La Educación del Siglo XXI
Josefa Rodríguez Pulido (Escritora) , Mª Victoria Aguiar Perera (Escritora) , Antonio S. Almeida Aguiar (Escritor)
A través de este manual el lector puede adquirir una formación básica para el aprendizaje de competencias en el ámbito de la educación, a través de la reflexión y la confrontación de ideas sobre diferentes aspectos educativos; el análisis de las condiciones del sistema educativo vigente; la evolución histórica del sistema educativo y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa; la identificación del marco normativo que afecta al sistema educativo en España; la relación de la educación con el medio y establecimiento cauces de cooperación con las familias y la comunidad; entre otras más. La educación del siglo XXI se encuentra disponible en soporte impreso y electrónico.
This manual can help readers to learn the basic competences in the education area, with deep thinking and the confrontation of ideas about different educational aspects; the analysis of the current educational systems conditions; the historic evolution of the educational system and the political and legislative determinants of the educational activity; the identification of the regulatory framework that affects the educational system in Spain; the relation between education and the environment , as well as the establishment of cooperation with families and the community; etc. La educación del siglo XXI is available printed and in electronic format.
À travers ce manuel le lecteur peut acquérir une formation essentielle pour l'apprentissage des compétences dans le milieu de l'éducation, grâce à la réflexion et à la confrontation d'idées sur des différents aspects éducatifs; l'analyse des conditionnes du système éducatif en vigueur; l'évolution historique du système éducatif et les conditions politiques et législatives de l'activité éducative; l'identification du cadre normatif qu'affecte le système éducatif en Espagne; le lien entre l'éducation et l'environnement et l'établissement des voies de coopération avec les familles et la communauté; parmi d'autres. L'éducation du siècle XXI est disponible sur support électronique et sur papier.
- Escritora
- Josefa Rodríguez Pulido
- Escritora
- Mª Victoria Aguiar Perera
- Escritor
- Antonio S. Almeida Aguiar
- Colección
- Manuales de Acceso: Curso preparatorio de acceso a la universidad para mayores de 25 años
- Materia
- Estrategias y políticas educativas, Siglo xx: España
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490421086
- ISBN
- 978-84-9042-108-6
- Depósito legal
- GC 599-2014
- Páginas
- 144
- Ancho
- 1,6 cm
- Alto
- 2,3 cm
- Edición
- 4
- Fecha publicación
- 23-12-2014
- Número en la colección
- 10
Precio
Contenidos
PRESENTACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
TEMA 1. ROL DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN
COMPETENCIAS DEL TEMA
ÍNDICE
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. El concepto de educación y su etimología
2. La educación como realidad
2.1. El ser humano como sujeto de la educación
2.2. Cultura y educación
2.3. Sociedad y educación
2.4. Características de la sociedad actual
3. El profesional de la educación: el profesor
3.1. El profesor y las características del profesional docente
3.2. Cambios que afectan a la enseñanza y al profesorado
3.3. Formación profesional del profesor
3.4. Valores en democracia
4. La educación en la perspectiva de la Unión Europea
4.1. La idea de Europa: un proceso de construcción permanente
4.2. Las claves del proceso de Bolonia
4.2.1. Reconocimiento mutuo de titulaciones
4.2.2. La estructura de ciclos
4.2.3. Sistema de créditos
4.2.4. Asegurar la calidad
4.3. Objetivos estratégicos en el ámbito educativo entre el 2010- 2020 («ET 2020»)
5. La educación no formal
5.1. Origen del concepto
5.2. Educación no formal y su relación con los ámbitos formal e informal
5.3. Algunos ámbitos de la educación no formal
5.3.1. Educación de personas adultas
5.3.2. Objetivos de la educación de adultos
5.3.3. Animación sociocultural
5.3.4. Ámbitos de la animación sociocultural
5.3.5. Formación laboral
5.3.6. Modalidades y estrategias metodológicas de la formación laboral
5.3.7. Otros programas educativos no formales
5.3.8. Educación para la protección de menores
5.3.9. Educación ambiental
5.3.10. El interculturalismo
5.3.11. Educación para la salud
5.3.12. Educación cívica
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO DE TÉRMINOS
TEMA 2. ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL SISTEMA EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN
COMPETENCIAS DEL TEMA
ÍNDICE
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. De la Constitución Española a la Ordenación del Sistema Educativo Vigente
2. Modelo Administración Educativa Descentralizado
3. El Sistema Educativo en España
4. Órganos de Gobierno de los Centros Educativos
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOCONTROL
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOCONTROL
GLOSARIO DE TÉRMINOS
TEMA 3. COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
COMPETENCIAS DEL TEMA
ÍNDICE
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Sociedad de la Información y el Conocimiento
1.1. Conceptualización y características de la Sociedad de la Información
1.2. Rasgos básicos de la Sociedad de la Información
2. Aspectos Socioculturales de la Sociedad de la Información
2.1. Brechas Digitales
2.2. Redes Sociales
3. Retos para la Educación en la Sociedad de la Información
3.1. Los Medios de Comunicación de masas, los Valores y la Escuela
CONCLUSIÓN
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOCONTROL
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOCONTROL
GLOSARIO DE TÉRMINOS