Educación para la ciudadanía

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La finalidad de este manual es acercar al lector a la Educación para la Ciudadanía y a su implantación como asignatura en el Sistema Educativo mediante el análisis de los Derechos Humanos y la axiología, la indagación sobre el carácter social que tienen las acciones que producen los hábitos y un estudio particular de la necesidad del cuidado y protección del medio ambiente, de la educación vial y del consumo “responsable”. La educación en valores cívicos es un asunto público atravesado por multiplicidades.

The aim of this handbook is to make readers familiarize with the subject of education and citizenship and with its inclusion in the Educative System through the analysis of Human Rights and axiology, through the research in the social character that actions producing habits have, through a particular study of the citizens necessity and the environmental protection, through road safety education and through a "responsible" consumption. Education in civil values is a manifold public concern.

Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422250
ISBN
978-84-9042-225-0
Depósito legal
GC 651-2015
Páginas
160
Ancho
2,4 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
18-08-2015
Número en la colección
41

Precio

Edición en papel
35,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: GÉNESIS Y SIGNIFICADO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1.1. El ser humano como ser social
1.2. ¿A qué llamamos Educación para la ciudadanía? 
1.3. Educación para la ciudadanía en el contexto de la Unión Europea
1.4. Educación para la ciudadanía: de los decretos a los contenidos curriculares en España
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS
Y LOS VALORES CIUDADANOS EN DEMOCRACIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
  2.1. El derecho a la educación.
  2.2. Textos fundamentales del derecho a la educación
  2.3. Valores en democracia
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. LA CONSTITUCIÓN: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
DEL ESTADO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
  3.1. La Constitución de 1978 y los derechos fundamentales
    3.1.1. Algunos derechos y deberes en la Constitución
  3.2. La Constitución de 1978 y los derechos en el ámbito educativo
  3.3. La Constitución y la organización de los poderes públicos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. HÁBITOS CÍVICOS: EL CUIDADO DEL ENTORNO,
LA EDUCACIÓN VIAL Y EL CONSUMO RESPONSABLE
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1.Hábitos cívicos
  1.1. Hábito y habitus
  1.2. La pregunta por lo cívico
  1.3. Los hábitos cívicos
  1.4. ¿Qué hacer?
  1.5. ¿Es posible hablar de hábitos en la educación?
2. El cuidado del entorno
  2.1. Paisaje, naturaleza y medio ambiente
  2.2. Educación en valores medioambientales
  2.3. Educación Ambiental
  2.4. El impacto de las actividades humanas
  2.5. Acuerdos y conferencias internacionales
3. La educación vial
  3.1. ¿Por qué se hace necesaria
  3.2. Concepto de Educación Vial
  3.3. Finalidad de la Educación Vial
  3.4. Educación Vial y Educación Formal
  3.5. Educación Infantil y Educación Vial
  3.6. Educación Primaria y Educación Vial
4. El consumo responsable
  4.1. Un fantasma recorre el mundo. El fantasma del consumo
  4.2. El consumo. Espíritu del capitalismo
  4.3. Las emociones frente a los códigos visuales
  4.4. La educación sobre el consumo
  4.5. Los derechos de los consumidores
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO, LA DIVERSIDAD
CULTURAL, RELIGIOSA Y VALORES MORALES EN LA LÓGICA DE LA POSMODERNIDAD
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Las diferencias de género como elemento enriquecedor de las relaciones interpersonales
  1.1. La pregunta por el género y el sexo
  1.2. Teorías sobre la desigualdad de género
2. La igualdad en la familia y las relaciones interpersonales
  2.1. Familia y relaciones interpersonales
  2.2. La pregunta por la sexualidad y la reproducción
  2.3. Teorías sobre la institución familiar
  2.4. La glorificación de la familia
  2.5. Teorías sobre la transformación del amor y la intimidad
3. La igualdad en el mundo laboral
  3.1. La Nueva División Internacional del Trabajo (NDIT)
  3.2. Los movimientos de mujeres
4. La diversidad cultural y religiosa
  4.1. La pregunta por la cultura
  4.2. Entre las personas y la acción hay distancia
  4.3. La idea de “diversidad”
4.4. La pregunta por la religión
5. La necesidad de educar en valores cívicos
5.1. Consenso internacional
6. El respeto por las costumbres, valores morales y modos de vida distintos al propio
6.1. La Educación Moral
6.2. La Educación en actitudes
6.3. La Educación en habilidades
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

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