Formación artístico-didáctica

(Escritora)

Esta asignatura hace una aproximación al fenómeno artístico desde una perspectiva de desarrollo de las capacidades mentales y conductuales del potencial creativo, de globalización de los diferentes lenguajes de expresión, adquisición y aplicación de técnicas, recursos y materiales adecuados en la escuela según edades y de apoyo a los procesos gráfico-plásticos. Abarca los ámbitos de: creación y experimentación; procesos artísticos y didácticos; y globalización de los lenguajes de expresión.

Escritora
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
Didáctica: arte y diseño
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490423189
ISBN
978-84-9042-318-9
Depósito legal
GC 492-2017
Páginas
198
Ancho
21 cm
Alto
29,7 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-06-2017
Número en la colección
47

Precio

Tapa blanda
58,00 €

Contenidos

Presentación
Introducción de la asignatura
Unidad de Aprendizaje 1. Creación y comunicación artística mediante recursos metodológicos para crear imágenes y desarrollar ideas y su aplicación en la Ed. Primaria
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1. Métodos y recursos para la creación de imágenes y el desarrollo de ideas
2. Propuesta de métodos generadores de los procesos creativos
2.1. El boceto como recurso para la creación y proceso madurativo de ideas
2.2. El listado de atributos
2.3. La Sinéctica
2.4. Proceso de materialización de una imagen o idea
2.5. La lluvia de ideas o Brainstorming
3. Otros métodos
3.1. El Automatismo
3.2. La ilustración
3.2.1. Métodos de ilustración
3.2.2. Elementos que intervienen
4. Aplicación en la Ed. Primaria
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario
Unidad de Aprendizaje 2. La experimentación como experiencia formadora “a través” del arte y sus técnicas gráfico-plásticas y audiovisuales. Aplicación en la Ed. Primaria
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1. Método de conceptualización como base para la experimentación
1.1. Concepto y procedimiento
1.2. Fases del planteamiento
1.3. Implicaciones educativas resultantes
2. Técnicas y recursos recomendados para explorar
2.1. Marmolado o Jaspeado
2.2. Transferencias de imágenes o Frotage
2.3. Técnicas electrográficas
2.3.1. El Copy-art
2.3.2. El escáner
2.4. Pinturas caseras
2.5. Recursos de las ceras y de las témperas
2.5.1. Esgrafiado
2.5.2. Estampación con ceras
2.5.3. Estarcido
2.5.4. Falso grabado
2.6. Medios audiovisuales: el vídeo, la fotografía y los ordenadores
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosari
Unidad de Aprendizaje 3. Introducción y análisis de los aspectos técnico y gráfico-plásticos del lenguaje del arte y su aplicación en la Ed. Primaria
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1. Introducción al lenguaje del arte y su aportación en la enseñanza
1.1. Contextualización de la obra
1.1.1. Marco histórico. El autor
1.1.2. Movimiento pictórico
1.1.3. Características técnicas
1.2. Análisis de los aspectos gráfico-plásticos
1.2.1. Proporción
1.2.2. Líneas compositivas
1.2.3. Líneas convergentes
1.2.4. Líneas de fuerza y puntos de tensión
1.2.5. Centros de interés, centro geométrico
1.2.6. Relación figura-fondo
1.2.7. Diferentes planos
1.2.8. Luz
1.2.9. Situación de grandes masas de color
1.2.10. Color y textura
1.2.11. Ritmo
1.2.12. Movimiento
1.3. Globalización de los diferentes lenguajes de expresión a partir de las obras de arte
1.3.1. Textualización
1.3.2. Instrumentalización
1.3.3. Interpretación
1.3.4. Creación
1.3.5. Dramatización
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario
Unidad de Aprendizaje 4. Orientaciones didácticas y diseño del estudio de obras de arte en el espacio bidimensional en la Ed. Primaria
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1. Estudio de una obra en el espacio bidimensional en la Ed. Primaria
2. Estudio de las obras de arte en la Ed. Primaria. Planteamiento de un supuesto
3. Planteamiento de objetivos, contenidos, actividades, y evaluación, a partir de las competencias básicas del currículo de Ed. Primaria
3.1. Objetivos
3.2. Contenidos
3.3. Actividades
3.3.1. Diseño de actividades
3.3.2. Tipos de actividades
3.4. Evaluación
3.5. Metodología
3.6. Motivación. Recursos metodológicos
3.7. Técnicas y materiales
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 5. Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas. La función y repercusión educativa del arte en la Ed. Primaria, a través de: los museos, el entorno y la cultura visual
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1. Las diferentes manifestaciones artísticas en las artes plásticas y visuales
2. La función y repercusión educativa del arte en la Ed. Primaria, a través de: los museos, el entorno y la cultura visual
2.1. La función y repercusión educativa del arte en la Ed. Primaria, a través de los museos
2.2. Repercusión educativa del arte de nuestro entorno en la Ed. Primaria
2.3. Repercusión educativa de los medios audio-visuales en la cultura visual en la Ed. Primaria
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario
Unidad de Aprendizaje 6. Recursos de expresión plástica para el juego dramático y el taller de dramatización en la Ed. Primaria
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1. Recursos artísticos para el juego dramático y el taller de dramatización en la Ed. Primaria
1.1. Títeres o marionetas y sombras chinas
1.1.1. Los títeres o marionetas
1.1.2. Las sombras chinas
1.2. Vestuario (Antifaz, máscara, gorro, peluca, disfraz y otros accesorios) y maquillaje
1.2.1. El vestuario
1.2.2. El maquillaje
1.3. Escenografía: influencia de la luz y el color; los decorados y la instrumentalización
1.3.1. Influencia de la luz y el color
1.3.2. Los decorados
1.3.3. El sonido o instrumentalización
1.4. Los medios audiovisuales
1.5. Aplicación en la Ed. Primaria, según etapas gráfico-plásticas
2. Las técnicas y materiales
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario

Libros relacionados