Habilidades Lingüísticas I: Didáctica de la Lengua Oral

, , ,

Habilidades Lingüísticas I analiza las diferentes bases teóricas que sustentan la enseñanza de una lengua; también, aterriza en el aula de Educación Primaria y reflexiona sobre el currículo de lengua y literatura en esta etapa; aborda la comunicación oral con todo lo que ello supone para un futuro maestro; y por último, pretende centrarse en la enseñanza de cuestiones más prácticas para el profesorado tales como el vocabulario, el léxico, la formación de palabras, etc.

Escritor
Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
Español / Castellano, LINGÜISTICA, Didáctica: materias con orientación vocacional/profesional
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422724
ISBN
978-84-9042-272-4
Depósito legal
GC 508-2016
Páginas
170
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
2
Fecha publicación
23-06-2016
Número en la colección
1

Precio

Edición en papel
31,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. BASES TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
Introducción: la enseñanza de la lengua y la literatura
1. La Didáctica de la lengua y la literatura: definición, objetivos y niveles
2. La didáctca de la lengua y la literatura
3. Aportaciones de la psicolingüística a la didáctica de la lengua: factores que ayudan al desarrollo del lenguaje
4. Aportacioens de la sociolingüística: la influencia del medio y el papel de la escuela.
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN EL CURRÍCULO
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1, El currículo
2. El currículo de la lengua castellana y de literatura en Canarias.
3. El currículo: el centro educativo y el aula.
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. DIDÁCTICA D ELA COMUNICACIÓN ORAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
Introducción
1. Diagnóstico inicial en lengua oral
2. Técnicas y recursos para trabajar la expresión oral
3. El folclore
4. La evaluación en comunicación oral
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. DIDÁCTICA DEL VOCABULARIO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1 A modo de introducción
2. ¿Vocabulario? ¿Léxico?
3. Didáctica dle léxico: modelos analíticos-taxonómixos frente a modelos basados en el "uso" de la lengua o comunicativos.
4. Metodología del léxico: estrategias básicas de ensñanza, propuesas y recursos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Libros relacionados