Exploración de las prácticas docentes con enfoque de Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global

Aproximación diagnóstica en los títulos de grado de las universidades españolas tras la implementaci

(Escritora)

El contexto del sistema universitario español concluye su proceso de incorporación al Espacio de Europeo de Educación Superior, haciéndose necesario realizar un ejercicio de acercamiento sistemático que permita conocer cómo se está produciendo en su misión formativa la docencia con enfoque de Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global. El trabajo de investigación exploratoria que se presenta, tiene como objeto las prácticas docentes universitarias con enfoque de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global. Esto significa que se focaliza la atención sobre los actos pedagógicos que buscan generar un proceso educativo dirigido a que los estudiantes se doten conocimientos conceptuales, habilidades y actitudinales, que les empoderen para, de una parte, adoptar una posición personal y profesional ante las injusticias sociales, económicas y/o políticas, y de otra parte, se movilicen para actuar organizada y democráticamente con otros, en busca del bienestar del conjunto de las personas. La finalidad perseguida es contribuir a fortalecer estas prácticas en la institución universitaria, concretamente en una de sus tradicionales misiones: la formación (formal), específicamente en los títulos de grado. La investigación es humanista/cualitativa, con las teorías escogidas para la realización del análisis deductivo-inductivo. El conjunto del trabajo abordado se nutre de fuentes primarias (a través de entrevistas semiestructuradas a profesores que adoptan este enfoque en su quehacer docente y a informantes claves como expertos) y fuentes secundarias (a través de la revisión bibliográfica, fuentes documentales oficiales, guías docentes proporcionadas por los profesores entrevistados, y entrevistas escritas a representantes institucionales de las universidades).
 

Escritora
Colección
Tesis Doctorales. Nueva serie
Materia
Organización y gestión educativa, España, Universidades, Objetivo moral y social de la educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422526
ISBN
978-84-9042-252-6
Depósito legal
GC 398-2016
Páginas
472
Ancho
1,4 cm
Alto
2,1 cm
Edición
1
Fecha publicación
19-07-2016
Número en la colección
5

Precio

CD-ROM
9,00 €
También disponible en

Contenidos

PRÓLOGOS
PRESENTACIÓN
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO I: CONCEPTOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN
1. Introducción
2. Conceptualización de la educación para el desarrollo para la ciudadanía global (EDCG)
2.1. Introducción
2.2. Antecedentes y estado actual de la educación para el desarrollo. La sexta generación de la “ED ¿para la transformación social colectiva?
2.3. La educación para el desarrollo para la ciudadanía global
3. Conceptualización de currículum
3.1. El currículum institucional
3.2. Currículum de la asignatura: “Currículum ofrecido”
4. Currículum institucional vs Modelo de universidad basado en la EDCG
5. Currículum de la asignatura vs Buena práctica, calidad e innovación “docente”
5.1. Introducción
5.2. Buena práctica docente
5.3. Calidad e innovación docente
5.3.1. Introducción
5.3.2. ¿Qué se entiende por calidad docente? La innovación como criterio de calidad de la docencia
5.3.3. Tipos de calidad educativa
5.3.4. Sistemas de criterios de calidad de las prácticas docentes
6. Teoría del programa
7. Conclusiones y propuesta de trabajo
CAPÍTULO II: JUSTIFICACIÓN Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
1. Introducción
2. Diagnosis de las prácticas docentes y la EDCG en la misión formativa universitaria
2.1. Contexto investigador sobre la EDCG en la misión formativa universitaria
2.2. Diagnosis con relación al contexto EEES
2.3. Diagnosis con relación a la estructura institucional
2.4. Diagnosis con relación a las prácticas docentes
3. Conclusiones y propuesta de trabajo
CAPÍTULO III: FUNDAMENTACIÓN Y DISEÑO METODOLÓGICO
1. Introducción
2. Posicionamiento epistemológico. Las teorías del conocimiento
2.1. Introducción
2.2. Posicionamiento epistemológico
2.2.1. Paradigma Hermenéutico o Interpretativo
2.2.2. Paradigma Dialéctico
2.2.3. Paradigma del Racionalismo Crítico
3. Fundamentación
4. Diseño del método de la investigación
4.1. Introducción
4.2. Objeto de estudio
4.3. Definición del problema objeto de estudio
4.4. Objetivos
4.5. Hipótesis de trabajo
4.6. Variables o categorías
4.7. Teorías metodológicas
4.7.1. Las teorías que sustentan el método de investigación
4.8. Consideraciones éticas
4.8.1. El establecimiento de compromisos y relación de confianza mutua
4.8.2. Los aspectos éticos de la investigadora propios de la investigación cualitativa
4.8.3. El “yo subjetivo”: un desnudo a medias
4.9. Método del estudio multicaso
4.9.1. Validez de la investigación: credibilidad y transferibilidad
4.10. Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos
4.10.1. Las técnicas
4.10.2. Los instrumentos
4.11. Muestra
4.11.1. Muestra con relación a la revisión de datos y al análisis de las fuentes bibliográficas y documentales
4.11.2. Muestra con relación a las prácticas docentes concretas y reales
4.12. Resultados y análisis de datos
4.13. Elaboración de la memoria final y socialización
4.14. Calendarización
SEGUNDA PARTE
CAPÍTULO IV: CURRÍCULUM SUPRAESTRUCTURAL. RECIENTE CONTEXTO DE LA EDCG EN LA UNIVERSIDAD: EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES).
1. Introducción
2. Institucionalización del EEES en el contexto supraestructural universitario español
2.1. Estructura orgánica con competencias en materia de ED
2.1.1. Estructura orgánica en el ámbito de la educación: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
2.1.2. Estructura orgánica en el ámbito de la cooperación al desarrollo: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC)
2.2. Marco normativo estatal en la formación reglada universitaria
2.3. Estrategias de acción para la incorporación de la ED en la universidad
2.3.1. Estrategias en el ámbito de la educación universitaria
2.3.2. Estrategias en el ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo
3. Nuevo modelo de estudios: las claves del EEES
3.1. Elementos clave relacionados con la definición estructural de los títulos, materias y asignaturas
3.1.1. El sistema de créditos ECTS (European Credits Transfer System = Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
3.1.2. El diseño de los títulos
3.1.3. Las guías docentes
3.1.4. La dotación de recursos
3.2. Elementos clave relacionados con el nuevo enfoque metodológico docente
3.2.1. El cambio de paradigma metodológico: el enfoque enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, modernización de las metodologías docentes
3.2.2. El acento en las competencias y en los resultados de aprendizaje
3.2.3. El cambio en los métodos evaluativos: la búsqueda de la coherencia con los contenidos, la metodología, los resultados de aprendizaje a adquirir y la evaluación
3.2.4. El cambio de rol de los docentes y su relación con el alumnado
3.3. Elementos clave relacionados con el seguimiento y evaluación de la calidad
3.3.1. Implementación de Sistemas Internos de Garantía de Calidad (SIGC)
4. Conclusiones
CAPÍTULO V: CURRÍCULUM O ESTRUCTURA INSTITUCIONAL: EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDCG EN LA MISIÓN FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD
1. Introducción
2. Proceso de institucionalización de la EDCG en la universidad
2.1. Estructura orgánica con competencias en la inclusión de la EDCG en los títulos de grado
2.1.1. Introducción
2.1.2. Vicerrectorados de Ordenación Académica y de Cooperación al Desarrollo
2.1.3. Asociación Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)
2.2. Estrategias para la incorporación de la ED en la misión formativa de la universidad
2.2.1. Introducción
2.2.2. Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo ESCUDE (CRUE-2000)
3. Algunos elementos clave de la misión formativa dentro del sistema universitario español
3.1. Introducción
3.2. Los actores y alianzas
3.3. El profesorado en la EDCG
3.3.1. La formación de los docentes universitarios
3.3.2. El trabajo en red entre los profesores universitarios
3.4. El alumnado universitario
3.5. La disponibilidad del recurso espacio-temporal (aulas, tiempo)
4. Conclusiones
CAPÍTULO VI: CURRÍCULUM DE LA PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA CON ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
1. Introducción
2. Caracterización del currículum de las asignaturas fundamentales en la EDCG
2.1. Introducción
2.1.1. Objetivos
2.2. Contenidos
2.2.1. Contenidos conceptuales, habilidades-destrezas, actitudinales (atributos)
2.3. Metodología
2.3.1. Características del modelo pedagógico
2.3.2. Las teorías de aprendizaje en consonancia con la EDCG
2.3.3. El proceso de aprendizaje
2.3.4. Teniendo en consideración al alumnado
2.3.5. Sobre el tipo de actividad
2.3.6. Sobre los recursos materiales
2.3.7. Sobre la relación entre la metodología pedagógica y las estrategias de evaluación
2.4. Evaluación
3. El docente universitario ante la EDCG
3.1. Práctica educativa vs. teoría educativa
3.2. El perfil del docente universitario para la práctica educativa de la EDCG
3.3. Las motivaciones de los profesores universitarios
3.4. Percepción sobre los docentes y obstáculos para las prácticas docentes de EDCG
3.5. Relación profesor-estudiantes en coherencia con la EDCG
4. Conclusiones
TERCERA PARTE
CAPÍTULO VII: ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO SOBRE EL EEES Y LA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA
1. Introducción
2. Institucionalización del EEES en el contexto supraestructural universitario español
2.1. Con relación al modelo de universidad
2.2. Iniciativas institucionales asociadas al impulso de la innovación
3. Nuevo modelo de estudios: las claves del EEES
3.1. Elementos clave relacionados con la definición estructural de los títulos, materias y asignaturas
3.2. Elementos clave relacionados con el nuevo enfoque metodológico docente
3.2.1. El cambio de paradigma metodológico: el enfoque enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, modernización de las metodologías docentes
3.2.2. El acento en las competencias y en los resultados de aprendizaje
3.3. Elementos clave relacionados con el seguimiento y evaluación de la calidad (Sistemas Internos de Garantía de Calidad –SIGC)
3.3.1. Evaluación de la actividad docente que realiza el profesorado: PROYECTO ACADEMIA, PEP y DOCENTIA
3.3.2. Evaluación de títulos universitarios oficiales:
PROYECTO VERIFICA
4. Elementos clave de la misión formativa dentro del sistema universitario español
4.1. Los docentes universitarios
4.1.1. Con relación a que se realice o no trabajo en red entre los profesores
4.2. El alumnado
4.3. La disponibilidad de recursos: espacio aula-tiempo
4.3.1. Espacio aula
4.3.2. Tiempo
5. Tema emergente con relación al contexto de crisis
6. Conclusiones
CAPÍTULO VIII: ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA CON ENFOQUE DE EDCG
1. Introducción
1.1. Sobre el concepto de la EDCG
2. Análisis de los resultados de la práctica docente
2.1. Introducción
2.2. Los objetivos
2.2.1. Resultados de las guías docentes sobre los objetivos
2.2.2. Resultados de las entrevistas sobre los objetivos
2.3. Los contenidos
2.3.1. Resultados de las guías docentes sobre los contenidos
2.3.2. Resultados de las entrevistas sobre los contenidos
2.4. Sobre los atributos a adquirir atendiendo a los objetivos y contenidos específicos (conceptuales, habilidades y actitudinales)
2.4.1. Resultados de las guías docentes sobre los atributos
2.4.2. Resultados de las entrevistas sobre los atributos
2.5. La metodología
2.5.1. Resultados de las guías docentes sobre la metodología
2.5.2. Resultados de las entrevistas sobre la metodología
2.6. La evaluación
2.5.1. Resultados de las guías docentes sobre la evaluación
2.5.2. Resultados de las entrevistas sobre la evaluación
3. Los docentes
3.1. Introducción
3.2. Perfil del docente universitario con práctica docente de EDCG
3.2.1. Sobre el perfil de los docentes entrevistados
3.2.2. Sobre el perfil de los docentes universitarios que optan por el enfoque de la EDCG
3.3. Motivaciones por las que los profesores se plantean su docencia con enfoque de EDCG
3.4. Percepción sobre los profesores con prácticas docentes con enfoque EDCG
3.5. Relación profesor-alumno
4. Conclusiones
CAPÍTULO IX: DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
1. Introducción
2. Discusión y conclusiones
2.1. Sobre el proceso institucionalizador de la EDCG en los títulos de grado a partir de la adaptación al EEES y de la estructura universitaria
2.2. Las prácticas docentes con enfoque de EDCG en los títulos de grado
2.3. Con relación al método investigador aplicado
3. Propuestas
4. Propuestas de futuras líneas de investigación
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS

Libros relacionados