El romancero de Canarias

Estudio de conjunto y contrastivo

(Escritor)

El romancero de Canarias es uno de los mejor estudiados, en las últimas décadas, en el contexto hispánico. Las distintas recolecciones y ediciones que se han realizado del romancero de las Islas por parte de investigadores, editores y recolectores como Maximiano Trapero, Diego Catalán, Cullen del Castillo, Godoy Pérez, entre otros, desde los años sesenta en adelante, suponen un aporte considerable al conocimiento del romancero. Pero estos trabajos no son más que romanceros particulares de una isla o una zona concretas, no un estudio general. En esta publicación, se presenta una visión en conjunto y comparada del romancero que ha pervivido y ha sido recogido en Canarias. En especial, se presta atención a quiénes son los recolectores, quiénes los informantes, cuáles fueron los puntos de encuestas, cuál fue la función que tuvo el romancero en Canarias, si los romances se cantan o no, el repertorio de los romances de Canarias por isla y en conjunto, el origen de los romances, etc. La unificación de los datos que representa cada romancero y cada estudio sobre los romances canarios supone un aporte novedoso y una información sustancial sobre el romancero recogido en el archipiélago, que hasta ahora no existía.

El romancero de Canarias is one of the most studied books of the last decades within the Hispanic context. The different compilations and editions of the Canary Islands collection of ballads that have been done by investigators, publishers and collectors such as Maximiano Trapero, Diego Catalán, Cullen del Castillo, Godoy Pérez, etc. since 1960, represent an important contribution to the collection of ballads’ knowledge. But these works are only a particular collection of ballads of an island or some specific areas, but they are not a general study. This publication presents a comparative overview of the collection of ballads that has been kept and collected in Canary Islands. Especially, it pays attention to these questions: ¿Who are the collectors and informants? ¿Where were the surveys done? ¿What was the function of the collection of ballads in Canary Islands? ¿Are the ballads sung? ¿What were the repertoire of the Canary Islands’ collection of ballads per island and in general? ¿What was the origin of the ballads? Etc. The unprecedented unification of data that represents every ballad and study about the Canary Islands ballads is a new contribution and an important information about the collection of ballads in the archipelago.

El romancero de Canarias (le romancero des Canaries) est l'un des recueils sur lesquels se sont réalisés les études les plus approfondies des dernières décennies dans le contexte hispanique. Les différents recueils et éditions qui se sont réalisés du romance des îles de la part des chercheurs, éditeurs et collecteurs comme Maximiano Trapero, Diego Catalán, Cullen del Castillo et Godoy Pérez entre autres, à partir dès années soixante, représentent un apport considérable aux connaissances du romancero. Cependant, ces travaux ne sont que des romanceros particuliers d'une île ou d'une zone particulière, ils ne sont en aucun cas une étude générale. Dans cette publication, nous présentons une vision globale et comparée du romancero qui a perdurée et qui a été recueillie dans les Canaries. Nous prêtons une attention spéciale à qui sont les collecteurs, qui sont les informateurs, quels ont été les endroits dans lesquels se sont réalisés les sondages, quelle est la fonction de romancier dans les Canaries, si les romances se chantent ou pas, le répertoire des Canaries par île et en sa totalité, l'origine des romances, etc. L'unification des informations qui représente chaque romancero et chaque étude sur les romances canariens est un apport nouveau et une information substantielle sur le romancero recueilli dans l'archipel, que jusqu'à maintenant n'existait pas.

Estudios literarios: poesía y poetas, Español / Castellano, Canarias, Comunidad Autónoma de
978-84-9042-101-7
GC 513-2014
30-06-2014