Didáctica de la Física, de la Química. de la Geología y de la Educación Ambiental
Mª Carmen Mato Carrodeaguas (Escritora) , Emigdia Repetto Jiménez (Escritora)
En esta materia del Grado de Educación Primaria se hace una propuesta didáctica para el aprendizaje utilizando las estrategias didácticas más recomendadas por la Didáctica de las Ciencias Experimentales seleccionando para cada Unidad de Aprendizaje las que se consideran más apropiadas para obtener un aprendizaje óptimo.
Hacemos una propuesta fundamentada en los paradigmas para la enseñanza de las Ciencias en el siglo XXI principalmente en la argumentación, las competencias, los aspectos sociales de la Ciencia, el conocimiento didáctico del contenido y la indagación.
In this subject of the Degree in Primary Education, a didactic proposal is made for learning using the most recommended didactic strategies for the Didactic Methods in Experimental Science in order to get an optimal training.
Our proposal is based on the paradigms used in teaching Science in the 21st century, mainly, on argumentation, competence, the social aspects of Science, and the didactic knowledge of the contents and research.
- Escritora
- Mª Carmen Mato Carrodeaguas
- Escritora
- Emigdia Repetto Jiménez
- Colección
- Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
- Materia
- Didáctica: física, Didáctica: química, Didáctica: biología, Didáctica: ciencias, ciencia general
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490421383
- ISBN
- 978-84-9042-138-3
- Depósito legal
- GC 714-2015
- Páginas
- 452
- Ancho
- 2,1 cm
- Alto
- 2,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 20-10-2015
- Número en la colección
- 42
Precio
Contenidos
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. EL LABORATORIO ESCOLAR: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. Organización y funcionamiento del laboratorio
I.1. Reconocimiento y clasificación del material
I.2. Normas básicas de seguridad en el laboratorio
I.3. Distribución del espacio y del material en el aula laboratorio
I.4. Los reactivos: Organización clasificación y almacenamiento
I.5. Interpretación de pictogramas de peligrosidad de productos químicos
II. Procedimientos y técnicas básicas para la experimentación
II.1. Manipulación de reactivos y transferencia de sólidos y líquidos
II.2. Medida de volúmenes
II.3. Fuentes de calefacción: El mechero bunsen y de alcohol
II.4. Calefacción de sustancias
II.5. Medidas de masa. Utilización de la balanza
II.6. Preparación de disoluciones
II.7. Separación de los componentes de una mezcla: filtración y decantación
II.8. Técnica de microscopía
III. Enfoque didáctico de la experimentación
III.1. Criterios para la realización de un diseño experimental
III.2. Elaboración de informe
III.3. Orientaciones para la evaluación de la actividad investigadora
III.4. Utilidad didáctica de los laboratorios virtuales
III.5. Actividades de aplicación de conocimientos
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
ANEXO I. DESCRIPCIÓN DE MATERIALES USO COMÚN
ANEXO II. DESCRIPCIÓN DEL MICROSCOPIO. COMPUESTO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LOS SISTEMAS MATERIALES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. Introducción a los conceptos fundamentales
I.1. ¿Qué es la materia?
I.2. ¿Cómo está formada la materia?
I.3. Clasificación de los sistemas materiales
I.4. Estados físicos de la materia
II. Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje
II.1 Propiedades físicas y químicas de la materia
III. Problemática didáctica
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. ESTUDIO DE ELEMENTOS DEL MEDIO FÍSICO: EL AIRE...169
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. Estructura y composición química de la atmósfera terrestre
I.1. Capas de la atmósfera
I.2. Fenómenos atmosféricos
II. Estudio del aire
II.1. Experimenta y reflexiona
II.2. Variables atmosféricas
III. Las nubes
IV. La Lluvia
V. Problemática didáctica del estudio del aire en la Educación Primaria
V.1. La transposición didáctica
V.2. Problemas que pueden presentarse para el aprendizaje de los contenidos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. ESTUDIO DEL AGUA: UNA SUSTANCIA DIFERENTE E INDISPENSABLE
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. El agua: aspectos generales
I.1. El ciclo del agua
I.2 Las aguas oceánicas
I.3. Las aguas continentales
II. La estructura de la molécula de agua
III. Propiedades del agua
IV. La contaminación del agua
V. La desalinización del agua
VI. La purificación natural del agua
VII. Tratamiento del agua para el suministro doméstico
VIII. Tratamiento de las aguas residuales
IX. Problemática didáctica
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. EL SUELO: UN SISTEMA VITAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. Concepto de suelo. evolución
I.1. Introducción
I.2. Concepciones pre-científicas de suelo
I.3. Desarrollo del concepto científico de suelo
I.4. Concepto de zona crítica terrestre (ECZ)
II. Procesos y factores de génesis del suelo
II.1. Procesos de meteorización física
II.2. Procesos de meteorización química
II.3. Procesos de meteorización biológica
II.4. Factores formadores. Ecuación de estado
III. Perfil y horizontes del suelo
III.1. Descripción de los horizontes y nomenclatura
III.2. El perfil del suelo como unidad de estudio
III.3. Actividades prácticas
IV. Composición del suelo
IV.1. Características de las fases del suelo
IV.2. Componentes de la fracción orgánica del suelo
IV.3. Transformación de la materia orgánica: Humificación
IV.4. Propiedades de la materia orgánica
IV.5. Actividades
IV.6. Componentes inorgánicos
V. Propiedades físicas del suelo
V.2. Clases Texturales
V.3. Estructura y porosidad
V.4. Dinámica del agua
V.5. Densidad
V.6. Color y temperatura
VI. Propiedades químicas del suelo
VI.1. Camio iónico y capacidad de intercambio catiónico
VI.2. Acidez del suelo
VI.3. Conductividad eléctrica del suelo
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. Diagnosis inicial
II. Tipos de contaminación
II.I. La contaminación química
III. Características del aire puro
III.1. Clasificación de los Contaminantes del aire
III.2. Circulación atmosférica y dispersión de contaminantes
IV. Contaminación química del aire
IV.1. Efecto invernadero
IV.2. La lluvia ácida
IV.3. La capa de ozono
V. Cambio climático
V.1 Principales causantes del cambio climático
V.2. Protocolo de Kyoto
V.3. Efectos del cambio climático
V.4. Mecanismos de control
V.5. Repercusión en las Islas Canarias
V.1. Textura
VI. Desarrollo sostenible
VI.1. Década de Educación para el Desarrollo Sostenible
VII. La Contaminación Física
VII.1. Contaminación Acústica
VIII. Problemática didáctica vinculada a la enseñanza y aprendizaje de los problemas medioambientales
VIII. 1. Estrategias didácticas
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
Libros relacionados
El agua, una sustancia diferente e indispensable
Formación del profesorado, vol I. Bloque metodológico y afín
La Educación ambiental y su didáctica
Un contexto para el aprendizaje de las Ciencias: estación depuradora de aguas barranco seco II
Practicum III: Prácticas externas
Didáctica de las Ciencias Naturales y de la Educación para la Salud, Biodiversidad y Entorno. Curso de adaptación
Practicum II
La Historia de la Ciencia: su utilización como recurso didáctico
Practicum I
Didáctica de las Ciencias Naturales y de la Educación para la Salud, Biodiversidad y Entorno