La logopedia en la escuela

Propuestas desde la práctica para una Educación más inclusiva

(Escritora)

Ésta es una obra básica que pretende contribuir a entender las concepciones que, durante mucho tiempo, han sustentado las prácticas logopédicas en los contextos educativos. En ocasiones, estas prácticas han sido excluyentes e incapaces de responder a la diversidad del alumnado que presenta dificultades de lenguaje. Al mismo tiempo, invita a los lectores a comprender los principios y prácticas educativas que pueden conducirnos progresivamente hacia una educación de calidad para todos. En este sentido, se destaca el valor de los modelos basados en el asesoramiento, en la colaboración y en la intervención en las aulas. Estas razones la convierten en un material útil para la formación inicial y permanente del profesorado de las distintas especialidades y, también, para los logopedas y psicopedagogos interesados en renovar o adaptar sus conocimientos a los planteamientos de la educación inclusiva. Celia Fernández Sarmiento es, actualmente, profesora del Departamento de Educación de la ULPGC, psicóloga y logopeda, con una amplia experiencia profesional en el campo de las dificultades del lenguaje y en el ámbito de la atención a la diversidad.

This is an elementary work aiming to promote the understanding of the conceptions that, for a long time, have supported the exercise of speech therapies in educative environments. Occasionally, these practices have been exclusive and incapable to respond to the diversity of students presenting speech disorders. Simultaneously, this work invites readers to comprehend the principles and educational practices that could progressively lead to a high-quality education for everybody. In this sense, those models based on counseling, collaboration, and intervention in the classroom stand out. For all these reasons, this is a useful material for initial and permanent training of teachers from diverse areas, as well as for speech therapists and pedagogues interested in updating or adapting their knowledge to the approaches of inclusive education. Celia Fernández Sarmiento is professor of the Educative Department at the ULPGC. She is also a psychologist and speech therapist with professional experienced in the field of speech disorders and attention to diversity.

Escritora
Materia
MATERIAL DIDÁCTICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788492777105
ISBN
978-84-92777-10-5
Depósito legal
GC 21-2009
Páginas
122
Ancho
1,7 cm
Alto
2,4 cm
Edición
1
Fecha publicación
11-11-2009

Precio

Edición en papel
12,00 €
También disponible en

Contenidos

AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. ACERCA DEL LENGUAJE Y SUS DIFICULTADES
            1. Concepción del lenguaje de la que partimos
            2. Modelos explicativos de la adquisición y desarrollo del lenguaje
            3. Concepto de dificultades de lenguaje
CAPÍTULO II. LOS MODELOS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE LENGUAJE
            1. ¿Cómo se responde a las dificultades de lenguaje en la escuela segregadora?
            2. ¿Cómo se caracteriza la respuesta a las dificultades de lenguaje en la escuela integradora?
            3. ¿Cómo se plantea la respuesta a las dificultades de lenguaje en la escuela inclusiva
CAPÍTULO III. ACERCAMIENTO A UNA REALIDAD EDUCATIVA
            1. Los objetivos
            2. La metodología cualitativa como opción
            3. La elección de los participantes
            4. Procedimientos de recogida de información
            5. El análisis de la información
            6. La organización de los resultados obtenidos
CAPÍTULO IV. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE APOYO A LAS DIFICULTADES
DE LENGUAJE. IMPLICACIONES EDUCATIVAS
            1. La necesidad de compartir conocimientos
                        1.1. La concepción del lenguaje de la que parten profesionales y familias
                        1.2. Sobre lo que profesionales y familias entienden por dificultades de lenguaje
            2. Los procesos de evaluación e intervención logopedia
                        2.1. La ambigüedad en torno a los criterios
                        2.2. La dinámica de la evaluación
                        2.3. La práctica de la intervención logopedia
CAPÍTULO V. HACIA UN MODELO INCLUSIVO PARA RESPONDER A LAS DIFICULTADES
DE LENGUAJE
            1. Reflexiones finales
            2. Propuestas de actuación
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
            Anexo I. Guión de las entrevistas (profesorado de Audición y lenguaje)
            Anexo II. Guión de los grupos de discusión (orientadores)
            Anexo III. Guión de los grupos de discusión de las familias
ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS