Fundamentos de la gestión por procesos y modelo para su despliegue en el sector público
Pablo Javier Hernández Bolaños (Escritor)
BPM (del inglés, Business Process Management) o Gestión por procesos se ha evidenciado como un instrumento, no solo beneficioso, sino necesario para cualquier organización, debido a que sobre el mismo se apoya el funcionamiento y la eficacia de la totalidad de los sistemas que conforman la organización. Lógicamente, su validez se extiende hasta el sector público donde, además de por sus bondades, la gestión por procesos se presenta como una solución para asegurar la necesaria coordinación entre los departamentos de las instituciones públicas.
No obstante, su implantación en las organizaciones ha tenido poco éxito hasta ahora, influyendo en este fracaso, entre otros motivos, la falta de un método que se adapte a la realidad cambiante de las organizaciones y a las características específicas de cada administración pública. Para cubrir esta carencia, el presente documento, además de describir los elementos más importantes de la gestión por procesos, desarrolla un modelo que posibilita la implantación de una BMP adaptada a cada institución pública. La validez del modelo viene avalada tanto por su practicidad, teniendo en cuenta que gran parte de sus protocolos ha sido definido a partir de la experiencia de más de veinte años que el autor ha tenido en organizaciones públicas, como por su solidez científica, ya que se apoya en tres conceptos relevantes de la gestión organizativa: los factores críticos de éxito, los modelos de madurez y el enfoque sistémico de la BPM.
El documento no olvida su propósito didáctico y ordena el contenido en tres niveles del conocimiento según el grado de profundización al que quiera acceder el lector.
- Escritor
- Pablo Javier Hernández Bolaños
- Colección
- Monografías. Ciencias Sociales y Jurídicas
- Materia
- Educación superior y continua, educación terciaria, Administración pública, Administración pública y sector público
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490424438
- ISBN
- 978-84-9042-443-8
- Páginas
- 288
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-05-2022
- Número en la colección
- 2
Precio
Contenidos
Introducción
Capítulo 1. Aspectos introductorios
1.1. Sobre el modelo BPM
1.2. Características del documento
1.3. Itinerario del trabajo de investigación
Capítulo 2. Fundamentos BPM en el sector público
2.1. La gestión por procesos
2.1.1. Los procesos
2.1.2. Antecedentes y significado de la BPM
2.1.3. Definición y Componentes de la BPM
2.1.4. Importancia de la BPM
2.1.5. BPM en el actual contexto de cambio
2.1.6. Implementación de la BPM
2.1.7. BPM y Sistemas
2.1.8. Conclusiones sobre la relevancia de la BPM
2.2. Conceptos organizativos clave para el BMP propuesto
2.2.1. Factores críticos de éxito BPM
2.2.2. Modelos de madurez BPM
2.2.3. Enfoque Sistémico de la BPM
2.2.4. Conclusiones sobre conceptos organizativos clave para la BPM
2.3. BPM en la administración pública
2.3.1. Características de las administraciones públicas
2.3.2. La innovación en el sector público
2.3.3. BPM en el sector público
2.3.4. Conclusiones sobre el contexto de aplicación de la BPM
Capítulo 3. Diseño, descripción, implantación y evaluación del modelo
3.1. Criterios de diseño
3.1.1. Criterios de diseño a partir de Sistemas, Estados de Madurez y Factores Críticos de Éxito
3.1.2. Criterios de diseño para CSF en profundidad
3.1.3. Criterios de diseño para el sector público
3.1.4. Conclusiones sobre los criterios de diseño
3.2. Diseño del modelo
3.2.1. Características del modelo a partir de Criterios tipo A: de Estados de Madurez
3.2.2. Características del modelo a partir de Criterios tipo B: de CSF y sCSF
3.2.3. Características del modelo a partir de Criterios tipo C: de atributos de los CSF y sistema de planificación
3.2.4. Características del modelo a partir de Criterios tipo D: de vinculación de los CSF a las características de la organización
3.2.5. Conclusiones sobre el diseño del modelo
3.3. Descripción del modelo
3.3.1. Mapa BPM
3.3.2. Sistema de planificación
3.3.3. Elementos adaptadores del MPI-BPM-AP
3.3.4. Gobernanza de la BPM
3.4. Implantación y evaluación del modelo
3.4.1. Consideraciones previas a la implantación del modelo
3.4.2. Puesta en marcha del modelo
3.4.3. Evaluación del Modelo
Siglas y definiciones
Anexos
Anexo A. Valores MPI-BPM-AP
Anexo B. Conclusiones evaluación MPI-BPM-AP
Anexo C. Técnicas de investigación seguidas. El método del caso
Anexo D. características del MPI-BPM-AP
Bibliografía