Familia y escuela en la sociedad de la comunicación

,

En la formación del futuro docente de primaria es básico que adquiera competencias para fomentar una buena relación con las familias. La relación entre familia y escuela contribuye, no solo a mejorar el rendimiento y el ajuste del alumnado al centro educativo, sino que es uno de los indicadores básicos de la calidad educativa. Por ello, el futuro docente tiene que conocer cómo es el contexto familiar en la sociedad actual, cómo fomentar la participación educativa, cómo mantener relaciones óptimas con las familias y cómo contribuir a la educación parental.

In the academic training of primary education teachers, it is fundamental that students acquire competences to promote a good relationship with families. The relationship between family and school contributes to improve the efficiency and the adjustment of students to the educational institution and it is one of the basic indicators of educational quality. That is the reason why the future teachers have to know how the family context is in the current society, how to promote the educational participation, how to keep a good relationship with the families and how to contribute to the parental education. 

Dans la formation du futur enseignant de primaire il est essentiel dacquérir des compétences afin dencourager une bonne relation avec les familles. La relation entre la famille et lécole contribue à améliorer le débit et ladaptation des élèves à létablissement denseignement en plus dêtre lun des indicateurs essentiels de la qualité dans lenseignement. Pour cela, le futur enseignant se doit de connaître la situation du contexte familial dans société actuel, la façon dencourager la participation dans lenseignement, la façon dentretenir des excellents rapports avec les familles et la façon de contribuer à léducation parentale.

Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
Psicología de la educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421734
ISBN
978-84-9042-173-4
Depósito legal
GC 21-2015
Páginas
156
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
10-02-2015
Número en la colección
35

Precio

Edición en papel
38,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO FAMILIAR
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. El concepto de familia
         1.1. Diversidad de estructuras familiares
         1.2. Funciones de la familia
2. Diferentes enfoques para el análisis de las familias
         2.1. Enfoque ecológico-sistémico
         2.2. Enfoque evolutivo-educativo
3. El escenario educativo familiar
         3.1. Las teorías implícitas de los padres y las madres sobre el desarrollo
y la educación de los hijos e hijas
         3.2. Las prácticas educativas
         3.3. La organización del escenario educativo familiar
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La familia como institución educativa
         1.1. Estilos educativos en la relación familia escuela
2. El concepto de parentalidad positiva
3. Aspectos básicos de la acción educativa en la familia
         3.1. La comunicación
         3.2. La socialización
         3.3. La afectividad
         3.4. La autonomía
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA
EN EL CENTRO EDUCATIVO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La relación entre familia y escuela
2. Marco normativo que regula la participación de la familia en el centro educativo
3. La cooperación entre las instituciones educativas: familia-centro educativo
         3.1. Aspectos claves en la cooperación familia-escuela
4. Niveles de participación
5. Modos de participación de las familias en la escuela
         5.1. La relación informal
         5.2. La relación formal
                   5.2.1 La participación individual
                   5.2.2 La participación colectiva
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. CÓMO FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Resistencias a la participación escolar
2. Variables que mediatizan la participación educativa
         2.1. Variables sociales
                   2.1.1. Tradición histórica participativa
                   2.1.2. Cultura participativa como concepto social
                   2.1.3. Nivel de prestigio social
                   2.1.4. Nivel de apertura del centro
                   2.1.5. Nivel socioeconómico y cultural de las familias
                   2.1.6. Entorno geográfico de los centros educativos
                   2.1.7. Tipo de centro
         2.2. Variables educativas-pedagógicas
                   2.2.1. Nivel de formación para la participación
                   2.2.2. Tipos de razones que justifican la participación
                   2.2.3. Estilos participativos en los procesos de funcionamiento de la comunidad educativa
                            2.2.3.1. Procesos de dirección
                            2.2.3.2. Prácticas pedagógicas dentro del aula
         2.3. Variables psicológicas
                   2.3.1. Sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa
                   2.3.2. Grado de significación en el centro
                   2.3.3. Creencias sobre los fines de la educación
                   2.3.4. Sistemas de valores
                   2.3.5. Tipos de actitudes del profesorado y las familias en sus relaciones interpersonales
                   2.3.6. Tipos de roles del profesorado y las familias en sus relaciones interpersonales
                   2.3.7. Expectativas hacia la participación de las familias
                   2.3.8. Atribuciones causales y la participación de las familias
                   2.3.9. Percepción y autopercepción de la calidad de la función docente y función educativa de las familias
                   2.3.10. Resistencia al cambio   
                   2.3.11. Motivación e interés por la participación educativa de las familias   
3. Hacia una cultura de la participación
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. LA EDUCACIÓN PARENTAL COMO RECURSO
PSICOEDUCATIVO PARA PROMOVER LA PARENTALIDAD POSITIVA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La educación parental
2. Programas de educación parental
         2.1. Programas de primera generación
         2.2. Programas de segunda generación
         2.3. Programas de tercera generación
3. Modelos para la educación parental
         3.1. Modelo académico
         3.2. Modelo técnico
         3.3. Modelo experiencial
                   3.3.1. Metodología experiencial para la educación parental
                            3.3.1.1. Decálogo del aprendizaje experiencial para la educación parental
                            3.3.1.2. Fases de la metodología experiencial
                            3.3.1.3. El papel del mediador en los programas grupales de educación parental
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Nuevas metodologías de enseñanza
2. Las TIC en la practica docente
         2.1. Funciones del docente y del alumnado en los entornos tecnológicos
3. Los proyectos de trabajo a través de la tecnología de la información y comunicación
4. Recursos educativos digitales
         4.1. Sftware Genérico
         4.2. Recursos Web
         4.3. Web 2.0
                   4.3.1. Sitios Redes Sociales
                   4.3.2. Wiki
                   4.3.3. Blogs o weblogs
                   4.3.4. Plataformas Educativas
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN GLOSARIO

Libros relacionados