Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales I (Geografía)

, ,

El objeto de este manual es ofrecer una visión general de la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales I (Geografía). Se compone de 6 temas: La didáctica de las Ciencias Sociales: La Geografía; El Currículo del Área de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias; Las Ciencias Sociales y su contribución a la educación en valores en una sociedad multicultural; Los procedimientos en Geografía (I y II); y La programación de la enseñanza de la Geografía.

Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
Didáctica: geografía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490423158
ISBN
978-84-9042-315-8
Depósito legal
GC 467-2017
Páginas
258
Ancho
21 cm
Alto
29,7 cm
Edición
1
Número en la colección
46

Precio

Tapa blanda
46,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: LA GEOGRAFÍA PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. El Marco general de la Didáctica de las Ciencias Sociales como ejercicio científico y formativo
1.1. El contexto científico
1.2. El campo de lo social como objeto de estudio
1.3. Retos del Espacio Europeo de la Educación Superior
2. La Geografía como ciencia integrada en la Didáctica
2.1. La Didáctica de la Geografía en la formación del profesorado
2.2. Instrumentos y criterios de la Geografía como disciplina objeto de la Didáctica
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. EL CURRÍCULO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción: evolución de la legislación educativa entre 1970 y 2013
2. Las Ciencias Sociales en el marco legislativo de la democracia española
2.1. La educación española y la descentralización administrativa
3. El currículo de las Ciencias Sociales y la Ciencias de la Naturaleza en la Enseñanza Primaria
4. El currículo del Área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias en la LOE y el de Ciencies de la Naturaleza y Ciencias Sociales en la LOMCE
4.1. Los contenidos canarios en los currículos
4.2. La Geografía en el Entorno y su conservación
5. Exposición y análisis de algunas propuestas: el entorno como principio estructurante de la clase de Geografía
5.1. La ‘didáctica del entorno’
5.2. Nuevas aproximaciones a métodos y temas conocidos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN EN VALORES EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Migraciones internacionales, desajustes y ajustes sociodemográficos
1.1. La inmigración en Europa
1.2. La inmigración en España
2. Cultura e identidad. Diversidad social y cultural
2.1. Introducción. El tránsito de la modernidad a la postmodernidad
2.2. Debate sobre la pluralidad cultural e identitaria
2.3. Hacia el mestizaje cultural
3. Concepto de multiculturalidad: origen y desarrollo 3.1. Introducción: carácter polisémico de la multiculturalidad
3.2. Multiculturalidad y multiculturalismo
3.3. Multiculturalismo e interculturalidad
4. Multiculturalidad y Educación
4.1. La escuela multicultural y la política educativa de la LOMCE
4.2 La interculturalidad que debería desarrollar la escuela
4.3. El trabajo cooperativo como modelo integrador ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. LOS PROCEDIMIENTOS EN GEOGRAFÍA (I) PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Los procedimientos generales en geografía
2. El espacio geográfico: la dimensión espacial
2.1. Introducción
2.2. El espacio geográfico
2.3. El hecho geográfico y la espacialidad
2.4. El espacio social
2.5. Espacio geográfico, territorio y territorialidad
3. La enseñanza y el aprendizaje del espacio
3.1. Los momentos históricos de la enseñanza de la Geografía
3.2. Tradición y renovación en la enseñanza de la Geografía
3.3. Enseñanza Innovadora de la Geografía
3.4. Observación directa: el trabajo de campo
3.5. Observación indirecta: la cartografía
4. Los procedimientos específicos de la Geografía: las habilidades cartográficas
4.1. Modelos de secuenciación de habilidades cartográficas
4.2. Las habilidades cartográficas y las diferentes funciones de los mapas
4.3. La secuenciación de las habilidades cartográficas 4.4. El uso y manejo de Google Earth en el aula como herramienta espacial
CONCLUSIONES
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN GLOSARIO MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS)
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. LOS PROCEDIMIENTOS EN GEOGRAFÍA (II) PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. El trabajo de campo
1.1. El estudio del entorno como eje de la didáctica de la Geografía en Primaria
1.2. La enseñanza del medio local
2. Actividades en el entorno de la escuela
2.1. ¿Cómo organizar una excursión o viaje educativo?
2.1.1. Preparación previa de las actividades
2.1.2. La preparación inmediata de las actividades 2.1.3. Objetivos de desarrollo en el trabajo de campo 2.1.4. Aspectos organizativos y administrativos
3. Lectura y análisis del paisaje
3.1. ¿Qué se entiende por paisaje?
3.2. Orientaciones sobre las actividades en el paisaje 3.3. ¿Cómo leer e interpretar un paisaje?
4. El espacio en la Educación Primaria
4.1. Proceso gradual en el aprendizaje del espacio
4.2. Los problemas de percepción
ACTIVIDADES BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO MATERIAL COMPLEMENTARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE
6. LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS 1. Conceptos preliminares de la programación
2. La estructura general de la programación en Geografía
3. El diseño de la unidad didáctica en Geografía
4. Algunas recomendaciones sobre el proceso de enseñanza de la Geografía en Educación Primaria ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Libros relacionados