Evaluación y retribución de Recursos Humanos

La presente Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC, responde a los contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las Titulaciones que se imparten en modalidad de Enseñanza a Distancia (EaD). En su diseño y elaboración se han considerado las habilidades y competencias definidas  y aprobadas por las comisiones correspondientes para la impartición de la docencia universitaria en cada una de las Titulaciones y niveles de formación (Grado y Postgrado). Nuestro reto es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que va desde el control inicial a la orientación y mediación del tutor, para que el estudiante alcance la Autorregulación del Aprendizaje y se cumpla el objetivo final deseado: enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer. En definitiva, se trata de capacitar a los estudiantes para que puedan desempeñar las funciones profesionales que se derivan de la formación universitaria en la que participan, tengan las competencias necesarias para resolver situaciones reales y aprendan a trabajar en equipo. Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competencias definidas en cada materia. fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autorregulación del Aprendizaje Permanente.

Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC has the contents of the subjects that are in the syllabus of the degrees that are taught in the distance teaching modality. In its design and elaboration the abilities and the skills that are defined and approved by the pertinent committees for the university teaching in each and every major and formation levels (Grado and postgado).Our challenge is to use the most suitable method in the teaching process and learning that goes from the initial control to the orientation and mediation of the tutor to the self-assessment and learning of the student. It is also our challenge to achieve the final goal: teaching to learn and teaching to think, in order to know how-to-do.To sum up, this collection is about to train students in order to make them able to accomplish their professional function that are acquired from the university teaching in what they are involved. And to make students have the necessary skills for real situation contexts and to be able to develop in teamwork. We hope this manual accomplishes the function it was designed for and works as a proper tool to fulfil the skills and abilities defined in each unit. It is also fundamental the arbitration of the tutor and the proactive participation of the students, who are ready to learn to achieve their individual, social and professional through permanent self-assessment and self-education.

Cette collection de manuels universitaires sur la structure de téléformation  de la ULPGC répond aux contenus des matières qui conforment le Plan dÉtudes des Diplômes quon trouve dans la modalité dEnseignement à Distance (EaD). Dans son dessin et élaboration se sont considérés les habilités et les compétences définies et approuvées par les commissions correspondantes pour la formation de lenseignement universitaire dans chacun des diplômes et niveaux de formation (deuxième et troisième cycle universitaire). Notre défi est dutiliser la méthode adéquate dans le procès denseignement et apprentissage, qui va dès le control initial jusqua lorientation et médiation du tuteur, afin que létudiant atteigne   lautorégulation de lapprentissage et que nous réalisons lobjectif final recherché: enseigner à apprendre et enseigner à penser, afin de savoir faire. En définitif, il sagit de donner les moyens aux étudiants pour quils puissent remplir les fonctions professionnelles qui en dérivent de la formation universitaire dans laquelle ils participent, en plus dacquérir les compétences nécessaires pour résoudre des situations réelles et apprendre à travailler en équipe. Nous souhaitons que ce manuel sacquitte de la fonction pour laquelle il a été conçu et quil serve doutil approprié pour atteindre les habilités et les compétences définies dans chaque matière. La médiation du tuteur et la participation active de létudiant - qui doit être disposé à apprendre pour atteindre la compétence personnelle, sociale et professionnelle à travers lautorégulation de lapprentissage permanent - est fondamentale.

Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Materia
Gestión de personal y recursos humanos
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421420
ISBN
978-84-9042-142-0
Depósito legal
GC 864-2014
Páginas
228
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
06-10-2014
Número en la colección
25

Precio

Edición en papel
43,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA POLÍTICA RETRIBUTIVA DE LA ORGANIZACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. ¿Qué es la retribución? Del salario a la compensación total
2. Consecuencias de la retribución
2.1. La satisfacción retributiva
2.1.1. Justicia distributiva y justicia de procedimiento
2.1.2. ¿Cómo se puede medir la satisfacción con la retribución?
2.2. Costes
2.3. Comportamientos de los empleados
3. Componentes de la retribución
4. Condicionantes internos y externos a la cantidad y a la forma retributiva
5. La política retributiva
5.1. Concepto, condiciones y objetivos
5.1.1. Condiciones, requisitos o principios
5.1.2. Objetivos
5.2. Elecciones complejas a tomar en la política retributiva
5.2.1. Buscar la equidad interna o la competitividad externa
5.2.2. Pagar por debajo del mercado frente a pagar por encima del mercado
5.2.3. Apostar por la retribución fija o por la retribución variable
5.2.4. Retribuir por el puesto ocupado o por la calidad de la aportación personal
5.2.5. Centrarse en recompensas monetarias o utilizar las no monetarias
5.2.6. Transparencia frente a secretismo
5.2.7. Centralización o descentralización de las decisiones salariales
6. Enfoque estratégico de la retribución
6.1. Apoyo a la estrategia de la empresa
6.2. Apoyo a la estrategia de RRHH
6.3. Ventaja competitiva a través de la retribución
7. Tendencias actuales de la retribución en España
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. EQUIDAD INTERNA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Equidad interna: concepto e importancia
2. La valoración de puestos de trabajo
2.1. Selección de los factores compensables
2.2. Selección de los valoradores
3. Métodos de VPT
3.1. Método de jerarquización (job ranking)
3.2. Método de clasificación
3.3. Método de puntuación (point factor method)
3.4. Determinación de las categorías salariales
4. Evaluación de la utilidad de la VPT
5. La retribución por conocimientos, habilidades o competencias
5.1. Modalidades
5.2. Acreditación de conocimientos, habilidades y competencias
5.3. Ventajas e inconvenientes
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
ANEXOS
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. COMPETITIVIDAD EXTERNA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Concepto e importancia
2. Límites al nivel salarial
3. Posiciones respecto a la competitividad externa
4. La encuesta salarial
4.1. Proceso de diseño y realización de una encuesta salarial
4.2. Parámetros de calidad de las encuestas salariales
5. Vinculación de los datos salariales externos a la valoración de puestos de trabajo
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. ESTRUCTURA SALARIAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Definición e importancia
2. Diseño de la estructura retributiva
2.1. Determinación de la línea de tendencia
2.1.1. Forma de la línea de tendencia
2.1.2. Abanico salarial
2.1.3. Líneas de tendencia límite
2.2. Agrupación de los puestos en categorías o clases salariales
2.3. Determinación de la amplitud, criterios de progresión y grado de solapamiento de los intervalos retributivos
2.3.1. Amplitud
2.3.2. Criterios de progresión dentro de los intervalos
2.3.3. Solapamientos
3. Proceso de implantación de una estructura salarial
4. El equilibrio entre las presiones internas y externas
4.1. Compresión salarial
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La evaluación del rendimiento: concepto y utilidad
1.1. Aplicaciones de la valoración del rendimiento
1.2. Características del proceso de evaluación del rendimiento
2. Los criterios de evaluación
2.1. Resultados, comportamientos y rasgos de personalidad
2.1.1. Resultados
2.1.2. Rasgos de personalidad
2.1.3. Comportamientos
2.1.4. ¿Cuál de los tres criterios es mejor?
3. Los evaluadores
3.1. Tipo de observaciones: directas e indirectas
3.2. Requisitos de los evaluadores
3.3. Tipos de evaluadores
3.4. Evaluaciones multifuente
4. Métodos de evaluación
4.1. Métodos comparativos
4.1.1. Jerarquización (ranking)
4.1.2. Jerarquización o distribución forzada
4.2. Métodos absolutos o categóricos
4.2.1. Evaluación abierta o ensayo (essay)
4.2.2. Listas de comprobación, verificación o checklists
4.2.3. Escalas gráficas
4.2.4. Descripción de incidentes críticos
4.2.5. Escalas de valoración ancladas, referenciadas o descritas por comportamientos o escalas de base conductual (BARS)
4.3. Métodos de valoración de resultados: Dirección por objetivos
4.4. Criterios para escoger el método o formulario de evaluación apropiado
5. Errores de evaluación
5.1. Errores psicológicos
5.1.1. Errores de proyección
5.1.2. Errores sistemáticos
5.2. Errores operativos
5.3. Formas de tratar los errores de valoración
6. Gestión del rendimiento
6.1. Planificación del rendimiento
6.2. Momento de la evaluación
6.3. Comunicación de la evaluación del rendimiento
6.4. Desarrollo de planes de mejora de resultados
7. Auditoría del sistema de evaluación del rendimiento
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. RETRIBUCIÓN POR RENDIMIENTO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Concepto y modalidades básicas de retribución por rendimiento
2. Objetivos de un sistema de retribución por rendimiento
3. Dificultades para la implantación de sistemas de retribución por rendimiento
4. Proceso de diseño de un sistema de retribución por rendimiento
4.1. Determinar las instrumentalidades del sistema retributivo
4.2. Elegir el tipo, cantidad y forma de entrega de las recompensas
4.3. Determinar el nivel y ámbito de la retribución por rendimiento
4.3.1. Fijar el nivel de agregación
4.3.2. Fijar el número de planes de retribución por rendimiento simultáneos
4.4. Establecer la frecuencia de los pagos
4.5. Implantar y gestionar el sistema
5. Tipos de sistemas de retribución por rendimiento
5.1. Planes individuales
5.1.1. Retribución por mérito
5.1.2. Retribución a destajo
5.1.3. Comisiones
5.1.4. Primas, bonus o bonificaciones
5.1.5. Sistemas de ahorro de tiempo o planes de horas de trabajo normales (estándar)
5.1.6. Sistemas por puntos
5.2. Planes colectivos
5.2.1. Sistemas de ahorro de costes o de mejora la productividad
5.2.2. Planes colectivos a nivel del conjunto de la empresa
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

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