Historia social, Educación y deporte

Lecturas sobre el origen del deporte contemporáneo

El deporte se ha convertido en los últimos años en uno de los fenómenos sociales más estudiados. Este interés del mundo científico en general, y de las ciencias sociales en particular, no es más que el resultado de la impronta que las actividades físico-deportivas está dejando en nuestra cultura. Este libro pretende recoger las lecturas que se han hecho sobre el origen del deporte contemporáneo desde un marco teórico bien definido: el de la Historia Social y el de la Sociología. Autores como Walvin, Mason, Hobsbawm, etc., desde la historia social; y Elias, Dunning, Brohm, Pociello, Bordieu, Lagardera, Barbero, etc., desde la sociología, han utilizado determi- nados criterios científicos para definir el deporte como una estructura surgida en el mundo contemporáneo. Sin embargo, advertimos al lector que ésta no es la única y exclusiva interpretación sobre el origen del deporte. La complejidad del deporte como objeto científico ha generado distintos posicionamientos, en muchos casos opuestos, justificados en los postulados teóricos de los distintos campos del saber, que han aplicado sus metodologías para aprehender el significado de esta realidad social. No en vano, aunque este trabajo se centra en la perspectiva de la historia social, tradicionalmente el campo disciplinario en el que se ha encuadrado la Historia de la Educación Física y el Deporte, hemos indicado las nuevas lecturas que se pueden hacer a partir de la Historia Cultural (Chartier, Geertz o Padiglione), así como las reinterpretaciones de la Historia a partir del Postmodernismo, con su acercamiento a la Antropología y la Etnografía, y que ponen en entredicho los paradigmas clásicos hasta ahora existentes.

Escritor
Materia
DEPORTES Y RECREACIÓN AL AIRE LIBRE, Gimnasia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788496131507
ISBN
978-84-96131-50-7
Páginas
192
Ancho
1,7 cm
Alto
2,4 cm
Edición
1
Fecha publicación
11-11-2005

Precio

Edición en papel
18,00 €

Libros relacionados