Enseñando a Hebe

Perfiles, motivaciones y expectativas del profesorado de los Programas para Mayores en la Universida

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Esta obra, partiendo de la revisión teórica de los fundamentos pedagógicos para la formación de personas mayores, desarrolla un cuestionario ad hoc y grupo de discusión para dar voz al profesorado y conocer sus reflexiones, inquietudes y propuestas en el ámbito de las competencias sociales y digitales. Se concluye con una serie de propuestas y buenas prácticas para las universidades que buscan una mejora de la calidad de vida de su alumnado mayor en el ámbito de las TIC y la inclusión social.

Escritor
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Materia
Educación para adultos, aprendizaje continuo, Colegios de educación superior, Cuerpo docente/de educadores
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490423042
ISBN
978-84-9042-304-2
Depósito legal
GC 126-2017
Páginas
205
Edición
1
Fecha publicación
06-03-2017

Precio

eBook
4,00 €

Contenidos

Presentación
PARTE PRIMERA: LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES COMO ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
CAPÍTULO 1. CONTEXTO, ANTECEDENTES Y METAS
José Jesús Delgado Peña, Carmen Romo Parra, M. Manuela Redondo García y Gerardo Delgado Aguiar
1.1. Antecedentes y marco de la investigación
1.2. El equipo de trabajo
CAPÍTULO 2. LA LABOR DOCENTE Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS SOCIALES Y DIGITALES DEL ALUMNADO. EL MARCO TEÓRICO
Eduardo S. Vila Merino y Juan Lirio Castro
2.1. Las competencias docentes universitarias: una reflexión necesaria
2.1.1. El desarrollo profesional docente en el contexto universitario
2.1.2. La Docencia desde el EEES
2.1.3. Las competencias docentes en la universidad y en los Programas Universitarios para Mayores 27
2.1.4. La competencia digital y el profesorado universitario: su inclusión en los PUMs
2.1.5. Algunas consideraciones finales
2.2. La metodología didáctica en la educación de personas mayores
2.2.1. La educación de personas mayores hoy
2.2.2. La metodología didáctica: aspecto clave en el hecho educativo
2.2.3. La Teoría Constructivista como fundamento de la educación de personas mayores
2.2.4. Variables del proceso de enseñanza-aprendizaje
2.2.4.1. Las variables cognitivas del aprendizaje
2.2.4.2. Las variables afectivas del aprendizaje
2.2.4.3. Las variables sociales
2.2.5. Aspectos generales en la gestión de las variables organizativo-didácticas en la educación de personas mayores
2.2.6. La Metodología didáctica en la educación de personas mayores: Estado de la Cuestión
PARTE SEGUNDA: INTERROGANTES, RESPUESTAS Y VIVENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO DE LOS PUMS.
ESTUDIO DE RESULTADOS DEL PROYECTO COMAPUME-2
CAPÍTULO 3. EL PROCESO METODOLÓGICO Y LAS VÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
Inmaculada Herranz Aguayo, Josefa García Mestanza, Enrique Rivera García y Carmen Trigueros Cervantes
3.1. El planteamiento del problema de investigación. Algunas cuestiones de partida
3.2. Métodos y técnicas de recogida y análisis de la información. De la teoría a la praxis
3.2.1. La perspectiva cuantitativa: encuesta a través de cuestionario
3.2.1.1. El universo y la muestra
3.2.1.2. Tipo de encuesta y cuestionario
3.2.1.3. Análisis de datos
3.2.2. Metodología de corte cualitativo: desarrollo de grupos focales de discusión
3.2.2.1. Introducción a la metodología de investigación aplicada en el análisis del grupo de discusión
3.2.2.2. Composición del grupo
3.2.2.3. Realización del grupo de discusión
3.2.2.4. Análisis del grupo de discusión
3.2.2.5. Informe del grupo de discusión
CAPÍTULO 4. PERFILES Y EXPERIENCIAS DESDE LA ÓPTICA CUANTITATIVA
Inmaculada Herranz Aguayo, Enrique Arias Fernández, Sonia Morales Calvo, Laura López Romero, Pilar Montijano Cabrera, Antonio López Blanes y Marcos Roca Sierra
4.1. Estudio sociodemográfico del profesorado de los programas participantes: perfil docente
4.1.1. Perfil conjunto de las universidades analizadas
4.1.2. Universidad de Málaga
4.1.3. Universidad de Alicante
4.1.4. Universidad Complutense de Madrid
4.1.5. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
4.2. Motivación e implicación en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje
4.2.1. Las razones de participación en los PUMs
4.2.2. Reflexionando sobre las variables de mejora
4.3. La experiencia formativa de los/as docentes: entre la adaptación y el des- cubrimiento de nuevas necesidades
4.3.1. La formación obtenida
4.3.2. La percepción sobre la formación necesitada
4.4. La asignatura o módulo como punto de referencia
4.4.1. Las características generales de las asignaturas/módulos, marco de la docencia
4.4.2. El estilo docente: métodos y evaluación
4.4.3. La creación de materiales propios: ¿una tarea necesaria?
4.5. Las competencias digitales: de las destrezas individuales a la aplicación en el aula
4.5.1. La confianza en las TICs como herramientas para el aprendizaje
4.5.1.1. Procesadores de texto
4.5.1.2. Multimedia
4.5.1.3. Plataformas de E-learning (Moodle, WebCT…)
4.5.1.4. Comparación entre Universidades
4.5.2. Los inconvenientes percibidos de su utilización
4.5.2.1. Procesadores de texto
4.5.2.2. Sector Multimedia
4.5.2.3. Plataformas de E-learning
4.6. Algunas observaciones finales: principales preocupaciones en torno a los PUMs
CAPÍTULO 5. INTERPRETACIONES Y SIGNIFICADOS: LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES
Enrique Rivera García y Carmen Trigueros Cervantes
5.1. Análisis formal del grupo de discusión
5.1.1. Participación y presencia de actores y actrices en las diferentes temáticas
5.1.2. Producción del discurso
5.2. Análisis de las percepciones y los significados construidos por cada una de las personas participantes en el grupo de discusión
5.2.1. Conociendo a Aristóteles
5.2.2. Conociendo a Aspasia
5.2.3. Conociendo a Diótima
5.2.4. Conociendo a Hiparquia
5.2.5. Conociendo a Hipatia
5.2.6. Conociendo a Pitágoras
5.2.7. Conociendo a Platón
5.2.8. Conociendo a Sócrates
5.2.9. Conociendo a Temistoclea
5.3. Reconstruyendo los discursos individuales en una sola voz. Los cuatro puntos cardinales de los PUMs
5.3.1. Mirando desde la atalaya. Una primera aproximación desde los números
5.3.2. La filosofía de los Proyectos Universitarios para Mayores
5.3.3. De la tiza al PowerPoint
5.3.4. La construcción colectiva del conocimiento
5.3.5. La caja de Pandora: la evaluación en los PUMs
5.4. Propuestas de mejora y últimas reflexiones
PARTE TERCERA: CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LOS/AS ADULTOS/AS MAYORES EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. CON- CLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA UNA MEJOR PRÁCTICA EDUCATIVA
CAPÍTULO 6. ENLAZANDO PERSPECTIVAS, GENERANDO PROPUESTAS
M. Purificación Subires Mancera, Concepción Bru Ronda, Juan Lirio Castro, M. Victoria Aguiar Perera, Alfredo Ramón Morte y J.Jesús Delgado Peña
6.1. Últimas reflexiones a partir de la encuesta al profesorado
6.2. Principales aportaciones del grupo de discusión
6.3. Los puntos de encuentro entre lo cuantitativo y lo cualitativo
6.4. Recomendaciones y buenas prácticas
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
Cuestionario COMAPUME-2