Desde la adaptación a la innovación educativa en tiempo de pandemia

(Coordinador)

La educación superior se enfrenta a un nuevo paradigma a raíz de la crisis causada por la incidencia del COVID-19 en el tiempo, obligando a adaptar de forma inmediata la educación presencial a una educación online de emergencia. Esta transición digital, que ya se venía produciendo de forma gradual, ha sido acelerada en buena medida por la pandemia, suponiendo un ensayo permanente para impulsar procesos de innovación educativa.

La publicación que tiene en sus manos muestra un compendio de ocho capítulos que tratan de analizar los efectos que la pandemia ha causado en el sector de la educación superior. En sus páginas se analiza el rol de la tecnología y el cambio de paradigma que atraviesa la educación superior hacia una progresiva digitalización, así como valiosas lecciones que debemos extraer para afrontar con garantías esta época post-pandemia.

Coordinador
Colección
Via Docendi
Materia
Estrategias y políticas educativas, Organización y gestión educativa, Educación superior y continua, educación terciaria
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490424452
ISBN
978-84-9042-445-2
Páginas
208
Edición
1
Fecha publicación
08-06-2022
Número en la colección
3

Precio

eBook
9,00 €
También disponible en

Contenidos

Presentación

1. Gamificación y COVID: métrica de motivación en tiempos de pandemia
Lidia Aguiar-Castillo, Edgar Arce-Santana, José Martín Luna-Rivera, Víctor Guerra-Yáñez, Rafael Pérez-Jiménez
1. Introducción
2. Marco teórico
2.1. Educación y gamificación
2.2. Cadenas de Markov aplicadas a la educación
2.3. Motivación: estrategias de gamificación
3. Propuesta metodologica
3.1. Desarrollo de la app gamificada
3.2. Un modelo matemático para la estimación de la motivación
3.2.1. Función de utilidad (FU)
3.2.2. Modelo de Markov (MM)
4. Resultados
5. Discusión
6. Conclusiones y lineas futuras
7. Referencias

2. Ingeniería online: una propuesta docente para Hidrología Forestal
Xana Álvarez, Carolina Acuña-Alonso, Juan Luis Rodríguez, Ángeles Cancela
1. Introducción
2. Marco teórico
2.1. Plataforma Campus Remoto Uvigo para la docencia online
2.2. Plataforma Moovi/Moodle
2.3. HEC-HMS: Modelización hidrológica
2.4. Aprendizaje Basado en Proyectos
3. Descripción general de la asignatura
4. Propuesta metodológica
4.1. Descripción de la experiencia global
4.2. Descripción de la propuesta: Marco teórico
4.2.1. Creación de un banco de preguntas
4.3. Evaluación del marco teórico
4.4. Descripción de la propuesta: Marco práctico
4.4.1. Proyecto 1. Definición de componentes de una cuenca. Polígonos de Thiessen
4.4.2. Proyecto 2. Modelo de perdidas NC y Green-Amp
4.4.3. Proyecto 3. Modelo de transformación Snyder y Modelo de circulación Muskingum
4.4.4. Proyecto 4. Calibración del modelo y cálculo a la salida total de la cuenca
4.4.5. Proyecto 5. Introducción de embalses. Simulación del régimen natural de la cuenca y simulación del régimen alterado
4.4.6. Proyecto 6. Estudio hidrológico para el proyecto de construcción de un puente
4.5. Evaluación del marco práctico
5. Resultados y discusión
5.1. Objetivos alcanzados
5.2. Incidencias en el desarrollo
5.3. Percepciones de los estudiantes
5.4. Análisis estadístico de las calificaciones finales
6. Conclusiones y líneas de investigación futuras
7. Referencias

3. Transformación post-pandemia COVID-19 en la educación superior. Una fantástica oportunidad de evolucionar hacia otras formas de aprender, enseñar y evaluar
Juan-Francisco Álvarez-Herrero
1. Introducción
2. Marco teórico
2.1. Enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento por la COVID-19
2.2. Enseñanza-aprendizaje tras el confinamiento
2.3. Buenas prácticas y recursos en la enseñanza online y en la educación superio
3. Propuesta Metodológica
4. Discusión
5. Conclusiones y Líneas Futuras
6. Bibliografía

4. Educación universitaria en la Facultad de Arquitectura y Entorno Construido de la TU Delft durante la pandemia de COVID-19
Jesús Balado Frías
1. Introducción
2. Marco temporal
3. El año académico y la pandemia de COVID-19
3.1. Estructuración del año académico
3.2. Niveles de restricciones
4. Docencia y evaluación
4.1. Docencia online
4.2. Presencialidad
4.3. Evaluación online
4.4. Graduaciones y defensas
5. Vida académica
5.1. Vida universitaria
5.2. Vida docente
6. Conclusiones
Agradecimientos
Bibliografía

5. El Foro virtual como herramienta de debate e indagación durante la pandemia del Covid-19: un estudio de caso
Aránzazu Berbey-Alvarez, Félix R. Henríquez-Espinosa
1. Introducción
2. Marco teórico
2.1. Diseño, marco conceptual y administración de contenidos
2.2. Conexión entre foros virtuales y pensamiento crítico
2.3. Estudios metodológicos (cuantitativos, cualitativos y mixtos)
2.4. Estudios cuantitativos
2.5. Estudios cualitativos
2.6. Estudios mixtos
2.7. El impacto positivo de los foros virtuales
2.8. Estudios comparativos de foros con herramientas sociales de comunicación
3. Propuesta metodológica
3.1. Descripción de las asignaturas y grupo de estudiantes
3.2. Descripción de las plataformas de educación virtual institucionales
3.3. Descripción de las reglas generales de los foros
3.4. Resumen de preguntas y su relación temática por asignatura
4. Resultados
5. Discusión
5.1. Evaluación del desempeño de las comunicaciones del curso
6. Conclusión y líneas futuras
7. Agradecimientos
8. Referencias

6. Medidas de evaluación telepresencial en la realización de un examen de prácticas
Daniel Bondyale-Juez, Vanesa Romero-Kutzner, Mª Ascensión Viera-Rodríguez, May Gómez
1. Introducción
2. Marco teórico
3. Propuesta metodológica
3.1. Examen de Prácticas Presencial
3.2. Examen de Prácticas Online
3.3. Encuesta de satisfacción y opinión
3.4. Análisis estadísticos
4. Resultados
5. Discusión
5.1. Análisis de la dedicación y otros aspectos de la prueba online
5.2. Valoración de la encuesta de opinión de los examinandos
5.3. Análisis de ventajas, limitaciones y oportunidades de ambas modalidades
6. Conclusiones
Agradecimientos
Bibliografía

7. Tecnología Inmersiva para la educación en Ciencias de la Salud en situación de COVID-19. Experiencia práctica en docencia en Anatomía para el Grado de Medicina
Pedro L. Castro, M. Maynar, M. A. Rodriguez-Florido
1. Introducción
1.1. Realidad Virtual
1.2. Realidad Aumentada
1.3. Vídeos 360
1.4. Hápticos
1.5. Sonido envolvente
1.6. Visualización Estereoscópica
1.7. Hologramas
2. Marco metodológico
2.1. Aportación de la Tecnología Inmersiva a los métodos educativos en sanidad
2.2. Contexto metodológico
2.3. Nuestra propuesta en el contexto de COVID-19
3. Propuesta metodológica
3.1. Muestra
3.2. Recursos y organización de sesiones
3.3. Encuesta de satisfacción
3.4. Análisis estadístico
4. Resultados
5. Discusión
6. Conclusiones y líneas futuras
7. Referencias

8. Software libre para aprendizaje autónomo: Topografía, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica en el ámbito Forestal
Juan Luis Rodríguez, Xana Álvarez, Carolina Acuña-Alonso, Ana Novo
1. Introducción
2. Marco teórico
2.1. Plataforma Campus Remoto Uvigo para la docencia online
2.2. Plataforma Moovi/Moodle
2.3. Aprendizaje cooperativo asociado a Aprendizaje Basado en Proyectos
2.4. Descripción general de la asignatura
3. Propuesta metodológica
3.1. Descripción de la experiencia global
3.2. Descripción de la propuesta: Marco teórico
3.3. Descripción de la propuesta: Marco práctico
4. Resultados y discusión
4.1. Objetivos alcanzados
4.2. Incidencias en el desarrollo
4.3. Percepciones de los estudiantes
4.4. Análisis estadístico de las calificaciones finales
4.5. Discusión
5. Conclusiones y líneas de investigación futuras
6. Referencias