Dirección estratégica de Recursos Humanos

(Escritor)

La presente Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC, responde a los contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las Titulaciones que se imparten en modalidad de Enseñanza a Distancia (EaD). En su diseño y elaboración se han considerado las habilidades y competencias definidas  y aprobadas por las comisiones correspondientes para la impartición de la docencia universitaria en cada una de las Titulaciones y niveles de formación (Grado y Postgrado). Nuestro reto es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que va desde el control inicial a la orientación y mediación del tutor, para que el estudiante alcance la Autorregulación del Aprendizaje y se cumpla el objetivo final deseado: enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer. En definitiva, se trata de capacitar a los estudiantes para que puedan desempeñar las funciones profesionales que se derivan de la formación universitaria en la que participan, tengan las competencias necesarias para resolver situaciones reales y aprendan a trabajar en equipo. Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competencias definidas en cada materia. fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autorregulación del Aprendizaje Permanente.

Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC has the contents of the subjects that are in the syllabus of the degrees that are taught in the distance teaching modality. In its design and elaboration the abilities and the skills that are defined and approved by the pertinent committees for the university teaching in each and every major and formation levels (Grado and postgado). Our challenge is to use the most suitable method in the teaching process and learning that goes from the initial control to the orientation and mediation of the tutor to the self-assessment and learning of the student. It is also our challenge to achieve the final goal: teaching to learn and teaching to think, in order to know how-to-do. To sum up, this collection is about to train students in order to make them able to accomplish their professional function that are acquired from the university teaching in what they are involved. And to make students have the necessary skills for real situation contexts and to be able to develop in teamwork. We hope this manual accomplishes the function it was designed for and works as a proper tool to fulfil the skills and abilities defined in each unit. It is also fundamental the arbitration of the tutor and the proactive participation of the students, who are ready to learn to achieve their individual, social and professional through permanent self-assessment and self-education.

Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Materia
Gestión de personal y recursos humanos
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421208
ISBN
978-84-9042-120-8
Depósito legal
GC 733-2014
Páginas
116
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
21-07-2014
Número en la colección
21

Precio

Edición en papel
30,00 €

Contenidos

Pesentación 
Introducción de la asignatura
Unidad de aprendizaje 1. Dirección estratégica de RRHH: introducción y conceptos
1. Orígenes y evolución de la dirección de RRHH
2. La dirección estratégica de RRHH
3. Carácter estratégico de las personas en la dirección de empresas
    3.1. Diferencias internas en cuanto al carácter estratégico de los RRHH
4. Proceso de la dirección estratégica de RRHH
5. El rol de director de RRHH
6. Dirección estratégica de recursos humanos vs. dirección de RRHH
Unidad de aprendizaje 2. Análisis estratégico en la DRRHH
1. Análisis del entorno de la DRRHH
    1.1. Político-legal
    1.2. Entorno económico
    1.3. Sociocultural
    1.4. Tecnologíco
2. Análisis de la DRRHH a nivel interno
    2.1. Factores del contexto interno de la DRRHH
    2.2. Cultura organizativa
    2.3. Los RRHH
    2.4. Satisfacción del personal 
    2.5. El diseño del trabajo
    2.6. Rendimiento de los RRHH
3. Objetivos de la dirección estratégica de RRHH y sistemas de RRHH
    3.1. Sistemas de RRHH de alto compromiso
    3.2. Sistemas de RRHH de alta implicación
    3.3. Sistemas de trabajo de alto rendimiento
    3.4. Sistemas de RRHH para la innovación
    3.5. Sistemas de RRHH para la calidad
    3.6. Sistemas de RRHH en función del puesto de trabajo
    3.7. La coherencia en las prácticas de RRHH
Unidad de aprendizaje 3. De las prácticas de RRHH a los resultados organizativos
1. Introducción y propuestas téoricas
    1.1. Capacidad, motivación y oportunidad
    1.2. El rol del intercambio social
    1.3. La cadena servicio-beneficiario
    1.4. Modelo de múltiples niveles
2. Variables mediadores en la relación prácticas de RRHH-rendimiento organizativo
    2.1. Los roles formales en las organizaciones
    2.2. CMO
    2.3. Stisfacción
    2.4. Compromiso
    2.5. Engagement
    2.6. POS
    2.7. Clima organizativo
3. El diseño de la cadena de valor de la dirección estratégica de RRHH

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