El romancero de Canarias

Estudio de conjunto y contrastivo

El romancero de Canarias es uno de los mejor estudiados, en las últimas décadas, en el contexto hispánico. Las distintas recolecciones y ediciones que se han realizado del romancero de las Islas por parte de investigadores, editores y recolectores como Maximiano Trapero, Diego Catalán, Cullen del Castillo, Godoy Pérez, entre otros, desde los años sesenta en adelante, suponen un aporte considerable al conocimiento del romancero. Pero estos trabajos no son más que romanceros particulares de una isla o una zona concretas, no un estudio general. En esta publicación, se presenta una visión en conjunto y comparada del romancero que ha pervivido y ha sido recogido en Canarias. En especial, se presta atención a quiénes son los recolectores, quiénes los informantes, cuáles fueron los puntos de encuestas, cuál fue la función que tuvo el romancero en Canarias, si los romances se cantan o no, el repertorio de los romances de Canarias por isla y en conjunto, el origen de los romances, etc. La unificación de los datos que representa cada romancero y cada estudio sobre los romances canarios supone un aporte novedoso y una información sustancial sobre el romancero recogido en el archipiélago, que hasta ahora no existía.

El romancero de Canarias is one of the most studied books of the last decades within the Hispanic context. The different compilations and editions of the Canary Islands collection of ballads that have been done by investigators, publishers and collectors such as Maximiano Trapero, Diego Catalán, Cullen del Castillo, Godoy Pérez, etc. since 1960, represent an important contribution to the collection of ballads’ knowledge. But these works are only a particular collection of ballads of an island or some specific areas, but they are not a general study. This publication presents a comparative overview of the collection of ballads that has been kept and collected in Canary Islands. Especially, it pays attention to these questions: ¿Who are the collectors and informants? ¿Where were the surveys done? ¿What was the function of the collection of ballads in Canary Islands? ¿Are the ballads sung? ¿What were the repertoire of the Canary Islands’ collection of ballads per island and in general? ¿What was the origin of the ballads? Etc. The unprecedented unification of data that represents every ballad and study about the Canary Islands ballads is a new contribution and an important information about the collection of ballads in the archipelago.

El romancero de Canarias (le romancero des Canaries) est lun des recueils sur lesquels se sont réalisés les études les plus approfondies des dernières décennies dans le contexte hispanique. Les différents recueils et éditions qui se sont réalisés du romance des îles de la part des chercheurs, éditeurs et collecteurs comme Maximiano Trapero, Diego Catalán, Cullen del Castillo et Godoy Pérez entre autres, à partir dès années soixante, représentent un apport considérable aux connaissances du romancero. Cependant, ces travaux ne sont que des romanceros particuliers dune île ou dune zone particulière, ils ne sont en aucun cas une étude générale. Dans cette publication, nous présentons une vision globale et comparée du romancero qui a perdurée et qui a été recueillie dans les Canaries. Nous prêtons une attention spéciale à qui sont les collecteurs, qui sont les informateurs, quels ont été les endroits dans lesquels se sont réalisés les sondages, quelle est la fonction de romancier dans les Canaries, si les romances se chantent ou pas, le répertoire des Canaries par île et en sa totalité, lorigine des romances, etc. Lunification des informations qui représente chaque romancero et chaque étude sur les romances canariens est un apport nouveau et une information substantielle sur le romancero recueilli dans larchipel, que jusquà maintenant nexistait pas.

Escritor
Materia
Estudios literarios: poesía y poetas, Español / Castellano, Canarias, Comunidad Autónoma de
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421017
ISBN
978-84-9042-101-7
Depósito legal
GC 513-2014
Páginas
664
Ancho
1,7 cm
Alto
2,4 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-06-2014

Precio

Edición en papel
40,00 €
También disponible en

Contenidos

INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: LA VIDA SOCIOLÓGICA DEL ROMANCERO CANARIO
1. LOS RECOLECTORES DE LA TRADICIÓN ROMANCÍSTICA CANARIA
1.1. Orígenes de la tradición canaria
1.2. Antecedentes en la recolección de romances en Canarias
1.3. Isla de Tenerife
1.4. Isla de Gran Canaria
1.5. Isla de El Hierro
1.6. Isla de La Gomera
1.7. Isla de Fuerteventura
1.8. Isla de La Palma
1.9. Isla de Lanzarote
1.10. Cuadro general de recolectores del romancero de Canarias
1.11. Romanceros generales de Canarias
1.12. El Archivo de Literatura Oral de Canarias Maximiano Trapero
2. LOS TRANSMISORES: LOS “ROMANCEADORES”
2.1. Isla de Tenerife
2.2. Isla de Gran Canaria
2.3. Isla de El Hierro
2.4. Isla de La Gomera
2.5. Isla de Fuerteventura
2.6. Isla de La Palma
2.7. Isla de Lanzarote
2.8. Valoración final
3. LOS PUNTOS DE ENCUESTA
3.1. Isla de Tenerife
3.2. Isla de Gran Canaria
3.3. Isla de El Hierro
3.4. Isla de La Gomera
3.5. Isla de Fuerteventura
3.6. Isla de La Palma
3.7. Isla de Lanzarote
4. FUNCIONALIDAD DE LOS ROMANCES EN CANARIAS
4.1. Isla de Tenerife
4.2. Isla de Gran Canaria
4.3. Isla de El Hierro
4.4. Isla de La Gomera
4.5. Isla de Fuerteventura
4.6. Isla de La Palma
4.7. Isla de Lanzarote
4.8. Cuadro general de las funciones del romancero en Canarias
4.9. La función noticiera en el romancero canario
4.9.1. De asesinatos y muertes trágicas
4.9.2. Sobre héroes y hazañas bélicas
4.9.3. Catástrofes naturales, epidemias y hambrunas
4.9.4. Historias de bandidos y delincuentes
4.9.5. Naufragios y ahogamientos
4.9.6. De circunstancias
4.9.7. Leyendas noticieras: el pino de Teror
4.9.8. Conclusiones a la función noticiera
5. LA MÚSICA DE LOS ROMANCES
5.1. Isla de Tenerife
5.2. Isla de Gran Canaria
5.3. Isla de El Hierro
5.4. Isla de La Gomera
5.5. Isla de Fuerteventura
5.6. Isla de La Palma
5.7. Isla de Lanzarote
5.8. Cuadro general de romances cantados en Canarias
6. PERVIVENCIA DE LOS ROMANCES INFANTILES
6.1. Isla de Tenerife
6.2. Isla de Gran Canaria
6.3. Isla de El Hierro
6.4. Isla de La Gomera
6.5. Isla de Fuerteventura
6.6. Isla de La Palma
6.7. Isla de Lanzarote
6.8. Conclusiones
SEGUNDA PARTE: REPERTORIO DE TEMAS ROMANCÍSTICOS DE CANARIAS
7. CORPUS ROMANCÍSTICO DE CANARIAS POR ISLAS
7.1. Recuento total de romances por isla
7.2. Cuadros y gráficas de temas y versiones del romancero canario
8. REPERTORIO GENERAL DE TEMAS ROMANCÍSTICOS DE CANARIAS Y SUS PUBLICACIONES
9. COMPARACIÓN DEL REPERTORIO ISLEÑO
9.1. Romances más comunes o populares
9.1.1. Por islas
9.1.2. En todo el archipiélago
9.2. Romances raros
9.2.1. La Palma
9.2.2. El Hierro
9.2.3. La Gomera
9.2.4. Tenerife
9.2.5. Gran Canaria
9.2.6. Fuerteventura
9.2.7. Lanzarote
9.3. Versiones únicas de romances raros
10. ORIGEN Y ACTUALIDAD DE TEMAS LITERARIOS EN EL ROMANCERO DE CANARIAS
10.1. El origen de los romances canarios
10.2. Conclusiones al origen de los romances en Canarias
10.2.1. Ciclo épico y de referencia histórica nacional
10.2.2. De la antigüedad clásica
10.2.3. Ciclos carolingio y artúrico
10.2.4. Romances novelescos y juglarescos
10.2.5. Romances religiosos
10.2.6. Romances de pliegos antiguos y modernos
CONCLUSIONES FINALES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
Anexo I: Cuadro cronológico de investigadores y recolectores de romances en Canarias
Anexo II: Principales recolectores en las Islas Canarias
Anexo III: Mapa de intensidad en la distribución de informantes por municipio en Canarias
Anexo IV: Archivo de Literatura Oral de Canarias
Anexo V: Recuento total de romances por isla
Anexo VI: Repertorio total de romances de Canarias
Anexo VII: Origen de los romances en Canarias

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