y bienestar psicológico
          6.1.1. Estrategias de afrontamiento a lo largo del ciclo vital
          6.1.2. Aspiraciones y logros
          6.1.3. Teoría de la adaptación
    6.2. Emociones y envejecimiento
    6.3. Envejecimiento afectivo
7. Sociedad y vejez
    7.1. Las relaciones familiares
         7.1.1. La vida en pareja 
         7.1.2. La solidaridad intergeneracional
         7.1.3. Relaciones con los nietos
    7.2. Amigos y vecinos
    7.3. La jubilación
          7.3.1. Actitudes hacia la jubilación
          7.3.2. Otros determinantes de la adaptación
    7.4. Mujer y envejecimiento
          7.4.1. Mujer y longevidad
          7.4.2. Actitudes de la mujer longeva
          7.4.3. Mujeres y familia
8. La sexualidad en la tercera edad 
    8.1. Sexualidad femenina
          8.1.1. El deseo sexual
          8.1.2. La excitación y el organismo
          8.1.3. El periodo refractario
    8.2. Sexualidad masculina
          8.2.1. La erección
          8.2.2. El orgasmo y la eyaculación 
          8.2.3. El periodo refractario
Unidad de aprendizaje 6. Trastornos del desarrollo
1. Introducción 
2. Trastornos del desarrollo psicomotor
    2.1. Trastornos psicomotores de 0 a 3 años
          2.1.1. Inestabilidad motriz
          2.1.2. Debilidad motora
          2.1.3. Hábitos y descargas motrices
    2.2. Trastornos psicomotores de 2 a 6/8 años
          2.2.1. Trastorno de la elaboración del esquema corporal
          2.2.2. Trastorno de la lateralidad
          2.2.3. Trastorno de la estructuración espacio-temporal
3. Trastornos del desarrollo cognitivo
    3.1. Trastornos del desarrollo perceptivo
          3.1.1. Alteraciones de la integración perceptiva
          3.1.2. Alteraciones de la integración perceptiva
          3.1.3. Alteraciones en la rapidez perceptiva
          3.1.4. Perseveraciones
    3.2. Trastornos del desarrollo de la atención 
          3.2.1. Déficit atencionales 
               3.2.1.1. Dificultades en la atención selectiva
               3.2.1.2. Dificultades en la atención dividida
               3.2.1.3. Dificultades en la atención sostenida
               3.1.1.4. Dificultades metaatencionales
    3.3. Trastornos del desarrollo de la memoria
           3.3.1. Dificultades en el canal de entrada de la información (memoria visual y memoria auditiva)
           3.3.2. Dificultades estructurales en la memoria (memoria a corto plazo y memoria a largo plazo)
4. Dificultades en el desarrollo del lenguaje oral
    4.1. El retraso del habla
    4.2. La dislalia
    4.3. El retraso del lenguaje
5. Trastornos del desarrollo socioafectivo
    5.1. Trastornos del desarrollo afectivo
          5.1.1. Déficit de autoconcepto / autoestima
    5.2. Trastornos del desarrollo social
          5.2.1. Dificultades en las habilidades sociales
          5.2.2. Problemas sociales de conducta (desobediencia y agresividad)
6. Trastornos generalizados del desarrollo 
    6.1. Autismo
    6.2. Trastorno de Rett
    6.3. Trastorno desintegrativo infantil
    6.4. Trastorno de Asperger

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