Habilidades Lingüísticas I: Didáctica de la Lengua Oral

(Escritor) , (Escritora) , (Escritor) , (Escritora)

Habilidades Lingüísticas I analiza las diferentes bases teóricas que sustentan la enseñanza de una lengua; también, aterriza en el aula de Educación Primaria y reflexiona sobre el currículo de lengua y literatura en esta etapa; aborda la comunicación oral con todo lo que ello supone para un futuro maestro; y por último, pretende centrarse en la enseñanza de cuestiones más prácticas para el profesorado tales como el vocabulario, el léxico, la formación de palabras, etc.

Escritor
Escritora
Escritor
Escritora
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
Español / Castellano, LINGÜISTICA, Didáctica: materias con orientación vocacional/profesional
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422724
ISBN
978-84-9042-272-4
Depósito legal
GC 508-2016
Páginas
170
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
2
Fecha publicación
23-06-2016
Número en la colección
1

Precio

Edición en papel
31,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. BASES TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
Introducción: la enseñanza de la lengua y la literatura
1. La Didáctica de la lengua y la literatura: definición, objetivos y niveles
2. La didáctca de la lengua y la literatura
3. Aportaciones de la psicolingüística a la didáctica de la lengua: factores que ayudan al desarrollo del lenguaje
4. Aportacioens de la sociolingüística: la influencia del medio y el papel de la escuela.
Actividades
Bibliografía
Ejercicios de autoevaluación
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación
Glosario
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN EL CURRÍCULO
Presentación
Objetivos
Esquema de los contenidos
Exposición de los contenidos
1, El currículo
2. El currículo de la lengua castellana y de literatura en Canarias.
3. El currículo: el centro educativo y el aula.
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. DIDÁCTICA D ELA COMUNICACIÓN ORAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
Introducción
1. Diagnóstico inicial en lengua oral
2. Técnicas y recursos para trabajar la expresión oral
3. El folclore
4. La evaluación en comunicación oral
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. DIDÁCTICA DEL VOCABULARIO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1 A modo de introducción
2. ¿Vocabulario? ¿Léxico?
3. Didáctica dle léxico: modelos analíticos-taxonómixos frente a modelos basados en el "uso" de la lengua o comunicativos.
4. Metodología del léxico: estrategias básicas de ensñanza, propuesas y recursos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Sobre José Luis Correa Santana (Escritor)

  • José Luis Correa Santana
    José Luis Correa (Las Palmas, 1962). Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor. Sus líneas de investigación radican en la Literatura Infantil y Juvenil, la Animación a la Escritura Creativa, la Animación ... Ver más sobre el autor

Sobre Ángeles Perera Santana (Escritora)

  • Ángeles Perera Santana
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España Ángeles Perera Santana es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las tesis: Constantes temáticas de la literatura infantil y juvenil canaria. ... Ver más sobre el autor

Sobre Miguel Sánchez García (Escritor)

  • Miguel Sánchez García
    Docente y escritor. Doctor en Filología Española (ULPGC, 2008) previa licenciatura en Filología Hispánica (ULL, 1990). Titular en excedencia voluntaria de Enseñanza Secundaria. Ejerce en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, en el Departamento de Didácticas Específ... Ver más sobre el autor

Sobre Juana Rosa Suárez Robaina (Escritora)

  • Juana Rosa Suárez Robaina
    Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Doctora en Filología Española (ULPGC, 1999) previa licenciatura en Filología Hispánica (UNED, 1988). Titular en excedencia voluntaria de Enseñanza Secundaria... Ver más sobre el autor

Libros relacionados