La diversidad del paisaje
El "realismo mágico" de Franz Roh y la Escuela Luján Pérez
Angélica Beatriz Camerino Parra (Escritora)
En este trabajo se presenta un estudio inédito de los vínculos teóricos y prácticos que se establecieron entre el libro Realismo mágico (post expresionismo) publicado en 1925 por el crítico de arte alemán Franz Roh, y los principios estéticos de la Escuela Luján Pérez, y que desembocó en un regionalismo vanguardista durante el período de entreguerras en Canarias. Aunque los mismos artistas y muchos intelectuales de la época reconocieron la relación con los planteamientos estéticos expuestos en el libro de Roh, y aunque muchos investigadores lo mencionan en sus ensayos sobre la Escuela y el arte canario de este período, hasta ahora no se había hecho un estudio detallado de estas conexiones.
- Escritora
- Angélica Beatriz Camerino Parra
- Colección
- Divulgación Científica
- Materia
- Pintura y pinturas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490424100
- ISBN
- 978-84-9042-410-0
- Depósito legal
- GC 271-2021
- Páginas
- 94
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 05-08-2021
- Número en la colección
- 11
Contenidos
Agradecimientos
1. Consideraciones iniciales
2. Franz Roh y el "realismo mágico"
2.1. Abstracción y figuración. Vanguardias históricas
2.2. El arte europeo del período de entreguerras
2.3. Expresionismo y post expresionismo. La nueva figuración
3. Canarias: regionalismo y vanguardias
3.1. El contexto español. La Revista de Occidente
3.2. Regionalismos
3.3. Llegada de las vanguardias. Las revistas ilustradas
4. La Escuela Luján Pérez
4.1. Principios pedagógicos y carácter de la institución
4.2. La época dorada. De El hombre en función del paisaje a la Isla de promisión
4.3. El realismo mágico
5. Consideraciones finales
6. Índice de imágenes
7. Bibliografía