La educación de las personas adultas y el aprendizaje permanente
Óscar Medina Fernández (Escritor)
En lo que concierne a la educación de la población adulta, actualmente los profesionales, los investigadores, las instituciones proveedoras de las ofertas y las autoridades educativas de los Estados se plantean varias preguntas:
- ¿Cuál es la situación actual y el nivel de desarrollo institucional de la Educación de Personas Adultas a nivel internacional y en España?
- En esta situación, ¿qué papel están teniendo la UNESCO, la Unión Europea, el Consejo de Europa y la OCDE?
- ¿Qué función cumplen los centros de educación de adultos como estructuras y espacios para el aprendizaje a lo largo de la vida?
- Desde la óptica pedagógica, ¿cabe establecer diferencias entre la educación que reciben los niños y jóvenes en el sistema educativo y la educación de las personas adultas?
- ¿Cómo y sobre qué materias hemos de formar a los educadores de personas adultas y qué rasgos definen su identidad profesional?
- Desde el punto de vista personal, familiar, económico y social, ¿cuál es el impacto que tiene la educación en la edad adulta?
- ¿En qué dirección va la investigación en este campo y cuál es su estatus entre las Ciencias de la Educación?
Con este libro se trata de responder a estas y a otras preguntas, de la mano de Óscar Medina Fernández, psicólogo, doctor en Pedagogía y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Basándose en el conocimiento que actualmente tenemos disponible, su autor nos invita a la comprensión, el análisis y el debate acerca de la evolución, la situación actual y el futuro de la Educación de Personas Adultas, como práctica y como saber educativo.
- Escritor
- Óscar Medina Fernández
- Colección
- Divulgación Científica
- Materia
- Educación para adultos, aprendizaje continuo
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490425282
- ISBN
- 978-84-9042-528-2
- Depósito legal
- GC 315-2024
- Páginas
- 344
- Ancho
- 24 cm
- Alto
- 17 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 24-05-2024
- Número en la colección
- 20
Contenidos
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1. La Educación de Personas Adultas a nivel internacional
1. La emergencia del concepto de educación permanente y su contexto
2. La educación social: origen y etapas
3. El incremento de la demanda y de la oferta
4. Reconocimiento y validación de competencias
5. Beneficios y resultados
6. El problema de los excluidos
Capítulo 2. La Educación de Personas Adultas en la Unión Europea
1. Aprendizaje permanente y sociedad educativa en la era de la información
2. El aprendizaje de adultos y su Agenda Europea Renovada
3. La educación de adultos en Europa: un sector con entidad propia
4. Áreas de la Educación de Personas Adultas
Capítulo 3. El liderazgo de la Unesco en la Educación de Personas Adultas
1. El Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo Vida
2. Las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos
3. Informes Mundiales sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos
4. La Educación de Personas Adultas y el Desarrollo Sostenible
5. Publicaciones de la Unesco sobre Educación de Personas Adultas
Capítulo 4. La Educación de Personas Adultas en España
1. Etapas de la historia de la educación de adultos
1.1. Siglo XIX y primera mitad del XX
1.2. Desde 1970 hasta 1990
1.3 Desde 1990 hasta la actualidad
2. Clasificación de las instituciones y ofertas
2.1. Centros de educación formal
2.2. Centros de educación no formal
3. Normativa española sobre las enseñanzas oficiales para personas adultas
3.1. Los currículos de las enseñanzas oficiales
3.2. Los objetivos de las enseñanzas para personas adultas
3.3. La organización y la metodología
4. Ofertas oficiales para personas adultas: enseñanzas y acreditación
4.1. Educación básica
4.2. Bachillerato
4.3. Formación profesional
4.4. Enseñanzas de idiomas
5. Educación popular de personas adultas
5.1. Los programas de Extensión Universitaria
5.2. La Universidad para mayores
5.3. Las Universidades Populares
6. Acogida y reeducación para personas adultas
7. Desarrollo institucional de la Educación de Personas Adultas
7.1. El desarrollo institucional en España
7.2. El desarrollo institucional en Canarias
7.3. Retos del desarrollo institucional
Capítulo 5. Educación de Personas Adultas: sector educativo y ámbito profesional
1. La Educación de Personas Adultas como sector educativo
1.1. Situación marginal y secundaria de partida
1.2. Algunas señales de progreso y nuevos retos
1.3. Sector educativo diferenciado
2. La profesionalización de los educadores
2.1. Las profesiones y los profesionales de la educación
2.2. Profesionalización y calidad
2.3. Los profesionales como educadores sociales
3. La formación de los educadores
3.1. La formación de educadores de las enseñanzas oficiales
3.2. ¿Un Grado en Educación de Personas Adultas?
Capítulo 6. La Educación de Personas Adultas como campo académico
1. La Pedagogía y su aplicación a las personas adultas
1.1. Las primeras etapas de la Pedagogía
1.2. El debate sobre la Pedagogía diferenciada y las primeras propuestas conceptualizadoras
2. La Pedagogía Social como marco teórico
2.1. Nacimiento y desarrollo de la Pedagogía Social en España
2.2. El tratamiento de la educación de adultos en las universidades
3. Áreas de investigación
3.1. Breve referencia histórica
3.2. Acerca del concepto
3.3. Metas y objetivos
3.4. Desarrollo comunitario
3.5. Acreditación de la experiencia
3.6. Psicología de la edad adulta
3.7. Sociología de la educación de las personas adultas
3.8. Participación e impacto social
3.9. Educación formal y educación no formal
3.10. Política educativa y financiación
3.11. Pautas metodológicas
Capítulo 7. Universo educativo versus sistema educativo
1. Significado y alcance del aprendizaje permanente
2. El aprendizaje permanente y el sistema educativo
3. El aprendizaje permanente y el universo educativo
Referencias bibliográficas