La actualización del REF

La ultraperificidad atlántica: medidas económicas y fiscales

(Escritor) , (Escritor) , (Escritor)

La Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria analiza en esta obra las novedades recientemente introducidas por la Ley 8/2018, de 5 de noviembre, en el texto del REF, llevándose a cabo una amplia valoración de las importantes modificaciones de las medidas económicas que, en esencia, tratan de corregir problemas relacionados con la ultraperificidad y la discontinuidad territorial. También se examinan los cambios introducidos en la regulación de la reserva para inversiones en Canarias (RIC) como respuesta a diversas cuestiones suscitadas en la aplicación práctica de este incentivo. Con el mismo propósito, se realizan aportaciones en temas de actualidad como las consecuencias del incumplimiento de los requisitos sustanciales y formales de la RIC, la materialización de esta reserva en creación de empleo, los límites de acumulación de ayudas o el trato discriminatorio del contribuyente del IGIC respecto al del IVA. La Cátedra tiene entre sus objetivos la difusión del REF en sentido amplio y por ello en este libro pone su mirada en determinados antecedentes históricos que han ido configurando esta institución, al tiempo que se estudia e interpreta cuáles son las similitudes y diferencias existentes entre Canarias y otras regiones ultraperiféricas.

Cátedra del REF
Hacienda pública
978-84-9042-345-5
GC 147-2019
18-02-2019

Tapa blanda

Prólogo
Capítulo 1. El privilegio del comercio canario-americano se incorpora al REF como medida económica en el s. XVII
Capítulo 2. Análisis de las singularidades fiscales y su relevancia presupuestaria en las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores
Capítulo 3. Los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias con la nueva Ley 8/2018, de 5 de noviembre
Capítulo 4. Modificaciones de la Regulación de la Reserva para Inversiones en Canarias en el artículo 27 de la Ley 19/1994
Capítulo 5. Aplicación práctica de la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias a través de la creación de empleo
Capítulo 6. El incumplimiento de los requisitos sustanciales y formales de la RIC en 2018
Capítulo 7. Análisis empírico de los límites de acumulación de las Ayudas Regionales al Funcionamiento
Capítulo 8. Las diferencias injustificadas entre las normativas del IVA y del IGIC ¿Supuestos de inconstitucionalidad sobrevenida de la Ley 20/1991?