Inteligencia Artificial al servicio de la docencia universitaria

Innovación y futuro

(Coordinadora)

La irrupción de la inteligencia artificial en la universidad está cambiando la manera en que enseñamos, aprendemos y nos relacionamos con el conocimiento. Este sexto volumen de la colección Via Docendi, titulado Inteligencia Artificial al servicio de la docencia universitaria: Innovación y futuro, reúne experiencias y reflexiones que muestran cómo la IA puede ser una compañera de viaje valiosa en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

A través de las voces de docentes e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto con aportaciones de universidades nacionales e internacionales, este libro ofrece una mirada plural y enriquecedora sobre el impacto de la IA en la educación superior. Sus capítulos abordan tanto los avances tecnológicos como las preguntas éticas y pedagógicas que surgen al integrarla en el aula. Exploran cómo estas herramientas pueden impulsar la creatividad, personalizar la enseñanza, optimizar el trabajo docente y favorecer una colaboración más interdisciplinar.

Más que una celebración de la tecnología, este volumen es una invitación a reflexionar sobre el sentido humano de la innovación. Se reafirma el compromiso con una educación crítica, ética y abierta al futuro, que utilice la inteligencia artificial no como un fin, sino como un medio para construir una docencia más inclusiva, consciente y transformadora.

EBOOK DISPONIBLE EN ACCESO ABIERTO

https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/152967

Coordinadora
Colección
Via Docendi
Materia
Inteligencia artificial
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490425800
ISBN
978-84-9042-580-0
Páginas
190
Edición
1
Fecha publicación
17-12-2025
Número en la colección
6

Precio

eBook
9,00 €

Contenidos

Presentación

1. Reflexiones sobre los pros y contras del empleo de la inteligencia artificial en la docencia universitaria
Candelaria Martín González, Magdalena Echezarreta López, Luciano Delgado Plasencia, Elisa Trujillo Martín, Guillermo Burillo-Putze, Guido Santos Rosales, David López Aguilar

2. Expectativa de esfuerzo en la docencia universitaria: Un análisis cualitativo en la integración de la inteligencia artificial
Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites

3. Diseñar y aprender con herramientas IA: Una propuesta innovadora para la enseñanza de las preposiciones por y para en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
María Nayra Rodríguez Rodríguez, Silvia María Rodríguez Hernández

4. La Inteligencia Artificial como facilitadora del aprendizaje autónomo en veterinaria
Esteban Pérez-García, Miguel Ángel Quintana-Suárez, Ana S. Ramírez, Magnolia M. Conde-Felipe, José Raduán Jaber

5. Formar juristas críticos con IA: una propuesta de innovación docente universitaria
Rosalía Estupiñán Cáceres, Beatriz Fonticiella Hernández, Carolina Ojeda Tacoronte, María José Estrada Margareto, Miriam Martín Paciente, Inmaculada González Cabrera

6. Artificial intelligence tools for training future lawyers: The experience of Ukrainian universities
Olga Stogova, Viktoriia Pankratova

7. Práctica reflexiva e inteligencia artificial en diseño: un enfoque de tercera vía para la educación creativa
Marcos Mortensen Steagall

8. Generative AI in supporting interdisciplinary & participatory design education: Applications and Implications
Mariusz Wszolek