Habilidades Lingüísticas I: Didáctica de la Lengua Oral
José Luis Correa Santana (Escritor) , Ángeles Perera Santana (Escritora) , Miguel Sánchez García (Escritor) , Juana Rosa Suárez Robaina (Escritora)
Habilidades Lingüísticas I analiza las diferentes bases teóricas que sustentan la enseñanza de una lengua; también, aterriza en el aula de Educación Primaria y reflexiona sobre el currículo de lengua y literatura en esta etapa; aborda la comunicación oral con todo lo que ello supone para un futuro maestro; y por último, pretende centrarse en la enseñanza de cuestiones más prácticas para el profesorado tales como el vocabulario, el léxico, la formación de palabras, etc.
- Escritor
- José Luis Correa Santana
- Escritora
- Ángeles Perera Santana
- Escritor
- Miguel Sánchez García
- Escritora
- Juana Rosa Suárez Robaina
- Colección
- Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
- Materia
- Español / Castellano, LINGÜISTICA, Didáctica: materias con orientación vocacional/profesional
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490422724
- ISBN
- 978-84-9042-272-4
- Depósito legal
- GC 508-2016
- Páginas
- 170
- Ancho
- 2,1 cm
- Alto
- 2,9 cm
- Edición
- 2
- Fecha publicación
- 23-06-2016
- Número en la colección
- 1
Precio
Contenidos
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. BASES TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
Introducción: la enseñanza de la lengua y la literatura
1. La Didáctica de la lengua y la literatura: definición, objetivos y niveles
2. La didáctca de la lengua y la literatura
3. Aportaciones de la psicolingüística a la didáctica de la lengua: factores que ayudan al desarrollo del lenguaje
4. Aportacioens de la sociolingüística: la influencia del medio y el papel de la escuela.
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN EL CURRÍCULO
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1, El currículo
2. El currículo de la lengua castellana y de literatura en Canarias.
3. El currículo: el centro educativo y el aula.
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. DIDÁCTICA D ELA COMUNICACIÓN ORAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
Introducción
1. Diagnóstico inicial en lengua oral
2. Técnicas y recursos para trabajar la expresión oral
3. El folclore
4. La evaluación en comunicación oral
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. DIDÁCTICA DEL VOCABULARIO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1 A modo de introducción
2. ¿Vocabulario? ¿Léxico?
3. Didáctica dle léxico: modelos analíticos-taxonómixos frente a modelos basados en el "uso" de la lengua o comunicativos.
4. Metodología del léxico: estrategias básicas de ensñanza, propuesas y recursos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
Sobre José Luis Correa Santana (Escritor)
Sobre Ángeles Perera Santana (Escritora)
Sobre Miguel Sánchez García (Escritor)
Sobre Juana Rosa Suárez Robaina (Escritora)
Libros relacionados
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas II: Didáctica de la Lectoescritura
Lengua, Literatura y su didáctica II
El lino de los sueños
Canarias Lee 2011-2012
Canarias Lee 2008
Literatura infantil para una educación intercultural: traducción y didáctica
Educación literaria y estética en la enseñanza primaria
Canarias Lee 2014
Canarias Lee 2012-2013
Canarias Lee 2015