Fundamentos de la gestión por procesos y modelo para su despliegue en el sector público

BPM (del inglés, Business Process Management) o Gestión por procesos se ha evidenciado como un instrumento, no solo beneficioso, sino necesario para cualquier organización, debido a que sobre el mismo se apoya el funcionamiento y la eficacia de la totalidad de los sistemas que conforman la organización. Lógicamente, su validez se extiende hasta el sector público donde, además de por sus bondades, la gestión por procesos se presenta como una solución para asegurar la necesaria coordinación entre los departamentos de las instituciones públicas.

No obstante, su implantación en las organizaciones ha tenido poco éxito hasta ahora, influyendo en este fracaso, entre otros motivos, la falta de un método que se adapte a la realidad cambiante de las organizaciones y a las características específicas de cada administración pública. Para cubrir esta carencia, el presente documento, además de describir los elementos más importantes de la gestión por procesos, desarrolla un modelo que posibilita la implantación de una BMP adaptada a cada institución pública. La validez del modelo viene avalada tanto por su practicidad, teniendo en cuenta que gran parte de sus protocolos ha sido definido a partir de la experiencia de más de veinte años que el autor ha tenido en organizaciones públicas, como por su solidez científica, ya que se apoya en tres conceptos relevantes de la gestión organizativa: los factores críticos de éxito, los modelos de madurez y el enfoque sistémico de la BPM.

El documento no olvida su propósito didáctico y ordena el contenido en tres niveles del conocimiento según el grado de profundización al que quiera acceder el lector.

Monografías. Ciencias Sociales y Jurídicas
Educación superior y continua, educación terciaria, Administración pública, Administración pública y sector público
978-84-9042-443-8

2.3.4. Conclusiones sobre el contexto de aplicación de la BPM