
La evaluación de la formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Canarias: mérito del programa de formación permanente del profesorado de educación infantil en la Provincia de Las Palmas
Mérito del programa de formación permanente del profesorado de Educación infantil en la Provincia de
Josefa Rodríguez Pulido (Escritor)
El portfolio o Carpeta docente y la reflexión como eje principal de un Programa de Formación del Profesorado basado en la indagación, son los aspectos fundamentales de la presente investigación. Existe una necesidad de búsqueda de un modelo de evaluación que contribuya de forma directa o indirecta en la formación del profesional educativo, de ahí que, la declaración hipotética inicial verosímil, vendría dada por una evaluación naturalista (centrada en el concepto de carpeta profesional) que determinara el Mérito del desarrollo profesional docente (dpd) de un Programa de Educación Infantil implantado en la Provincia de Las Palmas. La muestra de la investigación es de 16 profesores participantes en el Curso de Entrenamiento. La recogida de datos se realiza por medio de
(A) Acercamiento del profesor en formación y del investigador hacia cuestiones tan relevantes como (i) datos de identificación personal y del centro, (ii) contenidos, (iii) metodología, (iv) clima en el aula, (v) papel del profesor, (vi) estilo personal del profesor, (vii) conocimiento, (viii) práctica diaria, (ix) utilización de los objetivos, (x) metodología, (xi) lenguaje, (xii) juego, (xiii) espacio, (xiv) diseño curricular, (xv) educación afectivo-sexual, (xvi) educación familiar, (xvii) plástica, (xviii) nuevas tecnologías, (xix) desarrollo lógico-matemático, (xx) salud, (xxi) psicomotricidad y (xxii) tiempo. (B) Entrevistas entre dos colegas en las sesiones de Seminarios, en la que se abordan aspectos sobre: estilo reflexivo sobre la acción, evaluación, juego, espacio, dcb, psicomotricidad y tiempo. (C) Diarios-Viñetas, el manejo viene determinado por el relato del desarrollo de una clase, características del aula, juego, espacio, psicomotricidad y tiempo. Los hallazgos y evidencias han sido presentados en tres grandes bloques: identificación personal y del centro, identificación General por Fases/Facetas e interpretación de cada Estudio de Caso.
The portfolio or Carpeta Docente and reflection as an important aspect in a Teacher Training Program based on research are the most important aspects exposed in the present investigation. There is an important necessity of finding a model of evaluation that helps directly or indirectly in permanent teacher training. A naturalistic evaluation, based on the concept of Carpeta professional, will determine the Merit of professional teaching development in a Primary Education Program settled in the province of Las Palmas. The sampling for this research is taken from 16 teachers who participated in a Training Course. The data selection are related to
(A) Approaching of the teacher in training process and the researcher to some important questions, such as (i) personal identification and identification of the center, (ii) contents, (iii) methodology, (iv) classroom environment, (v) role of the teacher, (vi) personal style of the teacher, (vii) knowledge, (viii) daily practice, (ix) use of objectives, (x) methodology, (xi) language, (xii) games, (xiii) space, (xiv) curricular design, (xv) sexual-affective education, (xvi) family education, (xvii) art, (xviii) new technologies, (xix) logical and mathematical development, (xx) health, (xxi) psychomotor activity, and (xxii) time. (B) Interviews between 2 colleagues about the following points: reflexive style in terms of action, evaluation, games, space, base curricular design, psychomotor activity and time. (C) Diary-Vignettes created to narrate the development of a class, characteristics of the class, games, space, psychomotor activity and time. The discoveries and evidences have been presented in three important blocks: personal identification and identification of the center, general identification in Phases/Facets and an interpretation of every study case.
- Escritor
- Josefa Rodríguez Pulido
- Colección
- Tesis Doctorales
- Materia
- Estrategias y políticas educativas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788495286192
- ISBN
- 978-84-95286-19-2
- Ancho
- 1,2 cm
- Alto
- 1,8 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 11-11-1999
Precio