
Habilidades Lingüísticas I: Didáctica de la Lengua Oral
José Luis Correa Santana (Escritor) , Ángeles Perera Santana (Escritora) , Miguel Sánchez García (Escritor) , Juana Rosa Suárez Robaina (Escritora)
Habilidades Lingüísticas I analiza las diferentes bases teóricas que sustentan la enseñanza de una lengua; también, aterriza en el aula de Educación Primaria y reflexiona sobre el currículo de lengua y literatura en esta etapa; aborda la comunicación oral con todo lo que ello supone para un futuro maestro; y por último, pretende centrarse en la enseñanza de cuestiones más prácticas para el profesorado tales como el vocabulario, el léxico, la formación de palabras, etc.
- Escritor
- José Luis Correa Santana
- Escritora
- Ángeles Perera Santana
- Escritor
- Miguel Sánchez García
- Escritora
- Juana Rosa Suárez Robaina
- Colección
- Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
- Materia
- Español / Castellano, LINGÜISTICA, Didáctica: materias con orientación vocacional/profesional
- Idioma
- Castellano
 
- EAN
- 9788490422724
- ISBN
- 978-84-9042-272-4
- Depósito legal
- GC 508-2016
- Páginas
- 170
- Ancho
- 2,1 cm
- Alto
- 2,9 cm
- Edición
- 2
- Fecha publicación
- 23-06-2016
- Número en la colección
- 1
Precio
Contenidos
PRESENTACIÓN 
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA 
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. BASES TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA 
PRESENTACIÓN 
OBJETIVOS 
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS 
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS 
Introducción: la enseñanza de la lengua y la literatura 
1. La Didáctica de la lengua y la literatura: definición, objetivos y niveles 
2. La didáctca de la lengua y la literatura 
3. Aportaciones de la psicolingüística a la didáctica de la lengua: factores que ayudan al desarrollo del lenguaje 
4. Aportacioens de la sociolingüística: la influencia del medio y el papel de la escuela. 
Actividades 
Bibliografía 
Ejercicios de autoevaluación 
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación 
Glosario 
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN EL CURRÍCULO 
Presentación 
Objetivos 
Esquema de los contenidos 
Exposición de los contenidos 
1, El currículo 
2. El currículo de la lengua castellana y de literatura en Canarias. 
3. El currículo: el centro educativo y el aula. 
ACTIVIDADES 
BIBLIOGRAFÍA 
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. DIDÁCTICA D ELA COMUNICACIÓN ORAL 
PRESENTACIÓN 
OBJETIVOS 
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS 
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS 
Introducción 
1. Diagnóstico inicial en lengua oral 
2. Técnicas y recursos para trabajar la expresión oral 
3. El folclore 
4. La evaluación en comunicación oral 
ACTIVIDADES 
BIBLIOGRAFÍA 
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 
GLOSARIO 
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. DIDÁCTICA DEL VOCABULARIO 
PRESENTACIÓN 
OBJETIVOS 
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS 
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS 
1 A modo de introducción 
2. ¿Vocabulario? ¿Léxico? 
3. Didáctica dle léxico: modelos analíticos-taxonómixos frente a modelos basados en el "uso" de la lengua o comunicativos. 
4. Metodología del léxico: estrategias básicas de ensñanza, propuesas y recursos 
ACTIVIDADES 
BIBLIOGRAFÍA 
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 
GLOSARIO















