Intervención en Drogodependencia

(Escritor) , (Escritor)

El consumo de drogas tiene un importante impacto individual, familiar y comunitario, constituyendo una de las principales preocupaciones sociales. Este manual docente está dirigido a los profesionales que van a intervenir en el campo de la prevención y el tratamiento de las adicciones. Está formado por tres unidades de aprendizaje muy específicas dedicadas, respectivamente, a establecer un marco conceptual, a la prevención y al tratamiento integral basado en la evidencia científica.

Drugs use has an important individual, family, and community impact, what turns it into one of the main social concerns. This teaching textbook is intended for professionals working in the prevention and treatment of drug addiction. It is structured in three very specific learning units dealing respectively with the setting of a conceptual framework, the prevention, and the integral treatment based on scientific evidence. 

Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Trabajo Social
Materia
Drogas y abuso de sustancias tóxicas: aspectos sociales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422113
ISBN
978-84-9042-211-3
Depósito legal
GC 596-2015
Páginas
124
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
21-07-2015
Número en la colección
17

Precio

Edición en papel
32,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LAS DROGAS, SUS EFECTOS Y SUS LEYES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS / COMPETENCIALES
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Droga, drogodependencia y otros conceptos asociados
1.1. El concepto de droga
1.2. Drogodependencia
1.3. Conceptos asociados a la drogodependencia
1.4. Vías de administración
2. Clasificación
2.1. Depresores del sistema nervioso central
2.1.1. El alcohol
2.1.2. El opio y los opiáceos
2.1.2.1. El opio
2.1.2.2. Morfina
2.1.2.3. La heroína
2.1.2.4. Codeína
2.1.2.5. Metadona
2.1.3. Barbitúricos y tranquilizantes
2.1.3.1. Barbitúricos
2.1.3.2. Benzodiacepinas (tranquilizantes e hipnóticos)
2.2. Estimulantes del sistema nervioso central
2.2.1. Cocaína
2.2.2. Anfetaminas
2.2.3. MDA y MDMA
2.3. Perturbadoras del sistema nervioso central
2.3.1 Alucinógenos
2.3.1.1. LSD
2.3.1.2. PCP (fenciclidina)
2.3.1.3. Clorhidrato de ketamina
2.3.2. El cáñamo y sus derivados
2.3.3. Disolventes e inhalables volátiles
3. El marco normativo actual: leyes sobre droga
3.1 España y la normativa internacional sobre drogas
3.1.1. La legislación sobre drogas en España y en la UE
3.1.1.1. Leyes de carácter nacional
3.1.1.2 Leyes de las Comunidades Autónomas: Las leyes del BOC sobre drogas
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA PREVENCIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS / COMPETENCIALES
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Definición, tipos y ámbitos de prevención
1.2. Definición de prevención y principios básicos
1.3. Tipos de prevención en drogodependencias
1.3.1. La prevención universal
1.3.2. La prevención selectiva
1.3.3. La prevención indicada
1.4. Ámbitos de Actuación
1.4.1. Ámbito escolar
1.4.2. Ámbito familiar
1.4.3. Ámbito laboral
1.4.4. Ámbito comunitario
1.4.5. Ámbito de la comunicación social: los medios de comunicación
1.4.6. Otros ámbitos de actuación
2. Una propuesta de prevención integral basada en la evidencia
2.1. Factores de riesgo y protección
2.1.1. Factores macrosociales de riesgo y protección
2.1.2. Factores microsociales de riesgo y protección
2.1.3. Factores individuales de riesgo y protección
2.2. Implicaciones generales para la prevención integral
3. El diseño de programas y proyectos preventivos
3.1. Principales características de los programas preventivos que tienen más éxito
3.2. El Proceso de Elaboración del Programa o Proyecto
3.2.1. Apartados esenciales de un Proyecto y de su informe de presentación
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. TRATAMIENTOS Y DISPOSITIVOS DE TRATAMIENTO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS / COMPETENCIALES
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Un paso previo: el diagnóstico
1.1. ¿Tratamiento para un comportamiento o para una enfermedad?
1.2. El Diagnóstico
1.2.1. Trastornos por consumo de sustancias: dependencia y abuso
1.2.1.1. Dependencia de sustancias
1.2.1.2. Abuso de sustancias
1.2.2. Trastornos inducidos por sustancias
2. El tratamiento
2.1. EL Tratamiento Integral: Asistencia e incorporación social
2.1.1. El Tratamiento Precoz
2.1.2. Tratamientos Asistenciales
2.1.3. Tratamientos para la deshabituación y la incorporación social
2.2. Las etapas del proceso terapéutico: estabilización, deshabituación y seguimiento
2.2.1. Etapa de estabilización: La Desintoxicación
2.2.2. Etapa de Rehabilitación: deshabituación y prevención de recaídas
2.2.3. Postratamiento: prevención de recaídas y seguimiento
3. Tipologías de centros y servicios de atención
3.1. Servicios de Información
3.2. Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD)
3.3. Servicios de Desintoxicación Hospitalaria (UDH)
3.4. Centros de Día (CD)
3.5. Comunidades Terapéuticas (CT)
3.6. Programas Específicos en Centros Penitenciarios
3.7. Programas de Metadona (PM)
3.8. Los Pisos Asistidos
3.9. Centro de Incorporación Social
3.10. Centros de Acogida Inmediata / Centros de Encuentro y Acogida
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Libros relacionados