Didáctica de la Educación para la Convivencia
Carmen Maria Betancort García (Escritora)
Con este manual se pretende que los estudiantes alcancen el nivel de formación necesario para adquirir destrezas que les permitan fomentar la convivencia, tanto en el aula como fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Se estimula el diseño y la regulación de entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula para potenciar el rendimiento escolar y el desarrollo personal de los niños y niñas.
This handbook is intended for students to achieve the necessary educational level to develop skills that allow them to promote coexistence, both inside and outside the classroom, solve disciplinary problems and contribute to the pacific resolution of conflicts. The design and regulation of harmonized learning environments in a context of cultural diversity are stimulated here through the implementation of a peaceful coexistence to promote children's personal development and their performance at school.
- Escritora
- Carmen Maria Betancort García
- Colección
- Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
- Materia
- EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490422236
- ISBN
- 978-84-9042-223-6
- Depósito legal
- GC 645-2015
- Páginas
- 82
- Ancho
- 1,2 cm
- Alto
- 1,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-08-2015
- Número en la colección
- 39
Precio
Contenidos
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA SITUACIÓN PERSONAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción al concepto de Convivencia
2. El autoconcepto, la autoestima, la emoción, el sentimiento y la empatía
2.1. Autoconcepto
2.2. Autoestima
2.3. Emoción
2.4. Sentimiento
2.5. Empatía
3. Habilidades sociales
3.1. Asertividad
3.2. Competencia social
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA SITUACIÓN FAMILIAR/SOCIAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. La familia
2.1. Modelos de familias
3. Los valores
4. La familia como agente socializador
5. Funciones de la familia
6. Relaciones entre padres e hijos
7. Dimensiones de la socialización de la familia
8. La patología familiar como la patología del vínculo
9. El conflicto
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. LA SITUACIÓN PERSONAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. Cooperación, amistad y relaciones con los compañeros
2.1. El aprendizaje de habilidades necesarias para la amistad
2.2. El rechazo y el aislamiento: dos problemas diferentes que conviene ayudar a superar
3. Interculturalidad
4. Conflictos en el aula
5. Actuación en el aula
6. El papel del educador
7. Escenarios en el aula
8. Bullying
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO