España y América en el bicentenario de las independencias: I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, celebrado del 21 al 23 de abril en Castellón, 2010

I foro editorial de estudios hispánicos y americanistas

(Escritor)

El inicio de los procesos de independencia de las repúblicas americanas en 1810 supuso un revulsivo social y político que transformó estos territorios y generó una nueva dinámica de relación con España. Doscientos años después, la Unión de Editorialies Universitarias Españolas (UNE) y el Instituto Cervantes en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, celebrado en la Universidat Jaume I de Castellón en conmemoración del Bicentenario de las Independencias Americanas y cuyas actas se recogen en este volumen; han congregado a los principiantes estudiosos en ciencias humanas y sociales para llevar a cabo una mirada retrospectiva de las relaciones entre España y América a lo largo de estos dos últimos siglos. Para ello, 20 expertos y estudiosos universitarios han aportado sus textos en los ámbitos de la historia de España y América, las lenguas y literaturas, y la política, cultura y comunicación.

The beginning of the process of independence of the American republics in 1810 was a social and political shock that transformed these territories and generated a new dynamic of relationship with Spain. Two hundred years later, the Unión de Editorialies Universitarias Españolas (UNE) and the Instituto Cervantes, in the I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, held at the Universidat Jaume I de Castellón in commemoration of the bicentennial of American independence and whose records are collected in this volume, have gathered a group of scholars of human and social sciences to carry out a retrospective view of relations between Spain and America along these last two centuries. Twenty experts and university scholars have contributed with their studies about the history of Spain and America: languages and literature, history and politics, culture and communication.

España, Relaciones internacionales, SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL
978-84-15424-20-8
CS 43-2012
25-05-2012