Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II (Historia)
Ramón Faustino Díaz Hernández (Escritor) , Germán Santana Pérez (Escritor)
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II (Historia) es un manual del grado en Educación Primaria de la ULPGC. Contiene 6 unidades: la Historia y su importancia científica; los procedimientos en la estructura del currículo académico relacionado con las CCSS y la Hª; la cronología en la Historia; los procedimientos en la enseñanza de las CCSS y la Hª; la Didáctica de la Hª. y actividades y herramientas para trabajar con recursos didácticos.
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II (Historia) is a handbook of the distance learning modality of the degree in Educación Primaria of the ULPGC. It is divided in 6 units: History and its scientific relevance; the procedures in structuring the academic curriculum in relation with Social Sciences and History; the chronology of History; the procedures in teaching Social Sciences and History; the Didactics of History and activities and tools to work with didactic resources.
- Escritor
- Ramón Faustino Díaz Hernández
- Escritor
- Germán Santana Pérez
- Colección
- Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
- Materia
- Didáctica: Ciencias sociales
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490422618
- ISBN
- 978-84-9042-261-8
- Depósito legal
- GC 463-2016
- Páginas
- 248
- Ancho
- 2,1 cm
- Alto
- 2,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 10-06-2016
- Número en la colección
- 43
Precio
Contenidos
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II. LA HISTORIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La didáctica de las ciencias sociales: la Historia como ciencia
1.1. Pensamiento crítico e Historia crítica
2. Los objetivos centrales del conocimiento de la Historia en la enseñanza primaria
3. La finalidad de la enseñanza de la Historia
3.1.¿Por qué las niñas y los niños deben aprender Historia?
4. Conclusiones
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS)
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. EL CURRÍCULO DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO CORRESPONDIENTE A LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción: la nueva estructura de la Enseñanza Primaria
2. Metodología
3. Los contenidos en la Enseñanza Primaria
4. Las Ciencias Sociales en un sistema educativo descentralizado
5. El currículo de las Ciencias Sociales en la Enseñanza Primaria
5.1. Las Ciencias Sociales y su metodología en la Enseñanza Primaria
5.2. Mirada crítica a los contenidos de las Ciencias Sociales en la LOMCE
5.3. La Didáctica de la Historia como Ciencia Social
5.4. Contenidos de Historia en la Primaria
5.5. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
6. Las Ciencias Sociales y su contribución a las Competencias Básicas
7. Conclusiones generales
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS)
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. EL TIEMPO HISTÓRICO Y SU COMPRENSIÓN.
EL TIEMPO PERSONAL, SOCIAL E HISTÓRICO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. El tiempo histórico y su comprensión: el tiempo personal, social y el histórico
1.1. Percepción y delimitación
2. Comprensión de los cambios y permanencias
3. Cronología y periodización
3.1. La construcción de las eras y los calendarios
3.2. La estructuración del tiempo en etapas: la periodización
3.2.1. Las etapas convencionales de la actualidad
4. Conclusiones
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS)
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. LOS PROCEDIMIENTOS EN HISTORIA.
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA. DESTREZAS, MOTIVACIÓN Y COGNICIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción: los procedimientos generales en Historia
2. Los procedimientos en la enseñanza de la Historia
3. ¿Cómo no se debe enseñar la Historia?
4. Consideraciones generales acerca de los procedimientos en la enseñanza de la Historia
5. ¿Cómo deberíamos enseñar la Historia?
6. Procedimientos recomendables en la enseñanza de la Historia
7. Propuestas y estrategias docentes para la enseñanza de la Historia
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS)
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: CRITERIOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.
LA HISTORIA EN EL CURRÍCULO. LA HISTORIA UNIVERSAL, ESPAÑOLA Y CANARIA.
LA HISTORIA LOCAL O MICROHISTORIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La programación en el contexto de los objetivos generales de la Primaria
2. La Didáctica de la Historia en la Enseñanza Primaria
3. Estrategia para trabajar los períodos históricos en la Enseñanza Primaria
4. Un ejemplo práctico de secuencia didáctica
5. La Historia Local, Regional, Nacional y Universal
5.1. La Historia Local
5.2. La Historia Regional 5.3. La Historia de España
5.4. La Historia Universal
6. Ejemplo práctico de programación de una unidad didáctica
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. EL COMENTARIO DE TEXTO Y OTRAS PROPUESTAS
DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA HISTORIA EN PRIMARIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción: la importancia del comentario de texto en la enseñanza de la Historia
1.1. El trabajo con documentos históricos en la enseñanza de la Historia
1.2. Propuesta práctica sobre cómo comentar un texto
2. Ejemplo práctico de comentario de texto
3. Análisis de gráficos, tablas y mapas históricos
4. Los medios audiovisuales
4.1. Películas, vídeos y cortometrajes
4.2. Ejemplo práctico de comentario de película: La Misión
4.3. Cuadros y grabados
4.4. Internet
4.5. Audiciones
4.6. Clases fuera del aula
4.7. Visita a la biblioteca
4.8. La visita a los archivos, museos y exposiciones
4.9. Los viajes didácticos o salidas de campo
6. Ejemplo práctico de programación de una unidad didáctica
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
Sobre Ramón Faustino Díaz Hernández (Escritor)
Libros relacionados
Historia de los Movimientos Sociales
Historia General
Población y territorio en la encrucijada de las ciencias sociales
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Curso de adaptación
Historia General
Historia de canarias
Historia de la marginación social
Historia de Canarias
Tafira y el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
El comercio interinsular de Lanzarote, 1635-1665