Fundamentos, historia y evolución de la seguridad
José Enrique Hernández Rodríguez (Escritor) , Juan Pablo Fernández Pereira (Escritor)
Las unidades que componen esta nueva edición del manual de la asignatura, han sido revisadas, ampliadas y actualizadas, introduciendo nuevos argumentos que son necesarios para obtener una visión general del concepto de la seguridad en su evolución temporal desde la perspectiva estatocéntrica a la humanocéntrica, y cómo se relaciona íntimamente con lo que supone la asistencia a la población desde diferentes sistemas de intervención que se integran en un sistema mayor (Sistema Integral de Emergencias) para optimizar la gestión de las emergencias.
- Escritor
- José Enrique Hernández Rodríguez
- Escritor
- Juan Pablo Fernández Pereira
- Colección
- Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Seguridad y Control de Riesgos
- Materia
- Cuestiones de higiene y seguridad
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490422700
- ISBN
- 978-84-9042-270-0
- Depósito legal
- GC 503-2016
- Páginas
- 256
- Ancho
- 2,1 cm
- Alto
- 2,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 23-06-2016
- Número en la colección
- 28
Precio
Contenidos
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA SEGURIDAD COMO CONCEPTO MULTIDIMENSIONAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1.1. La definición de seguridad: un enfoque interdisciplinar, integración de conocimientos y experiencias
1.2. La seguridad: un concepto evolutivo y cambiante
1.3. La seguridad: una necesidad del ser humano
1.3.1. El ser humano, vulnerabilidad y reducción de riesgos
1.3.2. Una definición de vulnerabilidad
1.3.3. La seguridad y la vulnerabilidad, un mundo global e interdependiente
1.4. La seguridad como construcción social
1.5. La seguridad como derecho humano
1.5.1. El derecho a la seguridad y la seguridad de los derechos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE SEGURIDAD
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
2.1. Orden público, seguridad pública y seguridad ciudadana
2.1.1. Orden público
2.1.2. Seguridad ciudadana
2.1.3. Seguridad pública
2.2. Seguridad integral y humana
2.3. Las funciones del Estado y el nacimiento de la fuerza pública
2.4. El Estado y la garantía de los derechos ciudadanos
2.5. La seguridad, el orden público y el militarismo en la España constitucional
2.5.1. El orden público y los periodos liberales
2.5.2. El orden público y los periodos absolutistas
2.5.3. La Revolución Gloriosa
2.5.4. La restauración (1875-1923)
2.5.5. La Segunda República y la configuración de una democracia autoritaria
2.5.6. La ley de Orden Público de 1933
2.5.7. El franquismo
2.5.8. El retorno al sistema constitucional
2.6. La sociedad de riesgo. ¿Fin de la seguridad?
2.7. La evolución de la seguridad hacia una perspectiva humanocéntrica
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS POLICIALES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
3.1. La Policía en las relaciones estado-sociedad
3.2. La historia social de las fuerzas de seguridad, la evolución del control social
3.3. Modelos de administración pública y modelos de policía
3.4. La relación policía-sociedad. Dos modelos policiales históricos
3.5. Evolución de los sistemas policiales en su interacción con la sociedad
3.5.1. La actuación policial basada en la comunidad
3.5.2. La actuación policial orientada a la resolución de problemas
3.6. Modelos policiales comparados
3.6.1. Modelo unitario o centralizado
3.6.1.1. Sistema policial de Francia
3.6.1.2. Sistema policial de Italia
3.6.2. Modelo plural o descentralizado
3.6.2.1. Sistema policial de Alemania
3.6.2.2. Sistema policial del Reino Unido
3.6.2.3. Sistema policial de Estados Unidos de América
3.6.2.4. Modelo policial español
3.7. Las Fuerzas de Seguridad y los Derechos Humanos
3.7.1. El Código Europeo de Ética Policial
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. LA SEGURIDAD Y LAS EMERGENCIAS, DOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA VULNERABILIDAD DE LOS SISTEMAS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
4.1. El concepto multidimensional de las situaciones de emergencias (accidente de múltiples víctimas, catástrofes, desastres...)
4.2. Clasificación de los desastres y las catástrofes. Diversas definiciones
4.3. La gestión de los incidentes de múltiples víctimas (IMV). Similitudes y diferencias entre un IMV y una catástrofe
4.3.1. La gestión del incidente. Fases
4.3.1.1. Procedimiento de gestión: fases generales
4.4. Grupos que intervienen en la resolución de un IMV y misión
4.4.1. Sector Seguridad
4.4.2. Sector búsqueda, salvamento y rescate
4.4.3. Sector sanitario
4.5. Organigrama de gestión en los IMV
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. EL MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
5.1. Sistemas integrales de emergencias sanitarios como primeros referentes en la historia reciente
5.2. Referencias históricas de los sistemas integrales de emergencias sanitarios
5.3. Los sistemas integrales de emergencias sanitarios como modelo de atención integral
5.3.1. Objetivos del sistema integral de emergencias sanitario
5.4. La asistencia sanitaria como elemento central de la respuesta al incidente con múltiples víctimas (IMV)
5.4.1. Las fases de un sistema integral de emergencias sanitario prehospitalario
5.5. Las fases del sistema integral de emergencias (SIE) como modelo extrapolable a las fases de los otros subsistemas sectoriales
5.6. Aproximación al concepto de la gestión del desastre y de la catástrofe
5.7. La promoción de actitudes resilientes para afrontar situaciones adversas
5.8. El diseño de un plan de seguridad y de emergencias institucional, como estrategia para crear sociedades resilientes ante situaciones críticas
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. EL CENTRO COORDINADOR DE EMERGENCIAS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
6.1. Objetivos del centro coordinador
6.2. Misión del centro coordinador
6.3. Modos de gestión y atención del centro coordinador
6.4. Sistemas de registro, custodia y recuperación de datos
6.5. Estructura básica de gestión de un centro coordinador y funcionamiento del mismo
6.6. El número único de activación del sistema integral de emergencias, 112
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Libros relacionados
Gestión de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes
Aplicación del proceso enfermero en enfermería médico-quirúrgica
Fundamentos, Historia, y evolución de la seguridad
Conocimiento y formación en cultura preventiva de riesgo en los Centros de Enseñanza Obligatoria de la provincia de Las Palmas y su capacidad de respuesta ante una situación crítica
Seguridad humana