Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II (Historia)

(Escritor) , (Escritor)

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II (Historia) es un manual del grado en Educación Primaria de la ULPGC. Contiene 6 unidades: la Historia y su importancia científica; los procedimientos en la estructura del currículo académico  relacionado con las CCSS y la Hª; la cronología en la Historia; los procedimientos en la enseñanza de las CCSS y la Hª; la Didáctica de la Hª. y actividades y herramientas para trabajar con recursos didácticos.

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II (Historia)  is a handbook of the distance learning modality of the degree in Educación Primaria of the ULPGC. It is divided in 6 units: History and its scientific relevance; the procedures in structuring the academic curriculum in relation with Social Sciences and History; the chronology of History; the procedures in teaching Social Sciences and History; the Didactics of History and activities and tools to work with didactic resources. 

Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
Didáctica: Ciencias sociales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422618
ISBN
978-84-9042-261-8
Depósito legal
GC 463-2016
Páginas
248
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
10-06-2016
Número en la colección
43

Precio

Edición en papel
39,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II. LA HISTORIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La didáctica de las ciencias sociales: la Historia como ciencia
1.1. Pensamiento crítico e Historia crítica
2. Los objetivos centrales del conocimiento de la Historia en la enseñanza primaria
3. La finalidad de la enseñanza de la Historia
3.1.¿Por qué las niñas y los niños deben aprender Historia?
4. Conclusiones
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS)
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. EL CURRÍCULO DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO CORRESPONDIENTE A LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción: la nueva estructura de la Enseñanza Primaria
2. Metodología
3. Los contenidos en la Enseñanza Primaria
4. Las Ciencias Sociales en un sistema educativo descentralizado
5. El currículo de las Ciencias Sociales en la Enseñanza Primaria
5.1. Las Ciencias Sociales y su metodología en la Enseñanza Primaria
5.2. Mirada crítica a los contenidos de las Ciencias Sociales en la LOMCE
5.3. La Didáctica de la Historia como Ciencia Social
5.4. Contenidos de Historia en la Primaria
5.5. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
6. Las Ciencias Sociales y su contribución a las Competencias Básicas
7. Conclusiones generales
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS)
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. EL TIEMPO HISTÓRICO Y SU COMPRENSIÓN.
EL TIEMPO PERSONAL, SOCIAL E HISTÓRICO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. El tiempo histórico y su comprensión: el tiempo personal, social y el histórico
1.1. Percepción y delimitación
2. Comprensión de los cambios y permanencias
3. Cronología y periodización
3.1. La construcción de las eras y los calendarios
3.2. La estructuración del tiempo en etapas: la periodización
3.2.1. Las etapas convencionales de la actualidad
4. Conclusiones
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS)
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. LOS PROCEDIMIENTOS EN HISTORIA.
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA. DESTREZAS, MOTIVACIÓN Y COGNICIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción: los procedimientos generales en Historia
2. Los procedimientos en la enseñanza de la Historia
3. ¿Cómo no se debe enseñar la Historia?
4. Consideraciones generales acerca de los procedimientos en la enseñanza de la Historia
5. ¿Cómo deberíamos enseñar la Historia?
6. Procedimientos recomendables en la enseñanza de la Historia
7. Propuestas y estrategias docentes para la enseñanza de la Historia
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS)
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: CRITERIOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.
LA HISTORIA EN EL CURRÍCULO. LA HISTORIA UNIVERSAL, ESPAÑOLA Y CANARIA.
LA HISTORIA LOCAL O MICROHISTORIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La programación en el contexto de los objetivos generales de la Primaria
2. La Didáctica de la Historia en la Enseñanza Primaria
3. Estrategia para trabajar los períodos históricos en la Enseñanza Primaria
4. Un ejemplo práctico de secuencia didáctica
5. La Historia Local, Regional, Nacional y Universal
5.1. La Historia Local
5.2. La Historia Regional 5.3. La Historia de España
5.4. La Historia Universal
6. Ejemplo práctico de programación de una unidad didáctica
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. EL COMENTARIO DE TEXTO Y OTRAS PROPUESTAS
DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA HISTORIA EN PRIMARIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción: la importancia del comentario de texto en la enseñanza de la Historia
1.1. El trabajo con documentos históricos en la enseñanza de la Historia
1.2. Propuesta práctica sobre cómo comentar un texto
2. Ejemplo práctico de comentario de texto
3. Análisis de gráficos, tablas y mapas históricos
4. Los medios audiovisuales
4.1. Películas, vídeos y cortometrajes
4.2. Ejemplo práctico de comentario de película: La Misión
4.3. Cuadros y grabados
4.4. Internet
4.5. Audiciones
4.6. Clases fuera del aula
4.7. Visita a la biblioteca
4.8. La visita a los archivos, museos y exposiciones
4.9. Los viajes didácticos o salidas de campo
6. Ejemplo práctico de programación de una unidad didáctica
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Sobre Ramón Faustino Díaz Hernández (Escritor)

  • Ramón Faustino Díaz Hernández
    Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, ha sido profesor de Geografía Humana en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Las Palmas, en la Facultad de Geografía e Historia y en la Estructura de Teleformación de la Universidad de Las Palmas de... Ver más sobre el autor

Libros relacionados