Geografía Social y Económica

(Escritora) , (Escritora)

Este manual se adentra en el conocimiento de la geografía desde la interactuación de la sociedad y el territorio, así como desde la relación entre los factores físicos del medio y las condiciones económicas y políticas de los países. Se plantean algunos de los grandes problemas medioambientales del Planeta como el cambio climático o la insostenibilidad ambiental. Ofrece además, una perspectiva actualizada de las características de la evolución de la población mundial. Un análisis de las diferencias que existen entre los conceptos y los factores de crecimiento económico y  de desarrollo. Se aproxima al complejo fenómeno de la urbanización en el mundo actual. Aporta los recursos necesarios para abordar una adecuada gestión espacial, pues cualquier realidad socioecónomica se plasma de manera visible en el territorio. Y ofrece al lector las herramientas para la lectura y representación del espacio. Se encuentra disponible en soporte impreso y electrónico.

This manual studies the knowledge of geography from the interaction of society and the territory, and the relationship between physical factors of the environment and the countries’ economic and political conditions. It considers some of the serious environmental issues of this Planet such us climate change or the unsustainability. Moreover, it offers a current perspective of the world population’s characteristics and an analysis of the differences between concepts and economic growth and development’s factors. It approaches the complex phenomenon of the urbanization in the current world. It provides the necessary resources to accomplish an adequate spatial management since any socio-economic reality expresses itself visually in the territory. Finally, it offers the tools for reading and representing the space. It is available printed or in electronic format.

Ce manuel approfondi dans les connaissances de la géographie depuis l'interaction de la société et le territoire, aussi comme depuis la relation entre les facteurs physiques de l'environnement et les conditions économiques et politiques des pays. Nous y présentons quelques uns des problèmes environnementaux les plus importants comme le changement climatique ou l'insoutenabilité environnementale. Ce manuel offre aussi une perspective actualisée des caractéristiques de l'évolution de la population mondiale ainsi comme une analyse des différences entre les concepts et les facteurs du croissement économique et du développement. Il s'approxime au phénomène complexe de l'urbanisation dans le monde actuel et apporte au lecteur les ressources nécessaires pour une gestion de l'espace adéquate, car toute réalité socioéconomique se traduit manifestement dans le territoire. Pour conclure, ce manuel offre au lecteur les outils nécessaires pour la lecture et la représentation de l'espace. Ce livre est disponible sur support électronique et sur papier.

Manuales de Acceso: Curso preparatorio de acceso a la universidad para mayores de 25 años
Geografía política, Geografía económica, Educación Superior / Universidad
978-84-9042-152-9
GC 940-2014
19-12-2014

eBook

TEMA 1. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
1. Los recursos, el medio ambiente, la población y el concepto de desarrollo
2. El cambio climático o calentamiento global
2.1. Las manifestaciones del cambio climático
2.2. El adelgazamiento de la capa de ozono
2.3. Prospectivas de futuro
3. El camino hacia la sostenibilidad
TEMA 2. EL ORDEN DEMOGRÁFICO INTERNACIONAL: NUEVAS TENDENCIAS Y PERFILES DE LA POBLACIÓN
1. La evolución de la población mundial: un proceso dispar
2. Las estructuras demográficas y sus implicaciones
2.1. Actividad, empleo y economía informal
2.2. El proceso de envejecimiento de las poblaciones
2.3. El enfoque de género
3. La movilidad en el mundo actual: migraciones interiores e internacionales
3.1. Las migraciones por razones económicas
3.2. Las migraciones forzadas
TEMA 3. LA ECONOMÍA CONTEMPORÁNEA: DESARROLLO,
BIENESTAR Y DESEQUILIBRIOS SOCIO-ESPACIALES
1. La reciente evolución de la economía mundial
1.1. La etapa fordista
1.2. La etapa postfordista
1.3. La crisis global (2008 en adelante)
2. Los desequilibrios territoriales
3. Las desigualdades en el mundo actual
TEMA 4. LAS CIUDADES Y LA POBLACIÓN URBANA
1. La población urbana
2. El concepto de ciudad
3. Los contrastes espaciales en el proceso de desarrollo urbano
4. Las etapas en el desarrollo urbano
4.1. La ciudad de los países desarrollados
4.2. La ciudad de los países menos desarrollados
4.3. La ciudad del siglo XXI
5. Los planos de las ciudades
MATERIAL COMPLEMENTARIO
TEMA 5. LA GESTIÓN DEL TERRITORIO
1. La ordenación y gestión del territorio
2. ¿En qué consiste la ordenación y gestión del territorio?
3. La gestión del territorio en Canarias
4. Los Instrumentos de Ordenación en Canarias
4.1. Los instrumentos de ordenación general de los recursos naturales y del territorio
4.2. Los instrumentos de ordenación de los Espacios Naturales Protegidos