Didáctica de las Ciencias Naturales y de la Educación para la Salud, Biodiversidad y Entorno. Curso de adaptación

,

En esta materia del Grado de Educación Primaria se hace una propuesta didáctica  para el aprendizaje utilizando las estrategias didácticas más recomendadas por la Didáctica de las Ciencias  Experimentales seleccionando para cada Unidad de Aprendizaje las que se consideran más apropiadas para obtener un aprendizaje óptimo.
Hacemos una propuesta fundamentada en los  paradigmas  para la enseñanza de las Ciencias en el siglo XXI principalmente en la argumentación, las competencias, los aspectos sociales de la Ciencia, el conocimiento didáctico del contenido y la indagación.

This subject of Grado de Educación Primaria (Spanish Primary Education degree) makes a teaching proposal related to the learning process, using teaching strategies, recommended by Didáctica de la Ciencias Experimentales (the Experimental Sciences Teaching), and choosing for every Unit of Learning (Unidad de Aprendizaje) those considered more appropriate to achieve an optimal learning.
We are making a proposal based on the Science learning paradigm of the 21st century and, principally, on the argumentation, competences, social aspects of Science, the teaching knowledge of the content and the investigation.

Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA, Biodiversidad
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421116
ISBN
978-84-9042-111-6
Depósito legal
GC 713-2015
Páginas
300
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
2
Fecha publicación
20-10-2015
Número en la colección
32

Precio

Edición en papel
42,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOSEXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
Introducción
1. La metodología científica
2. Los procedimientos de la actividad científica
2.1. La observación
2.2. La descripción
2.3. Búsqueda de regularidades
2.4. Explicación y predicción
2.5. El uso de modelos
2.6. Variables científicas: identificación y contro
2.7. Formulación de hipótesis
2.8. Diseño experimental
2.9. Representación gráfica y análisis de datos
2.10. Elaboración de conclusiones: leyes y teorías
2.11. Informe
3. Secuencia de actividades para el desarrollo de las estrategias del trabajo científico
ACTIVIDADES
Actividad 1. Diagnosis inicial sobre las características generales del trabajo científico
Actividad 2. Planteamiento teórico de un problema a investigar
Actividad 3. Utilización de un texto histórico
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LOS SERES VIVOS Y SU HÁBITAT. ECOSISTEMAS (I)PRESENTACIÓNO
BJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. Concepto de sistema
I.1. Generación del concepto de sistema y definición
I.2. Elementos de un sistema
I.3. Estructura de un sistema: características de los componentes
I.4. Función de un sistema
I.5. Análisis de un sistema
II. Características y estructura de los ecosistemas
II.1. Elementos del ecosistema y niveles de organización
II.2. Flujo de energía
II.3. Flujo de materia
II.4. Relaciones tróficas
II.5. Cadenas y redes tróficas
II.6. Pirámides tróficas
II.7. Ciclos biogeoquímicos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DEAUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. LOS SERES VIVOS Y SU HÁBITAT. ECOSISTEMAS (II)PRESENTACIÓN OBJETIVOSESQUEMA DE LOS CONTENIDOSEXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOSI. Niveles de población y de comunidad
I.1. Concepto de población
I.2. Tendencias de crecimiento poblacional
I.3. Estrategias de supervivencia R y K
I.4. Relaciones interespecíficas e intraespecíficas en la población
I.5. Concepto de hábitat y nicho ecológico
I.6. Estructura de la Comunidad
I.7. Sucesión ecológica
II. Tipos de ecosistemas
II.1. Clasificación de los ecosistemas
II.2. Ecosistemas terrestres
II.3. Ecosistemas acuáticos
II.4. Ecosistema Urbano
III. Influencia de la intervención humana en los ecosistemas
III.1. Destrucción y fragmentación del hábitat
III.2. Producción de cambio climático
III.3. Otras influencias
III.4. Figuras de protección de los ecosistemas
IV. Los ecosistemas en la Educación Primaria
IV1. Los ecosistemas en el currículo de la Educación Primaria
IV.2. Dificultades que presenta la enseñanza de los ecosistemas
IV.3. Importancia de las concepciones alternativas sobre los ecosistemas
IV.4. Enfoques didácticos para el estudio de los ecosistemas
IV.5. El desarrollo de secuencias didácticas a partir de interrogantes
IV.6. Exploración del entorno como base para la enseñanzaaprendizaje
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOSEXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
Introducción
Diagnosis inicial
Tipos de contaminación
I.1. La contaminación químicaI.1.1. Características del aire puro
I.1.2. Contaminación química del aire
II. Cambio climáticoII.1. Protocolo de Kyoto
II.2. Efectos del cambio climático
II.3. Mecanismos de controlII.4. Repercusión en las Islas Canarias
III. Desarrollo sostenible
IV. Década de Educación para el Desarrollo Sostenible
V. La Contaminación Física
V.1. Contaminación Acústica
V.1.1. Fuentes de contaminación acústica
V.1.2. Estrategias de control
ACTIVIDADESBIBLIOGRAFÍAEJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓNSOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE
5. ASPECTOS GENERALES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUDPRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOSEXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
I. Concepto de saludI.1. Los determinantes de la saludI.2. Estilos de vida saludable
II. Educación para la Salud
II.1. Educación para la Salud como disciplina
II.2. Educación para la salud en la escuela
II.3. Educación para la Salud en Primaria
III. Alimentación saludable
III.1. Los alimentos
III.2. La pirámide de los alimentos
III.3. Dieta equilibradaIII.4. Dieta mediterránea
III.5. La alimentación en la Educación Primaria
IV. Propuestas didácticas para promover hábitos de alimentación saludables
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Libros relacionados